TICS EN LAS AULAS
MARTES, 10 FEBRERO 2015
 
ITWORLD EDU
 
Ecoproyección CASIO sin lámpara para todo el mundo

CASIO ha anunciado el lanzamiento del modelo XJ-V1, un ecoproyector de tecnología híbrida que llega al mercado a un precio muy competitivo. Tras haber superado todas las pruebas técnicas y conseguir un brillo de 2.700 lúnemenes y un contraste de 20.000:1, el nuevo XJ-V1 se posiciona como la primera gama profesional de proyectores láser y LED enfocada a escuelas y empresas.

La compañía, líder en el mercado de proyectores híbridos desde 2010, ha logrado desarrollar un modelo de proyector láser y LED a un precio de 539€, acercando el ámbito de la proyección no sólo al sector educativo, sino también a empresas.

A diferencia de la lámpara de mercurio, los beneficios de la fuente de luz de láser y LED de CASIO son únicos:
• Cuenta con 20.000 horas de uso sin mantenimiento, sin recambios
• Sin mercurio
• Hasta un 70% de ahorro en factura eléctrica por su bajo consumo
• Instalación sencilla y adaptable a cualquier soporte

Con el eslogan “Time to Go Lamp free for Everyone!”, CASIO se adelanta 5 años al Convenio de Minamata, 2020 prohibición del mercurio, dado que la fuente lumínica del XJ-V1 elimina la lámpara de mercurio a alta presión. De este modo, la compañía también contribuye a reducir la carga medioambiental, así como las emisiones de CO2 al controlar el consumo eléctrico y prescindir de mercurio.

El ecoproyector XJ-V1, fabricado en Japón, estará disponible a partir del 2º trimestre de 2015. Los interesados encontrarán más información y material gráfico en alta resolución sobre todas las gamas de modelos de CASIO en www.ecoproyectorescasio.com y www.casio-projectors.eu.

www.ecoproyectorescasio.com

 
Más de 3000 alumnos de Vedruna Catalunya Educació van a clase con el Chromebook

Más de 3000 alumnos de las 24 escuelas Vedruna de Catalunya van a clase con el Chromebook desde el mes de septiembre. El proyecto se está llevando a cabo tanto en primaria como en secundaria, con terminales compartidos por diferentes aulas y niveles educativos o bien con un ordenador para cada alumno. La apuesta de Vedruna Catalunya Educació por el nuevo proyecto Google para educación está resultando muy positiva por la facilidad de gestión del sistema Chrome y por el uso de terminales de gama profesional. Clickedu, socio tecnológico de Vedruna Catalunya Educació desde 2009, es la primera plataforma educativa del estado que funciona con el sistema ChromeOS y ha desarrollado la estructura necesaria para la integración de la plataforma con la sincronización con las Google apps for education, un elemento esencial para conseguir la mejora de las metodologías aplicadas al aula. En palabras de Ignasi Nogués, director general de Clickedu, “La creación de apps para diferentes sistemas operativos (iOs, Android y, ahora, Chrome) siempre es un reto. Estamos encantados de que los colegios nos planteen caminos que ayudan a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que para nosotros son un estímulo tecnológico”.

El proyecto se comenzó en septiembre de 2013 en la escuela Vedruna de Gracia de Barcelona con 150 terminales, para valorar si las prestaciones ofrecían ventajas sustanciales en referencia a la tecnología anterior. En enero de 2014, después de comprobar que el sistema era el óptimo, se pasó a la fase de análisis, en la que se determinó la mejor manera de llevar a cabo el cambio metodológico en las aulas. Esta experiencia se realizó en los centros Vedruna de Ripoll, Tarragona y Vic. Entre los meses de abril y septiembre de 2014 se desarrollaron las formaciones técnicas en los 35 centros Vedruna de Catalunya, para poderlo implantar en el curso 2014-2015.

Según Josep Closa, Albert Pijoan y Manel Salas, miembros del equipo coordinador de Vedruna Catalunya Educació, “Este sistema y dispositivo requieren alrededor de un 65-70% menor tiempo de mantenimiento por parte del profesorado. Por tanto se pueden dedicar más horas a la enseñanza, lo que nos permitirá mejorar nuestra calidad educativa. En referencia al alumnado, creemos que hemos recuperado el interés y la motivación. Metodológicamente trabajan cada vez más competencialmente, priorizando mucho el trabajo cooperativo y la relación entre ellos para crear conocimiento conjunto.”

Vedruna Catalunya Educació es una red de 35 colegios de Catalunya, muy diversos pero todos cohesionados por una historia y por un proyecto educativo compartidos. Esto hace que los colegios Vedruna de Catalunya tengan hoy en día alrededor de 21.000 alumnos y 1.600 profesores.

Actualmente, Clickedu está presente en más de 400 centros de toda España, llegando a más de un millón de usuarios, y ha iniciado su expansión en Latinoamérica.

www.clickartedu.com

 
INTERDIDAC 2015
 
Ciclos divulgativos de Integratek: La dislexia, las adaptaciones y los planes individualizados

Durante los últimos años, las familias que trabajan con ClaroRead, tanto a nivel particular, como a través de la escuela, nos han transmitido la necesidad de tener más información sore las dificultades de lectura que afectan a sus hijos.

Después del primer ciclo, donde tratamos los principares puntos que envuelven a la dislexia, nos centraremos en presentar los tipos de adaptaciones que se pueden ofrecer desde la escuela, y cuáles son las más adecuadas a la hora de abordar las dificultades de aprendizaje. Se explicará el porqué del plan individualizado y la mejora que todo junto puede suponer.

En segundo lugar, se abordó el papel de la familia en el aprendizaje, al mismo tiempo que se ofrecieron estrategias y pautas de intervención para trabajar en casa y ayudar así a nuestros hijos.

El taller tuvo lugar el pasado sábado, 7 de febrero, en el Colegio de licenciados de Barcelona.

www.integratek.es/cicle-barcelona

 
“Niños saludables y felices” es la temática de la nueva edición del Electrolux Design Lab

La firma de electrodomésticos Electrolux presenta la temática sobre la que girará esta competición global de diseño que recibe anualmente más de 1.700 candidaturas de más de 60 países. En este año 2015, en el que se cumple su decimotercera edición, la competición girará sobre la temática “Niños saludables y felices”. Además los premios en metálico se han duplicado por lo que el ganador recibirá 10.000 euros además de unas prácticas remuneradas de seis meses en un centro de diseño de Electrolux.

Lars Erikson, Director de Diseño de Electrolux y máximo representante del jurado, explica: “Electrolux Design Lab es una competición que mezcla innovación y creatividad y nos ofrece una mirada hacia el futuro de los electrodomésticos. También nos permite conectar y colaborar con jóvenes diseñadores de todo el mundo que quieren innovar con su talento. Para el 2015 los niños son el centro de esta competición con la temática “Niños saludables y felices”. Buscamos nuevas soluciones e ideas valientes que ayuden a mejorar las vidas cotidianas de familias con niños".

Los premios se duplican en esta edición 2015
Electrolux Design Lab ofrece a los estudiantes de diseño una plataforma para mostrar sus creaciones al mundo y ha generado directamente empleos y oportunidades de negocios para muchos de los concursantes. El primer premio consiste en una beca remunerada de 6 meses en un centro mundial de diseño de Electrolux. La mitad de los ganadores de años anteriores han continuado su desarrollo profesional con la compañía tras este periodo de prácticas. Además se reparten premios en metálico que este año se han duplicado: 10.000 euros para el ganador, 6.000 euros para el segundo y 4.000 euros para el tercero. También existe un “Premio Especial del Público”, otorgado al más votado con una dotación de 2.000 euros.

Este concurso busca ideas de productos, accesorios, bienes y servicios de consumo en tres áreas: Cocina, Cuidado de la Ropa y Purificación del Aire. Participar es sencillo: los estudiantes en una primera fase tendrán que explicar brevemente su idea con un boceto visual y una descripción de los beneficios de su idea. El plazo de presentación de candidaturas es del 4 de marzo al 8 de abril de 2015.

Las mejores propuestas se publicarán en la web Design Lab y se dan a conocer por los medios sociales, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de hacer llegar sus ideas a todo el mundo. La realización del concurso en varias fases permite un mayor compromiso ya que desarrollan y amplían los conceptos a los largo de las etapas y reciben comentarios y sinergias por parte de los expertos de Electrolux.

www.electroluxdesignlab.com

 
EDUKETING
 
Novedades de comm

Sistema de control IPC-8AUR
Diseñado para usar con pizarras digitales y connexiones HDMI

• Selector de dos entradas USB sincronizadas con las 2 entradas HDMI
• 1 conexión video/audio compuesto
• Control de volumen para entrada independiente de micrófono
• Salida monitor local HDMI
• Control de elevador de pizarra motorizada

Altavoces autoamplificados CWS-216A
Diseñados para aulas incorporan función de apagado automático

• Auto-Power OFF
• 30W+30W (RMS)

Atril WDX-K01
Diseñado para salas de actos y conferencias

• Diseño práctico y de larga duración en acero
• Fácilmente transportable gracias a las ruedas incorporadas
• Personalizable con impresión de logotipo en el panel frontal de madera

www.commproduct.eu

ISE 2015

Le invitamos a ISE 2015
Integrated Systems Europe
es el evento más importante a nivel mundial para el profesional del sector audiovisual y de la indústria de la electrónica y como cada año COMM está presente para mostrar la últimas novedades en sistemas de control audiovisual y complementos AV. Venga a saludarnos al estand 4-R76.

Regístrese gratuitamente con nuestro código aquí

 
Enmiendas de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEAPT) al borrador de RD Especialidades LOMCE

Eliminar. El punto 6 del Artículo 3
6. En los términos que determinen las Administraciones educativas, el profesorado técnico de formación profesional, de las especialidades que en cada caso corresponda, podrá impartir la materia de Tecnología y realizar tareas de atención a la diversidad, sin que ninguna de esas posibilidades implique derecho sobre la titularidad de las especialidades respectivas o sobre la pertenencia a un cuerpo distinto de aquél al que pertenecen.

Justificación:
La posibilidad que profesorado no formado en el área de Tecnología imparta esta materia va en perjuicio de la calidad de dicha enseñanza y por ende en el prestigio de la misma. Defendemos que la mejor formación preparatoria para impartir el área a día de hoy es aprobar el proceso selectivo de la especialidad de Tecnología propuesto por las diferentes administraciones educativas.

Modificar Anexo III
Añadir a la especialidad de tecnología la materia:
• Ciencias aplicadas a la actividad profesional

Modificar Anexo V. artículo 3.3
Añadir a la especialidad de tecnología las materias:
• Física y Química (ESO)
• Matemáticas (ESO)
• Dibujo Técnico (Bachillerato)


Justificación:

El temario de oposiciones de la especialidad de Tecnología es de un marcado carácter ingenieril, con temas relacionados con todas las ingenierías (ciencias de materiales, estructuras, energía, sistemas y máquinas, instalaciones, electrónica, sistemas de control, dibujo técnico, TICs, etc), por tanto el profesorado de la especialidad de Tecnología presenta unas destacadas competencias en: Matemáticas, Ciencias y sus aplicaciones, Dibujo Técnico, entre otras disciplinas, por eso consideramos que deben estar incluida dichas materias en la especialidad de Tecnología en el anexo III y en el anexo V

Modificar el Anexo I del Artículo 2., que versa sobre la condiciones para impartir las materias de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato (BTO) en centros privados.
• Para las materias de Tecnología (ESO) y Tecnología Industrial proponemos las siguientes condiciones de formación inicial:
Cualquier título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del área de las Enseñanzas Técnicas o de Ciencias Experimentales y de la Salud o cualquier título oficial de Graduado o Graduada, Ingeniero técnico o Arquitecto técnico, de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias, y acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia correspondiente.

• Para la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ESO y Bachillerato) proponemos las siguientes condiciones de formación inicial:
Cualquier título de Ingeniero, Arquitecto o Licenciado del área de las Enseñanzas Técnicas o de Ciencias Experimentales o de la Salud o cualquier título oficial de Graduado o Graduada, Ingeniero técnico o Arquitecto técnico, de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias o cualquier titulación declarada equivalente a efectos de docencia para impartir la materia de Tecnología y además acreditar una experiencia docente o una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia. Licenciado o Ingeniero en Informática.

Justificación:
En la relación de titulaciones que marca el borrador queremos añadir expresamente las Ingenierías Técnicas y arquitectura Técnica, ya que no sabemos si están incluidas en la relación detallada en el documento.

http://peapt.blogspot.com
tecnologiaenaccion.com

 
CEBEKIT
 
Ganadores Premios Educa . net 2014 a los Mejores Blogs Temáticos

• El concurso sobre los Mejores Blogs Temáticos 2014, organizado por Educa.net, ha celebrado su final con nueve blogs ganadores en las distintas categorías participantes y diversos blogs finalistas, dignos de reconocimiento por su valoración positiva por parte del jurado profesional y los votos de los usuarios

En total, más de 53.000 votos únicos emitidos por los usuarios de Educa.net y de los seguidores de cada uno de los blogs que han colaborado activamente con esta iniciativa de carácter educativo, han sido el empuje decisivo para premiar a los ganadores de los 723 blogs participantes, en esta 1ª edición de los Premios a los Mejores Blogs Temáticos. Los blogs corresponden a una selección minuciosa realizada por los miembros del jurado y al registro de todos aquellos que libremente han querido unirse al concurso para exponerse a votación.

Criterios de valoración en los mejores blogs como su utilidad didáctica, la producción y composición personal, la calidad de sus contenidos, su creatividad y originalidad, el diseño, la frecuencia de actualización, la interacción social y los recursos que ofrecen, han sido claves para la elección final;

Ganadores Premios Educa.net a los Mejores Blogs Temáticos de 2014

Recursos humanos

El Blog de Jaime Pereira: Bajo el lema “El Valor de gestionar con Valores”, Jaime Pereira ofrece su blog a un gran número de seguidores de las áreas de RRHH, liderazgo y sociedad, entre otras, avalado por una importante trayectoria profesional y su contribución como pionero en el estudio de análisis e implantación de las políticas de “Conciliación, trabajo y vida personal”.

Márketing
Francisco Torreblanca: Neuromarketing, branding emocional, herramientas de pensamiento lateral, conducta, comportamiento y psicología del consumidor y marketing creativo son los temas que ocupan el blog de Francisco Torreblanca, que marca como objetivo ayudar a sus seguidores para emprender estrategias de marketing mediante posts de actualidad en todos sus ámbitos.

Educación
Justifica tu Respuesta: Santiago Moll pone a disposición de los docentes su blog de apoyo para resolver las dudas usuales que puedan surgir dentro de la profesión, así como para ofrecer un sinfín de consejos favorables para el contacto de docentes con padres, alumnos, temas de actualidad y del aprendizaje en general.

Deporte
Mundo Entrenamiento: El deporte bajo evidencia científica se pone en manos de la revista online que ofrece en sus artículos las últimas novedades del mundo del deporte y del entrenamiento, presentando una realidad empírica que se extiende a su vez a las áreas de salud, nutrición y actividad física.

Fotografía
Reportera Nómada: El blog de viajes, fotografía y periodismo de Lola Hierro, periodista, viajera y amante de la fotografía, es fiel reflejo de su trabajo, centrado en temas de tipo social y humanitario, que da voz a los más débiles y olvidados.

Energías renovables
Madri+d: Punto de encuentro para la ciencia y la tecnología. Llevado a cabo por Javier Dufour, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el blog de Energía y Sostenibilidad tiene como objetivo informar a través de noticias, opiniones, novedades, formación y eventos relacionados con el mundo de las energías limpias y el Medio Ambiente.

Informática
Soy Programador: Temas de programación, tips, herramientas y utilidades para sitios web, PHP, MySQL, CSS, Apache, LEES y otras tecnologías libres, son referencia en los posts de actualidad que el Desarrollador de aplicaciones web, Govani Sánchez, publica en su blog.

Salud
Ebevidencia: Los cuidados basados en la evidencia y la investigación son el pilar básico que el blog de salud promulga, bajo la dirección de la enfermera Azucena Santillán, que promueve contenidos rigurosamente revisados, dirigidos a los profesionales sanitarios.

Otras temáticas
Al Final de la Noche: La poesía ha cautivado a miles de seguidores en el escondite favorito del jienense Pedro Pablo García Aparicio. Un rincón donde música y letras confluyen para publicar casi a diario poesías del propio autor y citas célebres de grandes escritores que no pueden caer en el olvido.

Todos los ganadores ya pueden beneficiarse de un máster de formación impartido por Euroinnova Business School, centro líder en formación online y a distancia. Además, próximamente anunciaremos buenas noticias con un espacio especial en nuestro portal dedicado a todos los blogs finalistas.

El equipo de Educa.net no quiere concluir estos Premios a los Mejores Blogs Temáticos de 2014, sin agradecer el trabajo de todos los miembros del jurado profesional, que se han implicado de lleno en esta iniciativa, así como a los cientos de blogs participantes y a todos los usuarios que día a día han seguido de cerca el concurso, siendo partícipes de una inquietud común; promover contenidos de calidad educativa en diferentes áreas para ser cada día un poco mejores. Así mismo, el portal de cursos online aprovecha para transmitir su enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes por su gran labor. Aquí pueden verse todos los ganadores y finalistas de los Premios a los Mejores Blogs Temáticos 2014.

www.educa.net

 
Los abuelos, clave en la educación de los niños

Hoy en día ser abuelo significa participar activamente en la educación de los nietos ya que, en muchos hogares, son una ayuda fundamental para los padres. Pero, ¿cómo podemos involucrar a los abuelos más efectivamente en la educación de los niños? La plataforma de lectura infantil Storyly.es nos da las claves para potenciar esta relación entre abuelos y nietos.

Lectura a Distancia® es un servicio novedoso que crea momentos mágicos para las familias modernas. Storyly.es potencia la participación de abuelos, tíos y primos en el desarrollo intelectual y emocional de los pequeños. Familiares que no conviven con los niños pueden leerles cuentos y fábulas cómodamente desde sus casas. Además, a los niños les encanta leerles a “los mayores”. Con el apoyo de abuelos, tíos y primos, los niños aprenden a leer más rápido, disfrutando del proceso.

Storyly pone a disposición del usuario un mundo maravilloso, que incluye cuentos populares, clásicos, de aventuras, de hadas, leyendas, poesía y canciones. El tiempo dedicado a leerle a un niño, además de su impacto intelectual, es una semilla fértil que fomentará la unidad familiar y fortalecerá la relación entre adulto y niño. El algoritmo de Storyly escoge los libros recomendados en base a la edad del niño y la librería se va actualizando continuamente. Cada niño tiene una biblioteca personalizada que recuerda las lecturas recientes.

Los abuelos son un pilar imprescindible de la vida familiar: contribuyen con su experiencia en momentos de crisis familiar, cuidan de los niños cuando los padres no pueden hacerlo, aportan su experiencia y valores e incluso, pueden ayudar en la educación de los niños. Una manera sencilla de conseguir esto es hacerlo mediante la plataforma Storyly. Con su servicio de lectura a distancia, los niños pueden fortalecer vínculos con sus abuelos aunque se encuentren lejos, además de incorporarles en el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Mediante el uso de Google Hangouts, el adulto puede leer al niño y viceversa aunque les separen kilómetros de distancia.

www.storyly.es

 
La Universidad de Cantabria apuesta por la excelencia tecnológica de su nueva web con SharePoint de Microsoft

• La Universidad de Cantabria (UC), acreditada en 2014 como Campus de Excelencia Internacional por el Gobierno de España, ha renovado por completo su página web utilizando SharePoint Server 2013 como plataforma tecnológica

Se trata de un proyecto innovador que ha supuesto una profunda ruptura con la estructura y diseño de la página web que la institución educativa mantenía desde hacía diez años. El objetivo era incrementar la calidad, el atractivo y la usabilidad para los usuarios, así como facilitar la edición a los más de doscientos editores que posee la web y lograr una mayor proyección de las actividades de la UC.

Con tal fin, el equipo de TIC del Área de Campus de Excelencia Internacional y Web de la Universidad de Cantabria se volcó durante cinco meses en la creación de una nueva estructura para su web, acorde a las nuevas necesidades, que posibilitara una mejora generalizada en términos de interacción con los usuarios, así como una mayor facilidad de actualización y escalabilidad.

La solución escogida para la nueva web de la Universidad fue SharePoint Server 2013. El área encargada de la web de la UC ha elegido la herramienta de Microsoft por varios motivos. Por una parte, es una solución basada en tecnología .NET y permite programar nuevas funcionalidades y aplicaciones con Visual Studio. Por otra parte, el convenio de colaboración que la institución académica mantiene con Microsoft les facilita contar con el apoyo, asesoramiento e implicación de expertos a lo largo de todo el proyecto. De hecho, desde enero de 2014 los más de 15.000 alumnos de la Universidad de Cantabria disfrutan de todas las ventajas de conectividad, seguridad, flexibilidad y colaboración que les ofrece Office 365.

La creación de la web ha constado de tres fases de implantación. La primera se produjo con el lanzamiento de la web institucional en inglés, que se empleó como toma de contacto con la plataforma, debido a su menor volumen.

Una vez adquirida la experiencia, se ha puesto en funcionamiento la web en castellano en una segunda fase, en la que se ha formado a más de 200 personas para la edición de contenidos.

La tercera y última fase, actualmente en desarrollo, es la creación de una intranet corporativa, basada en SharePoint, que se emplee como herramienta de trabajo interna de la Universidad.

Una web innovadora
Como resultado de este proyecto, que se lleva a cabo íntegramente por un equipo propio con el asesoramiento de Microsoft y una intensa formación, la página web de la Universidad de Cantabria ha mejorado profundamente en términos de navegación, usabilidad, diseño, edición e interacción.

Después de analizar las secciones y contenidos de más de cien universidades nacionales e internacionales, la Universidad creó una web única basada en SharePoint Server 2013, con una estructura y usabilidad mejoradas (se ha pasado de 19.800 páginas a 3.200), nuevos servicios de conectividad empresarial, un diseño más atractivo y la posibilidad de acceso a servicios web que antes no estaban disponibles.

web.unican.es

 
AV&D
 
Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ Verneda 13-19 - local 6
08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
FACEBOOKTWITTERISSUU
© Editorial Cypsela, S.L. 2015