TICS EN LAS AULAS
MARTES, 24 FEBRERO 2015
 
ITWORLD EDU
 
25 y 26 de febrero, ITWorldEdu 7

La séptima edición del ITWorldEdu, punto de encuentro de los profesionales de la educación y de las empresas TIC, tendrá lugar mañana 25 y jueves 26 de febrero en el World Trade Center de Barcelona.

Todavía puedes inscribirte aquí. El coste de la inscripción incluye el acceso ambos días a:

- Todas las conferencias plenarias y mesas redondas
- Espacio de networking y espacio de exhibición y experimentación
- ITWorldEdu Junior
- Pausas de café y comida del día 25, una ocasión ideal para intercambiar opiniones y conocimientos.

El ITWorldEdu está promovido por la Generalitar de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Mobile World Capital y el el Clúster Edutech. Es uno de los eventos anuales de referencia del sector tecnológico educativo.

www.itworldedu.cat

 
La Fundación Santilla organiza la XXIX Semana de la Educación, los días 24, 25 y 26 de febrero

La Fundación Santillana organiza la XXIX Semana de la Educación con el título "Mejorar la educación: ¿qué puede aportar la tecnología?". Las jornadas tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de febrero en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino, en Madrid. 

En el marco del nuevo programa "Liderazgo y Conocimiento Educativo" la Fundación Santillana organiza la XXIX Semana de la Educación , que esta edición lleva por lema Mejorar la Educación: ¿Qué puede aportar la tecnología? .

El evento contará con la participación de Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO, quien presentará el documento básico "Tecnología para la Mejora de la educación";  Xavier Prats, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea;  César Molinas, Socio fundador de la consultora Multa Paucis; Andrés Sandoval-Hernández, Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA); Dirk Van Damme, director de Centro de Investigación e Innovación (CERI) de la OCDE; y, Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado, entre otros expertos.

Todos ellos analizarán el papel de la tecnología en la mejora de la calidad educativa y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes,  los cambios metodológicos que implica su uso dentro y fuera del aula, la importancia de la innovación y los contenidos de calidad, y el papel de los docentes en la transformación que vive la escuela.

www.fundacionsantillana.com/semana-de-la-educacion

 
INTERDIDAC 2015
 
Robótica educativa, la asignatura para el futuro

A día de hoy los colegios deben dar respuestas a las necesidades que la sociedad demanda y anticiparse a las que vendrán. Por ello desde el Colegio Europeo de Madrid ofrecen desde los 4 años la asignatura de robótica para dotar de competencias y habilidades a los futuros líderes de nuestro país. “La robótica educativa es un sistema de aprendizaje lúdico, en el que los niños desarrollan habilidades y competencias necesarias para su futuro personal y profesional, fomentando su interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, afirman los expertos en Robótica del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN.

En la sociedad actual, las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas imprescindibles para acceder a la información y a la comunicación actual. El uso adecuado de ellas, aporta muchas oportunidades para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el ámbito cognitivo como social.

Por ello, la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, como el trabajo en equipo, la coordinación y la agilidad de sus manos o la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos de forma teórica. A través del uso de diversas herramientas tecnológicas, los niños aprenden a resolver problemas sencillos, consolidar los aprendizajes adquiridos en otras áreas y obtener nuevas habilidades.

La robótica educativa en edades tempranas se convierte en un juego, que unido al fuerte valor motivacional que la tecnología tiene para los niños, se transforma en un éxito asegurado.

La robótica educativa, una apuesta de futuro
Existe todo un universo de beneficios y habilidades para desarrollar en el mundo de la robótica, por ello los expertos del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN, seleccionan las más necesarias para el futuro personal y profesional de tus hijos:

Trabajo en equipo. Esta competencia es esencial en la edad adulta y sobre todo en el terreno laboral. Aprender a llevar a cabo de manera eficiente un trabajo conjunto donde varias personas aportan sus conocimientos y enriquecer los valores personales de cada uno de los miembros que participan en él. “Con el trabajo colaborativo se potencia la escucha y el intercambio de información y se aprende a cooperar para la consecución de objetivos y se mejora la propia motivación y las relaciones interpersonales”, explican desde el Colegio Europeo de Madrid. El desarrollo conjunto de competencias personales multiplica las oportunidades de los alumnos para aprender a ser más eficientes, aplicar procesos de pensamiento más complejos, aplicar sus aprendizajes y retroalimentarse de los aportes de sus compañeros.

La creatividad. La importancia de hacer cosas de manera diferente desde nuestro propio criterio y forma de concebir el mundo se hacen en la actualidad necesarias para formar personas independientes, responsables y competentes. “La habilidad de programar favorece el desarrollo del pensamiento creativo, ya que los alumnos imaginan lo que quieren hacer, crean un proyecto basado en sus ideas, experimentan y juegan con sus creaciones, las comparten con otros y reflexionan sobre sus experiencias llevándoles a imaginar nuevas ideas y proyectos”, aseguran los expertos en Robótica del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN. En esta asignatura los alumnos pueden plasmar en su proyecto todas sus ideas o pensamientos.

Liderazgo. El alumno al verse capaz de superar y resolver retos cada vez más complejos, ve incrementada su confianza. Esta seguridad será necesaria para ser líder en el futuro. También se aprende a manejar la frustración del fracaso que supone el plantear soluciones erróneas. “El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los mismos fallos en un futuro ya que es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican esos errores”, explican los expertos del Colegio Europeo de Madrid.

Capacidad de emprendimiento. Esta asignatura proporciona a los alumnos independencia para crear sus propios proyectos. “Fomenta las capacidades de iniciativa e independencia de los niños para convertirse en adultos activos que toman sus propias decisiones”, aseguran los expertos en Robótica del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN. La confianza en sí mismos es fundamental para poder alcanzar los objetivos que se propongan a lo largo de su vida.

Aprender jugando, fomentar la curiosidad de los alumnos y aumentar la motivación les ayudará a ser ciudadanos inquietos y preparados para afrontar los futuros retos.

www.colegioeuropeodemadrid.com
www.bebin.es

 
El “Foro TIC y Educación” se celebra los días 5 , 6 y 7 de marzo en la “Semana de la Educación” del IFEMA

La “Semana de la Educación” se celebrará del 4 al 8 de marzo de 2015. Los pabellones 12 y 14 del IFEMA mostrarán las últimas novedades del ámbito educativo.

El “Foro TIC y Educación” presentará un programa de actividades que se integran en la “Semana de la Educación” durante los días 5, 6 y 7. Un amplio programa con 34 ponencias y 17 talleres prácticos de expertos en Tecnología Educativa. Debates, paneles de expertos, muestras de experiencias de aula y talleres prácticos componen la propuesta.

Pizarratic, organizadora del evento, ha creado un entorno de reflexión y colaboración con las propuestas educativas que mejor se adaptan para el aprovechamiento de los recursos y herramientas TIC en el aula.

Para más información, inscripciones y programa ver www.foroticedu.com

www.pizarratic.com

 
CEBEKIT
 
Taiwán prohibe el uso de dispositivos electrónicos a menores de 2 años

La pasada semana Taiwán ilegalizó el uso de dispositivos electrónicos a menores de 2 años y el uso no razonable hasta los 18 años, bajo multa de 1600$ al cambio. CNN se pregunta cuáles pueden ser las razones de dicha prohibición. El hecho es que los doctores advierten claramente desde hace cinco años de estos riesgos, pero este hecho ha sido ignorado por la mayoría de los padres.

Reticare y expertos en Ciencias de la Visión de varias universidades, alertan de que los riesgos oculares podrían estar, en parte, detrás de la prohibición taiwanesa del uso de dispositivos electrónicos en niños. Una pista nos la puede dar este estudio realizado en marzo de 2014 en Taiwán por diversos centros de investigación en el que durante 28 días se hicieron experimentos con ratas expuestas a luz LED ambiental doméstica (frente a luz incandescente), obteniendo unos resultados concluyentes: las ratas presentaban un deterioro irreversible en su retina.

www.reticare.com

 
Innovar en educación, el reto de la First Lego League Barcelona 2015

El colegio Sant Joan Bosco d’Horta acogió los días 14 y 15 de febrero la novena edición de la First Lego League Barcelona (FLL), la tercera edición que organiza la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelonna (UAB). La finalidad de la competición, que gira en torno al futuro de la educación, es la de promover entre los jóvenes la inquietud por la ciencia y la tecnología. Además la iniciativa promueve valores como el trabajo en equipo y la innovación a través del diseño y la construcción de robots programables con piezas de LEGO.

Encontrar la mejor manera o la más innovadora de ayudar a una persona a aprender. Este fue el reto de esta edición que llevó por título “World class”. De este modo los equipos de la FLL compitieron con sus robots ideales en materia de educación. En un intercambio de papeles, los jóvenes, de entre 10 y 16 años, fueron los que enseñaron a los adultos el futuro de la enseñanza. Partiendo de como adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI, la finalidad era idear la mejor manera de hacerlo en un futuro.

A través de este emblemático juego, los equipos hubieron de superar pruebas con sus robots programables construidos con piezas de LEGO para conseguir los retos marcados.

www.firstlegoleague.es

 
AV&D
 
Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ Verneda 13-19 - local 6
08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
FACEBOOKTWITTERISSUU
© Editorial Cypsela, S.L. 2015