TICS EN LAS AULAS
MARTES, 10 MARZO 2015
CEBEKIT
 
Funland, el nuevo juego para aprender inglés desde el móvil de la Universidad de Cambridge

Un día en el parque de atracciones es una buena manera para que los niños practiquen inglés y, gracias al nuevo juego para dispositivos móviles desarrollado por la Universidad de Cambridge, este plan es posible, al menos, en la realidad virtual.

Funland invita a los niños a participar en una serie de juegos típicos de las ferias y los parques de atracciones, como la rueda de la fortuna o pescar patitos, entre otros, y podrán recoger premios virtuales a lo largo de su recorrido por el parque. Los juegos han sido diseñados para ayudarles a practicar sus habilidades de comprensión oral y escrita en inglés y responden a los niveles A1 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El juego ha sido desarrollado por Cambridge English Language Assessment, departamento de exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el estudio de producción digital, matmi. Se puede descargar de manera gratuita en App Store y Google Play.

Lorna Pedersen, directora de Proyectos Digitales en Cambridge English Language Assessment, dijo: “el juego es una divertida manera para que los niños practiquen las habilidades adquiridas hasta el nivel B1 del MCER, que es el nivel que alcanzan los niños en las escuelas de todo el mundo. Es una opción ideal para que los estudiantes practiquen inglés al salir de la escuela”.

“Funland es una manera realmente atractiva y divertida para incrementar la confianza en las habilidades de comprensión oral y escrita en inglés de los niños”, explicó Lorna Pedersen. Quien añadió: “con las pruebas que se presentan, los niños, jugando, pueden trabajar para obtener un sólido nivel de inglés”.

Funland es adecuado para cualquier estudiante de inglés, particularmente para aquellos que preparan Cambridge English: Young Learners (Movers, Flyers), Cambridge English: Key for Schools  y Cambridge English: Preliminary for Schools.

www.cambridgeenglish.org

 
Los jóvenes y la radio: el fenómeno continúa

El Colegio de Ingenieros Técnicos y Peritos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) celebró en febrero, con motivo del Día Mundial de la Radio, la quinta edición de esta jornada de debate bajo el título: "¿De qué manera escuchan la radio nuestros jóvenes? "

Una persona de 40 años es considerada todavía joven? ¿Escucha lo mismo una de diecinueve que otra de treinta y cinco? Quien utiliza más el whatsapp o el twitter mientras oyen la radio? ¿Por qué David Guetta se escucha en Flaixbac pero nunca lo hará en Rock FM?

Sobre todas estas cuestiones han hablado profesionales del sector de la radio y la música, como Lluís Arté, jefe de Programas y Emisiones de Rock FM, Carles Pérez, presentador de “El matí i la mare que el va parir!", de Flaix FM, Joan Guilarte, director de RAC 105, Josep Bartomeus, coordinador en Cataluña de 40 Principales y Máxima FM, o Jordi Munné, coordinador de Europa FM Cataluña.

Ferran Amago, decano del COETTC, junto con Joan Giró, presidente del Consejo Asesor del Colegio, fue el encargado de inaugurar el acto y ha recordado que "la radio está más viva que nunca".

El debate y las intervenciones fueron moderadas por Xavier Casanovas, quien introdujo la jornada con el reciente y conocido anuncio del abuelo que busca a través de una cuña de radio aprender un dialecto esquimal, y aseguró que Internet ha multiplicado poder de la radio. El acto también contó con la participación de Xavi Redón, product manager de Abertis Telecom, quien ha aprovechado la ocasión para presentar la radio híbrida, que mezcla imágenes, metadatos, contenido FM e Internet.

Tras las intervenciones inició un intenso y fluido debate entre los ponentes y el público asistente. Carles Salvadó, jefe del Servicio de Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, el responsable de la clausura de la quinta edición de la jornada.

www.coettc.com

 
Abierto el plazo de acreditación de medios de comunicación para la primera Cumbre de Singularity University en España

El plazo de acreditación de medios de comunicación interesados en asistir a Singularity University Summit Spain ha quedado abierto hasta el próximo 11 de marzo. Esta Cumbre, que se celebra por primera vez en España y por tercera vez en Europa, tendrá lugar en Sevilla los próximos días 12, 13 y 14 de mayo, en el Teatro de la Maestranza, y está organizada por la Fundación Goñi y Rey, entidad vinculada al Colegio de San Francisco de Paula y co-organizada por AONIA y Grupo Informaria.

La Cumbre de Singularity University Summit Spain está considerada como el evento tecnológico del año referente en España y reunirá en Sevilla a más de 800 empresarios, directivos, investigadores y emprendedores procedentes de distintos continentes, interesados en las conferencias de los máximos expertos a nivel mundial sobre los avances tecnológicos que cambiarán la vida de las personas en los próximos años y permitirán afrontar los grandes desafíos de la humanidad: salud y medicina, biotecnología, TIC y aceleración del cambio, robótica, energía y seguridad.

Días: 12, 13 y 14 de mayo de 2015
Lugar: Teatro de la Maestranza. Paseo Colón, 22. Sevilla.

www.singularitysummitspain.org

 
Jornadas para Equipos Directivos 2015: Centros educativos y redes sociales

Escuelas Católicas inauguró en febrero en Valladolid las jornadas dirigidas a equipos directivos 2015 bajo el título “Centros educativos y redes sociales”. Hasta el mes de octubre, celebrará 11 jornadas en distintas ciudades de España en las que se abordará un tema de sumo interés para los colegios: las redes sociales y su implicación en el funcionamiento de los centros y sus comunidades educativas.

En estas jornadas dirigidas a equipos directivos se reflexionará sobre cómo el uso de las TIC y las redes sociales ha cambiado nuestra manera de informarnos y comunicarnos, y cómo en nuestro sector educativo constituye en muchos casos una herramienta de gran utilidad para reforzar la información y comunicación al servicio de los proyectos educativos de nuestros centros.

Para ayudar a reforzar esa información y comunicación en el ámbito educativo Escuelas Católicas acaba de editar el “Manual de comunicación en redes sociales para centros educativos”, que será presentado en estas jornadas. Se trata de una guía básica para que los centros puedan comenzar su camino en las redes, con consejos sobre la forma en la que creemos que deben hacerse presentes en este mundo. Además, se ofrecerán criterios jurídicos de actuación ante el uso de estas redes sociales, y se informará sobre orientaciones jurídicas y protocolos de actuación ante situaciones especiales que se puedan dar en los centros.

Participarán como ponentes Victoria Moya Segura y Eva Díaz Fernández, miembros del Departamento de Comunicación de EC; la abogada especialista en TIC Laura Davara Fernández de Martos; e Iván Hodar, Elia María Écija y Luis Centeno, miembros del Departamento Jurídico-Económico de EC.

Las jornadas se celebrarán próximamente en Madrid (13 de marzo), Valencia (26 de marzo), Oviedo (9 de abril), Sevilla, (16 de abril), Santiago (23 de abril), Murcia (29 de abril), Zaragoza (7 de mayo), Cáceres (14 de mayo), Bilbao (28 de mayo) y Las Palmas de Gran Canaria (16 de octubre).

www.escuelascatolicas.es

 
IBERDIDAC
 
Las diez excusas más utilizadas por algunos docentes que no se ponen al día con las TIC

Las Pizarras digitales interactivas, comúnmente llamadas “PDIs”, se están convirtiendo poco a poco en una herramienta imprescindible para el día a día educativo en las aulas españolas. La tecnología avanza de forma vertiginosa y los docentes están haciendo un gran esfuerzo para adaptarse pero todavía queda un colectivo reducido de reticentes a utilizarlas.

Las instituciones educativas han realizado un importante esfuerzo económico y de recursos para dotar las aulas con equipamiento digital: pizarras digitales, proyectores, acceso a Internet en banda ancha, visualizadores digitales, soluciones multimedia, contenidos didácticos en 3D, y más recientemente, tablets, software de conectividad, etc. Stephen England, distribuidor de la empresa fabricante de tecnología Legamaster afirma: “Me entristece ver pizarras digitales instaladas en aulas pero sin utilizar. Son tantas las ventajas con respecto al encerado de tiza, que el salto cualitativo es incalculable”.

Este decálogo recopila algunas de las excusas esgrimidas por aquellos maestros de la vieja escuela, en sentido literal, que se niegan a aprender a usar estas herramientas; y también de lo que piensa cuando las oye un consultor experto y tecno-entusiasta como Stephen England:

1) “Eso es para el profesor de informática”. Es una de las excusas más comunes, pero ¿acaso el profesor de informática le pide al de lengua que redacte sus textos? ¡La informática ha de estar en cada aula, y no tener que llevar los alumnos al aula de informática!

2) “A mí que me den cursos intensivos pero dentro de mi horario laboral”. Se ofrecen cursos continuamente dentro y fuera del horario laboral y seguro que hacen falta más, pero también hay que poner interés, predisposición y asistir a la formación de forma regular.

3) “Se pierden mucho tiempo de clase hasta que la pones a funcionar”. No se tarda tanto si se hace todos los días y el tiempo perdido se recupera con creces porque los contenidos digitales suelen motivar mucho más a los alumnos.

4) “Los contenidos educativos no se corresponden con los que usamos en el libro de texto”. Cada vez hay más recursos educativos multimedia disponibles en la red, y como docente puedes probar a realizar alguna actividad propia usando la herramienta de autor donde los contenidos digitales los eliges tú mismo.

5) “Cuando yo aprobé las oposiciones no se exigía nada de Pizarra Digital”. Y ¿qué hay de la formación permanente? ¿Por qué insistes en justificar el uso de herramientas del siglo pasado con alumnos de la era digital?

6) “Yo enseño mi materia, que de tecnología ya aprenden ellos solitos bastante”. Si das por hecho que a tus alumnos les gusta la tecnología, ¿por qué no la usas para enseñarles tu materia? Pregúntales en una encuesta anónima lo que opinan de tu forma de impartir la materia.

7) “No creo que aprendan más con la tecnología”. Hay muchos estudios acreditados que indican que los alumnos sí aprenden más con el uso de la tecnología, de hecho, ellos son los llamados nativos digitales, han nacido con Internet y la conectividad, es lo que les parece normal.

8) “No funciona bien, me han dicho que se queda colgada”. Puede que requiera algún trabajo de puesta a punto y de mantenimiento, pero si sabes que es así ¿has solicitado ayuda para tener una solución a los posibles problemas antes de entrar en clase?

9) “La señal de wifi no es suficiente, y sin internet no vale para nada ¿no?”.Cuantos más profesores usen la PDI y exijan al centro una buena conexión, antes llegará, mientras tanto puedes utilizarla perfectamente sin conexión a internet llevando los contenidos digitales en un pen drive.

10) “¿Con recortes y encima quieren que cambiemos todo el material docente?”. Con o sin recortes el cambio a la era digital es imparable, está llegando rápidamente y los alumnos se merecen una formación diversa, basada en valores y usando tecnología de última generación, ellos están deseando usarlo dentro del aula que ya lo usan fuera todos los días.

Stephen England, es socio – fundador en una empresa de equipamiento tecnológico para educación que lleva más de 20 años trabajando en este sector y se define como un “tecno-entusiasta convencido”. Según Stephen England “Puedo decir que, por lo general, el personal docente de cualquier perfil de edad está bastante implicado y en muchos casos ilusionado con los cambios. Los mejores precursores de la utilización de las TICs en el aula son los propios profesores, aunque queda un pequeño número de tecno-fóbicos, que parecen albergar la esperanza de jubilarse antes que aprender a utilizarlas”.

www.studyplan.es/piz-tactiles-legamaster

www.legamaster.com

 
SAP y la Agencia Espacial Europea anuncian el nombre de los ganadores de la primera edición del concurso ESA App Camp

SAP SE (NYSE: SAP) ha anunciado que el equipo CodeGreen de Reino Unido y el equipo Agrai de Finlandia son los ganadores del ESA App Camp Barcelona. Patrocinado por SAP y organizado por Anwendungszentrum GmbH Oberpfaffenhofen en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA), el concurso ha retado a estudiantes y desarrolladores de seis países europeos a crear apps sobre la plataforma SAP HANA® Cloud Platform que utilicen datos de observación de la Tierra y de negocio para apoyar el futuro de la agricultura, silvicultura, energía renovable y la gestión de la pesca. El anuncio se ha realizado durante el Mobile World Congress, que se celebra del 2 al 5 de marzo en Barcelona.

“Resulta verdaderamente inspirador ver lo que han sido capaces de lograr estos equipos”, señala Bill McDermott, CEO de SAP. “La combinación de su creatividad con la potencia de SAP HANA® Cloud Platform ha permitido a los participantes de ESA App Camp desarrollar aplicaciones impensables hasta el momento. Iniciativas como ésta son una demostración clara de cómo SAP ayuda a mejorar el mundo y la vida de las personas”.

Los equipos participantes en el ESA App Cam representan a Finlandia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Cada uno de ellos, compuesto por cuatro miembros junto con el apoyo de expertos de SAP y la ESA, ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones B2B que utilizan datos de observación de la Tierra recogidos por los satélites y analizados con SAP HANA Cloud Platform. SAP HANA Cloud Platform permite a los usuarios analizar rápidamente grandes volúmenes de información y ayuda a desarrolladores y emprendedores a crear una nueva generación de apps empresariales con viabilidad comercial en la nube.

Los equipos de ESA App Camp han competido por los premios “Mejor Solución para el Reto SAP” o “Mejor App del Reto ESA”. Los ganadores tendrán la oportunidad de ser considerados como candidatos para entrar en el Programa de Incubación de Empresas de la ESA y SAP® Startup Focus, que trabaja con jóvenes empresas en todo el mundo para ayudarles a construir soluciones sobre la plataforma SAP HANA que sean comercialmente viables y ofrecerles apoyo en sus estrategias de mercado. El programa SAP Focus, que cuenta actualmente con 1.810 compañías start-up y más de 135 soluciones validadas de 57 países, ofrece apoyo a los clientes y ayuda a llevar la innovación a las empresas.

www.sap.com

 
La Universidad Camilo José Cela y el comité paralímpico promoverán juntos el conocimiento sobre deporte de personas con discapacidad

La presidenta de la Institución Educativa SEK -Universidad Camilo José Cela y Colegios Internacionales SEK-, Nieves Segovia, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, firmaron hoy en Madrid un acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades para difundir los valores del deporte de personas con discapacidad entre los miembros de la comunidad educativa y la población en general.

En presencia de la directora general de Deportes del CSD, Ana Muñoz, los máximos responsables de las dos instituciones sentaron las bases para que la universidad madrileña sea un centro de referencia en el estudio y la investigación sobre deporte de personas con discapacidad. Así, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) generará un área de investigación en torno a estos deportes, desarrollará publicaciones y organizará jornadas, conferencias y seminarios dirigidos a deportistas, técnicos, personal médico y de apoyo.

La universidad apostará con fuerza por la formación continua del profesorado de Educación Física de los centros educativos para que adquieran y/o actualicen conocimientos y estrategias didácticas para lograr una educación de inclusión plena y efectiva de cualquier niño o niña con discapacidad en las clases de Educación Física.

El acuerdo también prevé aprovechar la Residencia Universitaria y las instalaciones deportivas de la universidad en el UCJC Sports Club de Villanueva de la Cañada (Madrid) para llevar a cabo concentraciones de los equipos españoles de los distintos deportes en su preparación para los Juegos Paralímpicos.

Igualmente, se promoverá la formación universitaria de grado, postgrado y doctorado entre los deportistas paralímpicos en la UCJC y se programarán prácticas de estudiantes de esta universidad en el propio Comité Paralímpico Español.

www.ucjc.edu

 
AV&D
 
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