Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 7 ABRIL 2015
 
2º CONCURSO DE ROBÓTICA
 
Charmex, Hitachi y Distribuciones Escolares Al-Andalus, presentan las novedades colaborativas para el Aula Digital

El mayorista de soluciones tecnológicas para el aula digital, Charmex, junto con el distribuidor especializado en sistemas educativos de última generación, Distribuciones Escolares Al-Andalus, de Al-Andalus Educacional, celebraron el pasado día 5 de marzo, una jornada de puertas abiertas en las dependencias de la firma de distribución andaluza para mostrar los últimos avances en la tecnología orientada al sector educativo.

Mayorista, distribuidor y fabricante expusieron los últimos avances en pizarras y monitores interactivos de última generación, trabajando conjuntamente con proyectores interactivos de corta y ultracorta distancia. La jornada de puertas abiertas contó a su vez con talleres y demostraciones de soluciones de software, en especial el correspondiente al apartado colaborativo en el aula, contando con la ayuda de la avanzada solución Display Note y Clevertouch.

“Las novedades tecnológicas más innovadoras para el aula, fáciles de usar y que disponen de las herramientas de software más avanzadas en sistemas de colaboración interactiva en las aulas serán las protagonistas del evento,” afirmaba Julio España, delegado de Charmex en Andalucía, al tiempo que anunciaba la participación en la jornada de un experto en implantación de tecnología en el sector educativo como Miguel Sánchez, responsable de sistemas interactivos de Charmex, y de especialistas en tecnologías orientadas al aula digital de Distribuciones Escolares Al-Andalus.

Además de tecnología orientada a compartir información entre dispositivos en el aula, el escenario de presentación del evento dedicado al aula digital de Charmex en Andalucía, contó con proyectores Hitachi de corta y ultracorta distancia; pizarras interactivas Hitachi FX 79; monitores Clevertouch Android de 65 pulgadas; software colaborativo Display Note; sistemas de proyección Vivitek para aulas; sistema de voto interactivo de Turning Technologies; sistema de conexión Novo Connect; y solución de envío y sección de archivos y vídeos vía wifi deWePresent.

www.charmex.net

 
Dolors Reig, Fundación Civio y Silvia Cobo, ganadores de los Premios iRedes 2015

Dolors Reig, la Fundación Civio y Silvia Cobo han ganado los Premios iRedes 2015. Estos galardones, que se han anunciado en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Burgos en la que han participado José Antonio Antón Quirce, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, y Cristina Pérez Villegas, coordinadora de iRedes, se entregarán en el V Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que se celebra en Burgos el 16 y 17 de abril en el Palacio de Congresos Fórum Evolución.

Dolors Reig es psicóloga social y editora principal de El caparazón, uno de los espacios más importantes en castellano sobre educación 2.0, redes sociales, innovación y creatividad. Como ha destacado en la rueda de prensa Cristina Pérez Villegas, coordinadora de iRedes “el jurado le ha otorgado el Premio iRedes Individual ha querido destacar “su labor pionera de divulgación, en blogs y redes, acerca de la innovación social y el aprendizaje en entornos colaborativos”.

El Premio iRedes Institucional ha sido concedido a Fundación Civio “por su apuesta sostenida a favor de la aplicación de tecnologías sociales para mejorar la participación política ciudadana y la transparencia de las instituciones”, según ha destacado el jurado.

Fundación Civio es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización.

El Premio iRedes Letras Enredadas, que nació como homenaje al creador del blog Letras Enredadas Pedro de Miguel (1956- 2007), ha sido para Silvia Cobo. El jurado ha destacado “su labor por fomentar la reflexión sobre el impacto de la tecnología en el periodismo y el  futuro de la profesión”. Cobo es periodista especializada en información sobre los medios y las empresas de comunicación e Internet. Ha publicado su primer libro “Internet para periodistas: kit de supervivencia para la era digital”.

Los Premios iRedes, dotados con 1.000 euros y representados por una reproducción del bifaz Excálibur, cumplen así su cuarta edición. Los ganadores de los Premios iRedes 2014 fueron Ramón Lobo, Policía Nacional y Jordi Pérez Colomé.

www.iredes.es/premios-iredes

 
CEBEKIT
 
RS Components se adentra, una vez más, en el mundo universitario

RS Components (RS), marca comercial de Electrocomponents plc. (LSE:ECM), el mayor distribuidor de productos y servicios de electrónica y mantenimiento a nivel mundial junto con la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid, celebraron el pasado 16 de marzo, una jornada técnica dirigida a profesores y técnicos de laboratorio con el propósito de mostrar la nueva versión de la herramienta gratuita de diseño DesignSpark PCB 7.0.

No era la primera vez que RS Components ofrecía este tipo de seminarios, el año pasado, se celebraron otras dos sesiones, en la zona norte de España, cuyo éxito, ha dejado huella en varias universidades de la zona, donde ya han adoptado DesignSpark PCB 7.0 como una de sus herramientas de trabajo diario.

El seminario, dirigido, una vez más, por Alejandro Navarro Crespín, Ingeniero Electrónico de la empresa Soluciones Electrónicas de Cantabria S.L. (SELCAN), constaba de una introducción de DesignSpark PCB 7.0, apoyada por casos reales, que ayudaron a los usuarios a seguir el curso de una forma más práctica e intuitiva, quedando demostrado el gran potencial de esta herramienta de diseño, su facilidad de aprendizaje, gran capacidad de integración con la base de datos de componentes de RS (ModelSource, base de datos online con modelos de esquemáticos y footprints), BOM list, etc.

El objetivo de RS Components con este tipo de iniciativas no es otro que el de instruir a profesores de universidades y técnicos de laboratorio para que extiendan sus conocimientos a los jóvenes estudiantes y futuros profesionales con el fin de que la comunidad académica adopte la herramienta de diseño para disfrutar de todas sus posibilidades. DesignSpark PCB 7.0 es un software profesional creado por RS Components para la creación de esquemas y diseños PCB. Esta última versión, incluye una nueva funcionalidad de Enhanced Part Number, donde los diseñadores podrán centrarse en la innovación, investigación y desarrollo, en lugar de tener que invertir tiempo recopilando manualmente la información de compra para sus listas de materiales. Además la herramienta, es ideal para los estudiantes, por su sencillo uso que además permite realizar exportaciones simplificadas de los proyectos a DesignSpark Mechanical para integrar en proyectos multidisciplinares.

La jornada contó con la presencia de 25 asistentes interesados en un tema de actualidad, ya que este tipo de software es utilizado a diario por miles de Ingenieros para la creación y diseño de prototipos. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con la organización del curso, contenidos y profesionalidad del profesor.

www.rs-components.com

 
Arranca Crambo 360º Experience, el roadshow de Crambo Visuales

Crambo Visuales, mayorista líder de Tecnología y Soluciones Globales en España, comienza su 360º Experience 2015. Un apasionante viaje por todo el país en el que se mostrarán los productos y soluciones más punteros y relevantes de manos de sus principales partners: Absen, Atlona, Datavideo, Intel, Microsoft, NEC, Panasonic, Philips, Samsung, Sharp, SMART, Sony, Televic, Vexia, Vogels.

Sin duda, un evento de referencia para el sector con el que mostrar una completa visión del presente y el futuro del mercado de la tecnología junto fabricantes y distribuidores.

A través de un Showroom con producto y soluciones, demostraciones en vivo, conferencias y Casos de éxito, Crambo 360º Experience pretende conseguir un contacto directo, así como el fomento de la interactividad con resellers. Igualmente, será un espacio donde lograr interesantes oportunidades de networking con las que conseguir la apertura de nuevos mercados.

Las ciudades y fechasde Crambo 360º Experience son las siguientes:

Bilbao: 29 de abril
Madrid: 6-7 de mayo
Santiago de Compostela: 28 de mayo
Barcelona: 10-11 de junio
Valladolid: 18 de junio
Sevilla: 23 de junio
Málaga: 25 de junio
Lisboa: 24 de septiembre
Valencia: 15 de octubre

www.crambovisuales.es

 
SIMO Educación 2015
 
Fujitsu firma un convenio de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, para impulsar proyectos formativos conjuntos

Fujitsu ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación(ETSIT), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), mediante el cual se marca el inicio de un acuerdo destinado a impulsar proyectos formativos conjuntos, que supone el primer paso para una más amplia colaboración entre ambas entidades, en un futuro cercano.

El primer proyecto que abordarán juntos ambas entidades es el Máster SAP en Sistemas de información integrados (ERP)”, una apuesta formativa orientada a las personas, principalmente de titulaciones técnicas, interesadas en desarrollar su carrera profesional en la consultoría y gestión de proyectos SAP, con una clara orientación tecnológica, participando en proyectos de implantación SAP.

En esta edición, que comenzará en octubre del 2015 y cuyo proceso de selección está abierto, se han actualizado el plan de estudios del Máster, con la intención de dar respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral y a las nuevas tendencias que más potencia SAP. Además, del desarrollo ABAP (Advance Business Application), un lenguaje de 4º generación propiedad de SAP que se usa para la mayoría de sus proyectos, que es la base tanto para el curso troncal principal, como de los adicionales como ABAP for HANA, se incorporará al plan de estudios la formación en el ámbito de User Experience.

El objetivo principal, en definitiva, es llevar a cabo una cooperación educativa en el ámbito del postgrado y especialmente en el campo práctico en la que colaboren Fujitsu y la Universidad.

Para acceder al proyecto formativo los alumnos deben pasar por un proceso de selección, y los que se incorporen recibirán una formación de alta calidad. Así mismo, los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la certificación oficial de SAP en ABAP Workbench, y además acceso con condiciones económicas especiales para otras certificaciones.

www.fujitsu.com

 
La NTNU y la Facultad de Tecnología de la Información, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica eligen a Sony para su exclusivo monitor interactivo

Una de las siete facultades es la Facultad de Tecnología de la Información, Matemáticas e Ingeniería Eléctrica (IME, por sus siglas en inglés). Esta facultad recibe encargos a nivel nacional, como la mayoría de investigaciones y la educación en Noruega en materia de ingeniería de datos, ciencia de la información, matemáticas, tecnología de la comunicación, cibernética técnica e ingeniería eléctrica.

El reto: estar a la vanguardia de la innovación tecnológica
NTNU tiene como objetivo estratégico el convertirse en una universidad importante a escala nacional y atraer a los mejores estudiantes y trabajadores. La universidad siempre utiliza tecnologías innovadoras y de alta calidad para mejorar el entorno de los estudiantes, lo que es una parte importante del objetivo estratégico de la universidad de contar con una infraestructura moderna de investigación y enseñanza. El objetivo de la facultad IME es formar a alumnos muy competentes para responder a la demanda del mercado laboral y crear una base para el desarrollo empresarial basado en el conocimiento, la innovación y la creatividad. Cientos de posibles estudiantes y otros invitados visitan la universidad cada año y, para la IME, era muy importante crear una zona de exhibición en la entrada principal donde la facultad pudiese mostrar sus distintos trabajos y captar el interés de los nuevos estudiantes y otros visitantes. Ahora, los visitantes de la IME reciben la bienvenida a través de un muro informativo innovador e interactivo que hace uso de una combinación de tecnología láser de Sony y Microsoft Kinect.

La solución de Sony
Este muro informativo muestra una presentación de diapositivas con imágenes de eventos, actividades y proyectos estudiantiles, y otra información relevante. Las imágenes se proyectan utilizando un proyector con fuente de luz láser 3LCD VPL-FHZ700L de Sony, suministrado e instalado por el distribuidor de Sony Caverion. Se trata del proyector láser 3LCD más brillante del mundo, con un brillo inigualable en el sector de 7000 lúmenes, que ofrece una imagen WUXGA de alta calidad, unas opciones de instalación versátiles y unos costes operativos reducidos. La entrada de la NTNU está expuesta a una intensa luz solar durante gran parte del día y el proyector láser está instalado en una zona que está especialmente expuesta. Por tanto, era importante que el proyector tuviese un brillo especialmente alto para ofrecer imágenes claras y nítidas en cualquier condición de luz.

El brillo y el funcionamiento exento de mantenimiento fueron los principales criterios que la universidad tuvo en cuenta a la hora de elegir al distribuidor del proyector láser. Se eligió a Sony por ser la empresa que presentó por primera vez la tecnología de proyección láser en 2013 y ofrecer los mejores niveles de brillo del mercado, con 7000 y 4000 lúmenes respectivamente, según los modelos y los requisitos. Además, los proyectores son extremadamente fiables, con una vida útil de unas 20.000 horas y una tecnología exenta de mantenimiento.

www.pro.sony.eu

 
Los alumnos de la Universidad de Oviedo podrán obtener los certificados de Cambridge English Language Assessment

Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge, y la Universidad de Oviedo, firmaron un acuerdo por el cual dicha universidad se incorpora a la red de Centros Colaboradores Universitarios de Cambridge English Language Assessment. En virtud del mismo se reconoce la validez de los certificados de Cambridge English para demostrar el nivel de inglés de sus estudiantes y la Universidad de Oviedo actuará como sede para la realización de los exámenes oficiales que permiten obtener estos certificados; por su parte, el centro Expert English Training Centre, en su calidad de Centro Examinador de Cambridge English Language Assessment, administrará los exámenes y ofrecerá apoyo didáctico para la preparación de los test.

Los certificados que el departamento de la Universidad de Cambridge pone a disposición de la Universidad de Oviedo son el Cambridge English: Preliminary, First, Advanced, Proficiency, Teaching Knowledge Test (pensado para valorar las capacidades de los docentes en lengua inglesa), entre otros en función de las necesidades de la Universidad. Así mismo, las convocatorias estarán abiertas al conjunto de la ciudadanía, independientemente de que sean o no alumnos de la Universidad de Oviedo.

Con estos exámenes se cubren los niveles más demandados dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: del B1 al C2. De este modo, la Universidad subraya su compromiso con el futuro laboral y académico de sus alumnos, ya que los certificados de la Universidad de Cambridge son aceptados como prueba del dominio del lengua inglesa por más de 15.000 instituciones, entre Universidades, empresas y organismos oficiales, de todo el mundo.

En virtud del acuerdo suscrito, se establece un marco de colaboración para el asesoramiento y evaluación del inglés de los estudiantes de la Universidad de Oviedo, del que también podrán beneficiarse los docentes de la misma. De este modo, la Universidad se convierte en “Centro Colaborador Universitario” de Cambridge English Language Assessment, una distinción con la que se busca crear lazos firmes entre el departamento de la Universidad de Cambridge y otras instituciones universitarias como una forma de enriquecimiento mutuo.

El convenio ha sido firmado por Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo; por Robin Gravina, Head of Development de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, en nombre de Saul Nassé, consejero ejecutivo de la institución.

Este acuerdo ha sido inspirado por la importancia creciente del conocimiento de las lenguas, en general, y del inglés, en particular, en una Europa multicultural y en el espacio universitario creado bajo el proceso de Bolonia; además, se valora el prestigio mundial de Cambridge English Language Assessment como institución certificadora de la lengua inglesa.

www.cambridgeenglish.org/es

 
AV&D
 
Crece la demanda de expertos en Cobol pero la Universidad no lo incluye en su currículo académico

Encuesta Micro FocusCada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en Cobol que búsqueda en Google. Este lenguaje soporta también el 90 por ciento de las operaciones de pago que se realizan en el mundo. El Cobol comparte generación en el Porsche 911 y como éste no ha dejado de evolucionar para mantener su liderazgo.

Miles de empresas de todo el mundo utilizan COBOL, entre ellas el 90% de las empresas de Fortune 100. Existen cientos de miles de millones de líneas de código COBOL, más que cualquier otro idioma y según IDC en el Reino Unido soporta el 60% de todas las cargas de trabajo de misión crítica. En occidente, cada ciudadano interactúa 10 veces al día con COBOL, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre COBOL supera los 2.000 millones de dólares.

A pesar de esta realidad, el COBOL no está en el foco de los profesionales ni de las instituciones educativas. El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del COBOL, como mínimo, en los próximos 10 años y más de la mitad de los estudiantes cree que la programación COBOL debe estar en su plan de estudios.

“El problema –explica Micro Focus- es que se tiene la idea de que el COBOL es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el COBOL no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan”.

Según Micro Focus existe una brecha muy grande entre los conocimientos de los profesionales y los que demandan las empresas“ el mercado TIC, basado en al innovación, era uno de los menos afectados por este problema pero en los últimos años se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con la demanda del mercado. La Universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual”.

Por todo esto, hoy Micro Focus lanza una encuesta internacional sobre Cobol, participe y gane un IPhone 6 aquí

www.microfocus.es

 
5ª versión del Mapa iRedes

En la misma rueda de prensa se ha presentado la quinta versión del Mapa iRedes, que ofrece una completa información sobre las principales redes sociales. “Cada versión del mapa es más didáctica, y la de este año es muy fácil de entender”, ha destacado José Antonio Antón Quirce.

Este año se ha ampliado el campo del mapa (aparece la categoría almacenamiento y correo para incluir a Dropbox o iCloud con 300 millones de usuarios, del mismo modo que el año pasado incluimos la de mensajería para meter servicios como Whatsapp, que ya alcanza los 700 millones de usuarios) y por ello lleva por subtítulo Mapa de las redes sociales y otros servicios en la nube.

Algunos datos que podemos extraer del mapa son las redes generalistas, donde destaca Facebook, la más numerosa con 1,350.000 millones de cuentas activas, seguida por QZone, que es una red social China, o Twitter con 284 millones de cuentas. YouTube, alcanza los mil millones de cuentas. En la categoría de almacenamiento y correo el líder es Gmail con 400.000 cuentas registradas.

www.iredes.es/mapa

 
Los profesionales de la FP debaten la introducción del modelo de clase invertida para una atención más personalizada al alumno

La necesidad de cambiar las clases magistrales por un modelo de flipped classroom, que permite una atención más personalizada del alumno frente a la masificación de las aulas, junto con la importancia de poner en valor la FP, han sido los ejes que han centrado la Jornada sobre la Formación Profesional organizada por Salesians Sarrià.

La sesión ha ofrecido un espacio de debate a los profesionales del mundo de la enseñanza sobre el futuro de la escuela y ha contado con la participación de la psicóloga social Dolors Reig, experta en Social Media i Educación 2.0, que colabora con el Comité asesor de la Generalitat de Cataluña en competencias digitales, el Senado español, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno de Chile, entre otros.

Durante la ponencia, esta experta ha apostado por cambiar la metodología de las clases magistrales y aplicar nuevos modelos pedagógicos como las flipped classrooms, en las que se facilita al alumno una serie de recursos multimedia para que aprenda en casa y así poder dedicar el tiempo en el aula a ofrecerle una atención más personalizada, que permitirá al educador conocer mejor al estudiante y potenciar sus aptitudes.

Gran inserción laboral de los graduados en FP
La Jornada también ha contado con la inetrvención de Raúl López, jefe del departamento de informática y profesor de FP en Salesians Sarrià, quien ha recalcado las oportunidades que orece esta opción de enseñanza de cara a la inserción laboral de los jóvenes, ya que solo un 15,66 % de los graduados no tiene trabajo, mientras que la tasa de paro juvenil ronda el 51%. En esa misma línea se ha expresado Andreu Moreno, director de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), quien ha remarcado que las empresas buscan perfiles con formación técnica y no tan teórica.

Por otro lado, Daniel Serra, profesor de PFI en Salesians Sarrià, ha explicado el sistema de evaluación por competencias que aplica el centro y que permite que el profesor acompañe al alumno durante todo el proceso de aprendizaje. Serra también se ha mostrado partidario de la introducción de nuevos modelos pedagógicos en las escuelas.

www.salesianssarria.com

 
IBERDIDAC
 

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TICs en las AULAS
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