E&C MAGAZINE

Noticias a la Carta

7 mayo 2015

CEBEK
 
Anritsu presenta herramientas remotas web para el analizador de espectro portátil Spectrum Master™

Anritsu presenta las herramientas remotas web (Web Remote Tools) para su analizador de espectro portátil Spectrum Master™ MS2720T, que permiten controlar los instrumentos desde cualquier dispositivo conectado a la web, como ordenadores portátiles, tabletas y smartphones, mediante un enlace a Ethernet. Las Remote Tools proporcionan a los técnicos de campo una flexibilidad muy superior al realizar medidas y logran que resulte más eficiente, desde el punto de vista del tiempo y el coste, llevar a cabo la monitorización de espectro de RF, así como pruebas de cabezales de radio remotos (Remote Radio Heads, RRU) y otras unidades de radio inaccesibles en estaciones base 3G y 4G.

Una vez configuradas, se puede utilizar el ordenador portátil, tableta o smartphone del técnico de campo para controlar el analizador de espectro portátil Spectrum Master™, descargar archivos o ver los resultados de monitorización. La funcióneasyTest de Spectrum Master simplifica los requisitos de monitorización compleja de espectro y permite secuencias de medida con un solo botón directamente desde el dispositivo conectado a la web. La transferencia de los resultados de prueba se ve facilitado gracias a las Web Remote Tools, ya que todos los archivos del instrumento, directorios y subdirectorios se pueden descargar como un archivo zip.

La configuración es muy rápida con las Web Remote Tools. Se pueden establecer enlaces de corto alcance hasta 90 metros utilizando un enrutadorWi-Fi de bolsillo. Los enlaces de largo alcance también se pueden establecer fácilmente mediante enlaces terrestres por cable. Se pueden actualizar hasta cinco trazas por segundo con la función de modo rápido del Spectrum Master™, para una capacidad de respuesta sin precedentes.

Se pueden controlar varios analizadores de espectro portátiles Spectrum Master™ con un dispositivo utilizando las Web Remote Tools, que son compatibles con los sistemas operativos Microsoft Windows, Android, iOS y Linux. El dispositivo debe tener una versión actual de Chrome o Firefox para usar las Web Remote Tools.

Los analizadores de espectro portátiles Spectrum Master™ de Anritsu ofrecen una excelente flexibilidad en entornos de campo para localizar, identificar, guardar y resolver problemas en sistemas de comunicaciones. Los modelos compactos cubren frecuencias de 3 GHz, 4 GHz y 6 GHz, y los analizadores de alto rendimiento llegan hasta 43 GHz, ofreciendo medidas de calidad similares a equipos de sobremesa en cuanto a margen dinámico, sensibilidad y ruido de fase. Con sus capacidades avanzadas de cursor y línea limite, los analizadores portátiles Spectrum Master™ pueden cubrir diversas necesidades de medida en campo, entre ellas monitorización de espectro, análisis de interferencias, medidas de RF y microondas, pruebas de radiodifusión, o Wi-Fi y medidas en redes inalámbricas.

www.anritsu.com

 
Nuevas pantallas Projecta de superficie progresiva para proyecciones impecables en HD, 4K y Ultra HD

Al observar de cerca la mayoría de superficies de proyección, puede observarse que en muchas en la superficie de ellas aparecen granulaciones variables, mientras que otras pantallas pueden presentar variaciones a nivel microscópico. Este tipo de imperfecciones produce pérdida de píxeles y “ruido” en la imagen debido a que la superficie no puede reflejar perfectamente la imagen proyectada, y reduce considerablemente la riqueza en cromatismo y definición de los sofisticados y costosos proyectores Ultra HD y 4K.

Con el avance en la resolución de las proyecciones, la preservación del píxel se ha convertido en un factor de máxima trascendencia a la hora de asegurar la calidad, claridad y resolución con la que las imágenes han sido creadas. Es por ello que la compañía Charmex anuncia la disponibilidad de nuevas superficies de proyección del fabricante Projecta, las nuevas Projecta HD Progressive; que se caracterizan por disponer de una superficie considerablemente más fina y una granulación mucho más reducida, con la finalidad de reflejar toda la calidad que proporcionan las proyecciones en 4K y en ultra alta definición.

Projecta ha desarrollado las superficies HD Progressive manteniendo los niveles más elevados de calidad con el objetivo de reproducir el color y la nitidez de las imágenes con la máxima fidelidad.

La gama de pantallas Projecta HD Progressive está disponible con 5 superficies diferentes destinadas a distintas necesidades de proyección. Para entornos de luz ambiental baja o bien que precisen una salida de proyector más elevada, Projecta dispone de las gamas HD Progressive de 0.6 y HD Progressive 0.9. Asimismo, y orientados a entornos de luz no controlada o que dispongan de una salida más baja del proyector, la firma pone a disposición los modelos HD Progressive 1.1 y 1.3. Por su parte, el modelo HD Progressive 1.1Perf, de superficie perforada, permite la instalación de altavoces detrás de la pantalla. Las superficies HD Progressive están disponibles en los modelos Tensioned Descender Electrol para integrar en techo, Tensioned Elpro Concept para instalación en pared, y HomeScreen Deluxe de marco fijo.

Charmex y Projecta se destacan por ofrecer el estado-del-arte en pantallas de proyección más avanzadas con modelos que combinan las telas HD progressive con los sistemas Elpro Concept. De este modo, Projecta ofrece una pantalla dotada de la tecnología de rodillos “Smooth Roll”, exclusiva de este fabricante, para lograr una superficie de proyección perfectamente plana y exenta de pliegues -sin la necesidad de requerir necesariamente un sistema de tensionado-, todo en un nuevo paquete de instalación más fácil de manejar. Disponible en versión tensada y no tensada, así como en diversas amplitudes que pueden llegar hasta una anchura de 400 centímetros, las nuevas Elpro Concept permiten ser personalizadas para adaptarse a los requisitos exactos de cada proyecto, y disponen de todas las características que cabe esperar de una pantalla de proyección de calidad Projecta.

www.charmex.net

 
La Asociación @asLAN otorga 7 premios a proyectos tecnológicos de referencia en la administración pública y 8 galardones a responsables de tecnología en sector privado

El pasado 14 de abril, durante la Cena de Gala de la XXII edición del Congreso&EXPO ASLAN.2015 se dieron a conocer los Casos de Éxito ganadores de esta VII Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos. La ceremonia estuvo precedida por una conferencia impartida por D. Mario Wetiz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial sobre "Los cambios de la economía mundial y su influencia en la economia española".

Un año más, la Convocatoria de Premios de la Asociación @asLAN, patrocinada por Global Switch, ha conseguido una elevada participación: 56 casos de éxito concursantes de un total de 45 organismos públicos. 456 usuarios @asLAN han participado con sus votaciones para elegir los finalistas y 77 empresas asociadas @asLAN han seleccionado a los ganadores de cada categoría atendiendo a los criterios que regían esta convocatoria: la aplicación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen a mejorar la eficiencia, la atención al ciudadano y la reducción de costes.

Los finalistas tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia durante el Congreso ASLAN.2015 - los días 14 y 15 de abril en el Palacio Municipal de Congresos - a través de mesas redondas en el Foro Administración Pública “Experiencias en consolidación TIC, innovación y eficiencia”, que logró una gran afluencia de público interesado en conocer los proyectos y sus claves tecnológicas.

Los 7 Casos de Éxito galardonados fueron:
• Por la Categoría de Administración Central Infraestructuras Digitales: “Digitalización y Almacenamiento masivo de información en el Archivo Técnico de Hidrocarburos”. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
• Por la Categoría de Administración Central Servicios Digitales : “Implantación del sistema de soporte al expediente judicial electrónico (EJE) en la sala de lo contencioso-administrativo”. Audiencia Nacional.
• Por la Categoría de Administración Autonómica Infraestructuras Digitales: “Consolidación del núcleo de conmutación de la Red Corporativa”. Administración de la Comunidad de Castilla y León.
• Por la Categoría de Administración Autonómica Servicios Digitales: “SAP-CLOUD-GENCAT”. Generalitat de Catalunya.
• Por la Categoría de Administración Local Infraestructuras Digitales: “Programa SMARTER Alcobendas”. Ayuntamiento de Alcobendas y organismos autónomos.
• Por la Categoría de Administración Local Servicios Digitales: “Smart Fountain (FUENT-E)”. Ayuntamiento de Sevilla.
• Por la Categoría de Empresas Públicas: “Construyendo una nueva realidad. Transición desde software propietario a software de fuentes abiertas empresarial ”. Diputación Foral de Bizkaia.

En el marco de esta Gran Cena de Gala y Entrega de Premios @asLAN, que contó con la asistencia de más de 150 directivos, la Junta Directiva de la Asociación otorgó 8 galardones en sus IV Premios a CIOS del Sector Privado por su trayectoria profesional a:
• D. Eugenio Fernández, Director de la División de Tecnología y Operaciones de Mediaset España
• D. José Ramón Ruiz, CIO de Tecnocom
• D. Gonzalo Garzón, Consejero Delegado de Iberbanda.
• D. Cristian Sainz de Marles, CIO de ONCE.
• D. Aurelio Pérez, CIO de Nautalia Viajes.
• D. Miguel Gutiérrez, Director de Infraestructuras de PRISA.
• D. Luis de la Cruz Fernández-Pacheco, CTO de Grupo DETECTOR.
• D. Jordi Soler Cantalosella, CIO de MediaPro.

Una edición más los Premios @asLAN son valorados positivamente por el sector público y privado como la iniciativa en la que poder identificar, divulgar y premiar experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC.

www.aslan.es/PremiosAAPP

 
RC MICROELECTRÓNICA
 

STMicroelectronics encabeza un proyecto europeo para el desarrollo de tecnología MEMS óptica

STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha confirmado su participación en Lab4MEMS II, una extensión del exitoso proyecto Lab4MEMS, anunciado en abril de 2013.

Lab4MEMS II se centra en Micro-Opto-Electro-Mechanical Systems (MOEMS) que combinan MEMS con micro-óptica para “sentir” o manipular señales ópticas usando sistemas mecánicos, ópticos y eléctricos.

El proyecto original, por su parte, mantiene el énfasis en el desarrollo de una línea piloto para dispositivos MEMS de próxima generación con tecnologías avanzadas, como materiales piezoeléctricos o magnéticos y encapsulados 3D.

Ambos proyectos cuentan con el respaldo de la Iniciativa Conjunta (JU) del Consejo Asesor de la Plataforma Nanoelectrónica Europea (ENIAC), una colaboración entre organismos públicos y entidades privadas.

Lab4MEMS II tiene un presupuesto de 26 millones de euros y cuenta con una veintena de partners industriales y académicos en nueve países europeos. Basándose en el primer programa. La extensión está encabezada por ST como coordinador para ofrecer sus competencias de fabricación y experiencia técnica y organizativa a la hora de coordinar los esfuerzos y sacar el máximo potencial a los MOEMS.

Con casi mil patentes relacionadas con MEMS, más de ocho billones de dispositivos vendidos y capacidad de producir más de cuatro millones de dispositivos MEMS diarios, ST se convierte en el líder ideal en iniciativas de investigación en Europa.

El proyecto Lab4MEMS II pretende fomentar el diseño, la fabricación y el test de una amplia variedad de dispositivos, incluyendo switches ópticos, arrays de micro-espejos, conexiones (cross-connects) ópticas, láseres y micro lentes que usan micro-óptica y tecnologías de micromecanizado estándar para miniaturizar y construir sistemas ópticos avanzados.

MOEMS es la plataforma perfecta para futuros productos comerciales, como switches ópticos, dispositivos con micro-espejos y displays dinámicos, dispositivos biestables y obturadores ópticos para micro-proyectores, micro-escáneres láser, HMI de próxima generación y micro-espectrómetros. Uno de los objetivos del proyecto es optimizar la producción de espejos duales monoeje y aprovechar las oportunidades de desarrollo de espejos de doble eje.

www.st.com

 
ARELSA amplia su gama de cuadros urbanos con el SMARTOWER ELIPSE

ARELSA lanza al mercado la nueva torre de control urbana SMARTOWER ELIPSE. El nuevo diseño destaca por su elegancia, capacidad y prestaciones y está especialmente pensado para proyectos urbanos de última generación como grandes reformas de avenidas o plazas con múltiples instalaciones tipo Smart City.

La concepción y desarrollo del nuevo modelo SMARTOWER ELIPSE se ha estructurado en cuatro puntos imprescindibles para lograr productos de alta calidad:
1. Diseño atractivo y gran robustez.
2. Alojamiento con garantías de los equipamientos con gran capacidad para control de servicios.
3. Definición y cumplimiento de las características técnicas más exigentes.
4. Normativa vigente y marcado CE.

Con el modelo SMARTOWER ELIPSE se da un paso adelante en el impulso de un nuevo mobiliario urbano, moderno y funcional y de altas prestaciones técnicas.

www.arelsa.com

 
Finalizada la 8ª edición de DCD Converged Madrid 2015 con 1000 visitantes únicos, más de 40 patrocinadores y 67 ponentes

La octava edición del evento DatacenterDynamics Converged Madrid 2015 volvió a las instalaciones de Kinépolis el 9 de abril y acercó a los asistentes las últimas innovaciones y casos de éxito nacionales e internacionales de la industria delData Center.

DCD Converged Madrid 2015 ha reunido a los principales expertos profesionales acreditados del sector del Data Center y llegó a concentrar más de 1000 visitantes únicos. El perfil de los asistentes estuvo compuesto por Directores de Tecnología, profesionales del sector IT y Data Center, así como expertos analistas en estas materias.

Durante esta edición se mantuvieron las cuatro áreas que configuran el evento –Build&Strategy, Power&Cooling, IT&Networks y App to Cloud–. Una de las novedades de este año -con gran acogida por parte de los asistentes- fueron las ponencias específicas sobre ciberseguridad englobadas bajo el nombre Mission Critical Security Summit, que pretendieron dar respuesta a las preocupaciones crecientes sobre la seguridad de los datos y de los sistemas TI críticos. Expertos en la materia proporcionaron su conocimiento sobre el escenario de la seguridad actual y sus perspectivas para desarrollar una estrategia de seguridad inteligente y unificada.

Entre los ponentes en esta nueva temática destacó Manuel Amutio, Subdirector Adjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que explicó -bajo su exposición titulada “Novedades en el Esquema Nacional de Seguridad”- algunos contenidos de interés para la seguridad nacional.

Junto a la seguridad, cuestiones como el cloud computing, la disponibilidad en el data center, el centro de datos definido por software, las últimas tendencias en refrigeración o la eficiencia energética fueron los ejes temáticos que articularon el evento.

En relación con la eficacia energética se realizó la entrega de las Certificaciones de formación “Data Center Specialist” a algunos de los profesionales que se han formado con DCProfessional Development en España durante 2015. Paralelamente, en el transcurso del evento se realizó el Workshop: Desarrollo de un Gap de eficiencia energética en Data Centers en el que se compartieron con todos los presentes la importancia de CEEDA, la certificación exclusiva para DC en todos los aspectos de eficiencia energética que le ayudarán a contener y reducir sus costes, cumplir con aspectos legales, regulatorios y contractuales, de la mano de Agustín López, Lead Auditor/Ing. Informático Experto en Formación DatacenterDynamics Iberia & Latam

En cuanto a la próxima edición “para 2016 ya tenemos fecha el 7 de Abril, tenemos garantizado el crecimiento del evento de la mano del repunte del sector, y además de aumentar la temática de Ciberseguridad estamos trabajando para traerles más novedades y todas las tendencias nacionales e internacionales”, concluye Friebel.

www.datacenterdynamics.com

 
ROHDE & SCHWARZ
 
La improbable amistad entre el agua y la electrónica

Se suele dar por sentado que el agua y los componentes electrónicos forman una combinación peligrosa, cuya coexistencia es imposible. Sin embargo, el agua es en realidad un componente indispensable en muchos campos tanto del desarrollo de la ciencia y la tecnología como de los procesos de fabricación. El agua es el disolvente más habitual en muchos laboratorios, y los procesos científicos que se llevan a cabo a menudo requieren agua ultrapura que se ha purificado con arreglo a unas especificaciones extraordinariamente estrictas, puesto que la ausencia de impurezas garantiza una elevada precisión en los resultados. El uso más habitual del agua ultrapura es la producción de componentes electrónicos, como semiconductores y microprocesadores, y también se emplea en toda una serie de aplicaciones de la industria farmacéutica.

Es interesante destacar la paradoja que se produce con el agua ultrapura, y es que es demasiado pura para el consumo humano, dado que no contiene nada más que H2O, por lo que al ingerirse trata de extraer todas las sales y minerales del organismo. A pesar de los peligros que supone beber agua ultrapura, también es esencial para una amplia variedad de procesos productivos de alta tecnología, como la fabricación de microelectrónica. Por ejemplo, con frecuencia olvidamos que tras dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles existe un complejo mecanismo de circuitos y semiconductores que incluso el menor de los contaminantes podría dañar, por lo que para su fabricación solo se puede emplear el agua más pura. Sin embargo, no solo importa la calidad del agua, sino también la cantidad: el consumo de agua de una planta de fabricación de semiconductores equivale al de una ciudad de 40 000 o 50 000 personas, como por ejemplo Ibiza o Segovia.
 
Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnología sostenible de separación y purificación de agua,  ofrece una amplia gama de avanzadas tecnologías de tratamiento del agua, como ultrafiltrado, ósmosis inversa, resinas de intercambio iónico y electrodesionización, todas ellas cruciales para los exigentes procesos de producción del agua ultrapura, que requiere un mínimo de ocho tipos distintos de procesamiento:

  1. Filtrado
  2. Ósmosis inversa
  3. Oxidación
  4. UV
  5. Desgasificación
  6. Electrodesionización
  7. Intercambio iónico
  8. Ultrafiltrado

Dow Water & Process Solutions ofrece resinas de intercambio iónico diseñadas especialmente que brindan una prolongada vida útil, así como una elevada capacidad de clarificación del agua de alta pureza, para aplicaciones especializadas de la electrónica, como la fabricación de dispositivos de visualización y chips de circuitos integrados (CI) de menor densidad, o las operaciones de corte de obleas y de montaje para la terminación de los chips. Pensemos, por ejemplo, en DOW AMBERJET™ UP1400, una resina de intercambio aniónico de base fuerte y uniforme desarrollada específicamente para su uso en la producción de agua ultrapura para la industria de los semiconductores. Se puede emplear en vasos individuales o en unidades de lecho mixto junto con DOW AMBERJET™ UP1400 para la eliminación de la materia orgánica ionizada del agua.
 
Sin embargo, los procesos de intercambio iónico no suelen eliminar la materia orgánica no ionizada, incluidas muchas de las sustancias orgánicas artificiales, por lo que se requieren otros tipos de tratamientos de membrana. Los elementos de ósmosis inversaDOW FILMTEC™ SG (para su uso con semiconductores) se han diseñado y fabricado específicamente para conseguir la calidad de agua ultrapura necesaria para la fabricación de componentes electrónicos, como los chips de microprocesadores. Estos elementos electrónicos incluyen una membrana que ofrece una gran capacidad de filtrado de componentes orgánicos de bajo peso molecular y sílice, además de un perfil acelerado de lavado del COT: características importantes para el sector de fabricación de material electrónico.
 
www.dowwaterandprocess.com

 
Nuevo transformador de aislamiento para locales de usos médicos

AFEISA presenta los nuevos transformadores AFTQ de aislamientos para instalaciones de usos médicos, desarrollados gracias a su experiencia de más de 35 años en el sector y adaptados a la nueva normativa europea correspondiente.

Destacar que la cuestión más significativa de la nueva norma UNE-EN 61558-2-15:2012, que sustituye a la UNE 20615, es la importancia que adquiere el proyecto eléctrico y los cálculos que en éste se realicen para evitar el corte del suministro eléctrico por disparo de las protecciones, garantizando la seguridad de los pacientes en estas áreas críticas. Por ello es obligatorio que todos los transformadores, para instalaciones en áreas como quirófanos o unidades de cuidados intensivos, incluyan en su etiqueta o placa de características su tensión de cortocircuito y la extracorriente de conexión si es superior a 8 veces la intensidad nominal.

En este sentido los transformadores AFTQ tienen una tensión de cortocircuitosuperior al9% y una extracorriente inferior a 4 veces la intensidad nominal, con lo que garantizan una adecuada protección del primario y una correcta selectividad. La inclusión en el transformador de un sensor para el control de la temperatura del bobinado, es otro elemento que incorpora la nueva normativa y el AFTQ.

Además destacar que en el diseño se ha tenido muy presente disponer de la mayor seguridad para el paciente posible y por ello se ha mejorado, todavía más, el aislamiento entre primario y secundario o partes conductoras, siendo inferior a 0,04 mA.

AFEISA, continua ofreciendo soluciones, para dotar de la máxima seguridad a las instalaciones aisladas con esquema IT en: quirófanos, salas de intervención y otras áreas críticas, donde es fundamental garantizar una continuidad del suministro eléctrico.

www.afeisa.es

 

Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ Verneda 13-19 - local 6 - 08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es

FACEBOOK TWITTER ISSUU

© Editorial Cypsela, S.L. 2015