Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 19 DE MAYO 2015
 
CEBEKIT
 
NEC presenta el nuevo proyector para cine digital NC1201L

NEC Display Solutions Europe ha lanzado su nuevo proyector láser para cine digital que entra a formar parte de la segunda generación de proyectores láser compactos que proyectan mejor en toda la pantalla y tienen un coste bajo de propiedad. La solución one-box NC1201L es una incorporación más a la gama de proyectores láser de NEC, que ya es la más amplia de la industria. Este proyector es perfecto para cines sin cabina y con una pantalla de hasta 12m de ancho gracias a su diseño compacto y silencioso, a su flexibilidad y al Integrated Media Server (IMS).

Un coste total de propiedad bajo, flexibilidad y eficiencia son factores clave para los cines, donde el tiempo y el espacio es fundamental. El NC1201L cuenta con la tecnología única de sellado de NEC: un motor óptico sellado y un láser con circuito de enfriamiento, lo que reduce el mantenimiento al rebajar al mínimo los niveles de polvo en el bloque óptico, el núcleo del proyector, garantizando así una calidad de imagen y un brillo consistentes. Su rendimiento también se ve mejorado gracias al uso de una fuente de luz sólida, lo que elimina la necesidad de reemplazar la lámpara, acaba con los gastos de cambio de filtro ya que solo utiliza filtros de metal y reduce el consumo de energía a 1.3kW. Cada una de estas características supone un gran ahorro a largo plazo.

La solución one-stop existe gracias a la nueva generación de Integrated Media Server que ya está incluido de manera nativa. El NP90MS02 es un servidor de cine de alto rendimiento con 2TB de capacidad de red, alta velocidad de subida de películas vía USB 3.0 o Gigabit Ethernet y soporte para reproducir películas directamente desde el Network Attached Storage (NAS). El láser tiene una vida media de 20.000 horas, lo que garantiza a los operadores de cine que será una inversión a largo plazo. También ofrece flexibilidad ya que el proyector se puede transportar fácilmente y ser instalado tanto en el techo como en el suelo.

www.nec-display-solutions.es

 
Minimundo Infantil: recursos educativos gratuitos para preescolar

Minimundoinfantil.com es una plataforma de recursos educativos gratuitos destinada a padres y profesores en la que encontrar diferentes formas de estimular a niños de entre 3 y 5 años. Entre estos recursos se encuentran juegos interactivos y fichas dedicadas a diferentes áreas y objetivos, que ayudarán al desarrollo cognitivo del niño

Contenido de calidad diseñado por profesores y pedagogos
Minimundo Infantil comienza ahora su andadura. Para ello ha contado con el apoyo de profesores y pedagogos, que han ayudado a crear, desarrollar y clasificar un contenido de calidad acorde con las necesidades educativas de los niños a tan temprana edad.

Minimundo Infantil ofrece, además de noticias y artículos de interés para padres y profesores, juegos, fichas y coloreables organizados en categorías para facilitar la navegación y el acceso al contenido en función de la necesidad del niño.

Las actividades pedagógicas planteadas en Minimundo Infantil están recomendadas para su uso tanto en el ordenador o en la pizarra digital como en otros dispositivos, en el ámbito escolar y fuera de él. Los juegos se presentan con un diseño atractivo para los niños, lúdico, con instrucciones y manejo cómodo para ellos.

En concreto, destacan las 6 categorías de juegos didácticos interactivos: memoria, atención, lógica, conceptos básicos, lenguaje y audición. De mecánica sencilla, ayudarán al niño a mejorar sus habilidades cognitivas y facilitarán su primer contacto con las tecnologías mientras se divierten.

El nuevo portal del equipo de Mundo Primaria
Tras la satisfactoria experiencia con Mundo Primaria, el equipo de Gesfomedia ha decidido ampliar su oferta de recursos educativos gratuitos con minimundoinfantil.com, supliendo así la demanda de numerosos usuarios que reclamaban contenidos para niños de Infantil.

Con Minimundo Infantil buscan posicionarse, de nuevo, como portal de referencia en recursos gratuitos para Educación Infantil, y servir de fuente de contenido, apoyo y encuentro con padres y profesores, también a través de su creciente comunidad en Facebook.

www.minimundoinfantil.com

 
Würth Elektronik eiSos coopera con la Universitat de València: Cátedra Würth Elektronik, Electromagnetic Compatibility (EMC)

Würth Elektronik eiSos y la Universitat de València colaboran en la creación de una Cátedra Institucional dedicada a la Compatibilidad Electromagnética (EMC) en Smart Grids. El acuerdo de cooperación ha sido firmado por el Profesor Dr. Esteban Morcillo Sánchez, Rector de la Universidad de Valencia, y Oliver Konz y Thomas Schrott, los dos Consejeros Delegados de Würth Elektronik eiSos.

La Cátedra tiene como objetivos fundamentales tanto la investigación en los fundamentos de la EMC como su aplicación práctica. La investigación se realizará dentro del Grupo de Investigación de Diseño de Sistemas Digitales y Comunicaciones (DSDC) adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería y recibirá el apoyo material de Würth Elektronik eiSos. La compañía ofrece además oportunidades de Tesis Doctorales y Trabajos Finales de Máster. Ya en el próximo semestre de invierno 2015/2016, la Cátedra comenzará su trabajo con Cursos, Seminarios y Conferencias Internacionales. También se ofrecerán prácticas y sesiones de formación para los estudiantes. El Dr. José Torres, Profesor de la Universidad de Valencia, ha sido nombrado Director de la Cátedra. Steffen Muetsch y Jorge Victoria Ahuir, Responsables de Componentes de EMC en Würth Elektronik eiSos, tutorizarán las prácticas e impartirán sesiones formativas en la Universitat de València.

www.we-online.de

 
AV&D
 
EC reúne a más de 4.000 asistentes en sus Jornadas de Pastoral Educativa 2015

La celebración el pasado 8 de mayo de las Jornadas de Pastoral Autonómicas de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) en Baleares puso el broche final a las Jornadas de Pastoral Educativa que organiza cada año la institución en distintas sedes y a las que en 2015 han asistido más de 4.000 directores de centros educativos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los equipos de pastoral y profesores de Religión. Desde el mes de enero hasta el mes de mayo nueve sedes han acogido las Jornadas de Pastoral bajo el lema “¡Anadsopirea!, ¡Sopla las brasas, da la vida al fuego”, y otras seis, las Jornadas Autonómicas de Pastoral con el título “Oferta: El Reino de Dios y sus parcelas”, con el objetivo de impulsar la labor evangelizadora de nuestros centros educativos.

Las XXIV Jornadas de Pastoral (celebradas en Oviedo, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Tenerife y Bilbao) se han basado en el inicio de la 2ª Carta a Timoteo. Bajo el título “¡Anadsopirea!, ¡Sopla las brasas, da la vida al fuego” estas jornadas invitaron a avivar el fuego de la fe recibida, a soplar las brasas para reanimar nuestro fuego interior.

Monseñor José Sánchez, animó a “avivar” ese fuego a través de su ponencia “Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas”, en la que también reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él.

Miembros del Equipo ProyectoNudo, de las Teresianas de Enrique de Ossó utilizaron en su intervención, “TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego”, la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral.

La profesora de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro Durán, en su intervención “Propagar el fuego. Hay libros que avivan la fe”, animó a los educadores a revivir en la literatura clásica los valores universales, porque esta lectura ayuda a transmitir la fe.

En “La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?”, Fernando Donaire, prior de los carmelitas de Úbeda (Jaén) instó a recuperar en la pastoral lo sencillo, y a utilizar el cine o las series, sobre todo con los alumnos de Bachillerato, para encontrar el camino hacia Dios.

El coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), Martín Varela, reflexionó en su intervención “Anadsopirea. La badila pastoral”, sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

Por su parte, las XVI Jornadas de Pastoral Autonómicas se celebraron en Toledo, Cáceres, Logroño, Navarra, Santander y Palma de Mallorca bajo el lema “Oferta: El Reino de Dios y sus parcelas”. En ellas, sus cuatro ponentes reflexionaron sobre las distintas “parcelas” del Reino de Dios: Mª Ángeles López, directora de la Revista 21, expuso la oferta cristiana en la parcela familiar; Vicky Morán, editora de PPC, la educativa; el profesor de la Universidad de Comillas e ICAI Fernando Tobías, la esfera de la atención meditativa; y el docente y cantautor Rafa Sánchez abordó la parcela musical.

www.escuelascatolicas.es

 
El Colegio Europeo de Madrid concede el premio “Biberón de oro” a Vicente del Bosque y Laura Peraita con motivo del día de Europa

En conmemoración del Día de Europa, 9 de Mayo, el Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN, se han querido sumar a la celebración de esta fecha mediante un evento solidario en el que han asistido numerosas personalidades. D. Vicente del Bosque, seleccionador del Equipo Nacional de Fútbol, y Dña. Laura Peraita, periodista coordinadora de ABC Familia, han recibido el premio “Biberón de Oro” por parte del centro, gracias a la labor que realizan en el ámbito de la educación en Europa.

El 9 de mayo es el conocido día de Europa, la elección de esta fecha se debe al aniversario de la histórica "Declaración de Schuman" en 1950, en el que se expuso la idea de una nueva forma de cooperación política, a raíz de la que nació lo que hoy es la Unión Europea.

Una celebración llena de actividades en la que los alumnos del Colegio Europeo de Madrid han querido participar creando un decálogo que vela por la cooperación y ayuda entre los países de la Unión Europea hacia países necesitados. El documento ha sido presentado a D. Miguel Puente Pattison, jefe de la Unión Europea en España, con el objetivo de que la institución conozca los sentimientos del alumnado.

www.colegioeuropeodemadrid.com
www.bebin.es

 
SIMO Educación 2015
 
XVII JAEM - Cartagena 2015

Las Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), convocadas cada dos años por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), celebraran su decimoséptima edición en Cartagena entre el 5 y el 8 de julio de 2015. La Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM) es la sociedad organizadora en esta ocasión.

Las 17 JAEM ya tienen página web disponible. Bienvenido Espinar Cepas, Presidente de la SEMRM, nos invita a participar en ellas:

"Empezando con la enhorabuena al equipo organizador de las XVI JAEM, la Societat Balear de Matemàtiques, por haber conseguido dos objetivos: la recepción de experiencias y el descubrimiento de otras formas de vivir y compartir las matemáticas en el aula, y por otro lado la superación y mejora de las expectativas marcadas en años anteriores, como viene siendo tradición. Quisiera agradecer, además, a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas haber depositado su confianza en la SEMRM para la organización de las JAEM de 2015, las decimoséptimas, que con mucho gusto asumimos, a pesar del desafío que supone salvar las piedrecitas que nos vamos encontrando en el camino para construir una autopista bien asfaltada que nos guíe hasta este evento, que bien la merece.

Además, quiero transmitir un sentimiento de tranquilidad que me sobreviene al pensar en la organización de las 17 JAEM, que se justifica por la grata sorpresa que ha supuesto la respuesta de un equipo que tengo a mi lado, y que siempre va delante de mí, que sin importar la tempestad que se avecina, ha tenido la valentía de refugiarse en su capacidad y motivación para que todo parezca más fácil, y superable en todos los aspectos, un equipo formado mayoritariamente por mujeres de lujo, del que no puedo más que estar orgulloso y con el que tengo muchas ganas de llevar a cabo la consecución de los dos grandes retos: potenciar la enseñanza de las matemáticas, y quedar al menos a un nivel lo más cercano posible al de las anteriores ediciones.

Por último, queremos animar a todo el profesorado relacionado con las matemáticas a venir a un escenario excepcional, sede de las próximas JAEM, la ciudad de Cartagena, lugar que se supera día a día en su atractivo turístico, y que ofrece una gran variedad de entornos propicios, sobre todo en verano, que es cuando se disfrutan de manera más especial, y participar activamente en talleres, comunicaciones u otras actividades, o simplemente como asistentes comprobando in situ la posibilidad de vivir una experiencia matemática con un clima excepcional y un entorno muy sugerente".

Fechas importantes
1 de noviembre de 2014: inicio del periodo de inscripción y de presentación de comunicaciones, talleres, materiales de zoco matemático, pósteres y proyectos 
31 de marzo de 2015: fecha límite de presentación de comunicaciones, talleres, materiales de zoco matemático, pósteres y proyectos 
15 de mayo de 2015: fecha límite del primer periodo de inscripción 
15 de junio de 2015: a partir de esta fecha las inscripciones se asignarán a los talleres según disponibilidad 
5 al 8 de julio de 2015: celebración de las JAEM

www.edu-casio.es/xvii-jaem-cartagena-2015

 
Cinco estudiantes españoles entre los 100 candidatos a ganar el concurso Electrolux Design Lab 2015

Electrolux ha anunciado los 100 conceptos que han pasado a la siguiente fase del concurso. Las 100 mejores ideas, de 33 países diferentes, están publicadas en www.electroluxdesignlab.com para que el público pueda votar por su favorita. Los cinco conceptos más votados pasarán directamente a la siguiente fase donde habrá 35 semifinalistas.

En este año 2015, en el que se cumple su decimotercera edición, la competición ha recibido más de 1.500 candidaturas de 60 países. La temática de este año es “Niños saludables y felices” y se buscan ideas innovadoras de productos, accesorios, bienes y servicios de consumo en tres áreas: Cocina, Cuidado de la Ropa y Purificación del Aire.

Lars Erikson, Director de Diseño de Electrolux y máximo representante del jurado, explica: “El concurso Electrolux Design Lab es muy importante para Electrolux ya que impulsa la innovación con ideas novedosas y nos inspira sobre el futuro de los hogares de los consumidores. Cada año, nos impresiona la creatividad e innovación de los estudiantes. Analizar las 1.500 candidaturas es un trabajo duro pero gratificante. Quiero felicitar a los alumnos que han pasado entre las 100 mejores ideas y agradecer a todos los que se han presentado en esta edición”.

España, uno de los países con más estudiantes entre los 100 mejores
Rosó Baltà Salvador, de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha presentado su concepto, en el área de Cocina, bajo el nombre de “Spark”, un amable robot que motivará a los niños a terminar su comida y les incentivará con premios a probar nuevos alimentos.

También de esta universidad han pasado a la siguiente fase, Ilitia Nacenta y su concepto “Wash painting” que “lava, seca, plancha y dobla la ropa mientras las personalizas pintándolas” y Javier Gil Campos con “KickAir” cuya idea se basa en "purificar el aire a través del juego físico”.

Dos estudiantes de ESDIR, Escuela Superior de Diseño de La Rioja, han sido seleccionados con sus ideas en la categoría de purificación del aire. “Clean Pea” de Ana Martínez quien lo describe como “Cultive sus propios guisantes para purificar el aire” y Estela Pérez con ”Nube“ para “explorar el mundo rodeado de una cúpula de aire fresco”.

Próxima fase
De las 100 mejores ideas, 35 pasarán a la semifinal. 5 de ellas lo harán directamente por voto popular mientras que las 30 restantes serán elegidas por expertos de Electrolux. Los 35 semifinalistas serán anunciados el 8 de junio.

www.electroluxdesignlab.com

 
2º CONCURSO DE ROBÓTICA
 
Editorial Cypsela, S.L.
c/ Verneda 13-19 - local 6
08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
FACEBOOKTWITTERISSUU
© Editorial Cypsela, S.L. 2015