Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 2 DE JUNIO 2015
CEBEKIT
 
Ecoproyectores CASIO en las aulas españolas

IQS“Apostamos por CASIO porque se adapta a nuestra filosofía de la excelencia", esta es una de las muchas opiniones de El Institut Químic de Sarrià (IQS), el instituto de España que ha incorporado en su centro varios ecoproyectores

El Institut Químic de Sarrià elige para sus aulas el proyector Casio por el ahorro que supone no tener que cambiar la lámpara y por su calidad de imagen.

Con 109 años de experiencia y excelencia docente, el centro universitario Institut Químic de Sarrià (IQS) se ha convertido en una institución de referencia comprometida con los nuevos retos económicos y sociales. Ecología, sostenibilidad y medioambiente son algunos de los valores que el IQS comparte con la tecnología de ecoproyección de CASIO y que les ha llevado a equipar las aulas de su nuevo edificio con 17 modelos Green Slim del fabricante japonés.

“Que los ecoproyectores de CASIO no tuvieran mercurio fue un argumento interesante, pero que nos pudiéramos olvidar de su mantenimiento durante 20.000 horas fue definitivo”, argumenta Juan Miguel Fornas, Responsable de Mantenimiento del IQS. El centro catalán, uno de los pocos con el distintivo ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) en la titulación de Ingeniería Química, fue uno de los pioneros adquiriendo cinco ecoproyectores ya en el año 2011.

“Apostamos por CASIO porque nos pareció una tecnología muy interesante y se adaptaba a nuestra filosofía de la excelencia. Después de casi cuatro años no hemos tenido ninguna incidencia con los equipos, es más, nos hemos olvidado de las incidencias”, afirma de forma vehemente Juan Miguel Fornas. Y es que sin recambio de lámpara ni limpieza de filtros, el estrés para el profesorado y el alumnado desaparece.

La inauguración en 2012 de la nueva sede del IQS, que acoge los estudios del IQS School of Management y los de IQS Executive, se convirtió en la excusa perfecta para que Juan Miguel Fornas, junto a la empresa COMENSA, instalador y distribuidor profesional de productos audiovisuales, decidiera  apostar nuevamente por CASIO. Todas las aulas de ESIC son digitales y están equipadas con un proyector.

www.ecoproyectorescasio.com

 
Schneider Electric se adhiere al Proyecto Unidos, para la plena integración laboral de los universitarios con discapacidad

Proyecto UnidosSchneider Electric se ha adherido al Proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco que ya cuenta con el respaldo de otras 21 empresas líderes en nuestro país: Atos, Alten, Capgemini, Det Norske Veritas (DNV-GL), Airbus Group, Everis, Gas Natural Fenosa, Indra, Grupo Mahou San Miguel, Philips, Red Eléctrica de España, Orange, Siemens, Patentes Talgo, INSA, Bombardier, Bausch+Lomb, BMC Software, Fujitsu, Seguros santalucía y Adecco.

El compromiso de Schneider Electric ha sido suscrito por Ainoa Irurre, su Vicepresidenta de Recursos Humanos en España, a través de un acuerdo con la Fundación Adecco, representada por su director general, Francisco Mesonero.

El Proyecto Unidos implanta el “mentoring” en la universidad
El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de 6 universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlo, Universidad de Castilla la Mancha y Universidad de Alcalá y 22 empresas líderes en nuestro país.

El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico.

www.proyectounidos.es
www.schneider-electric.com

 
Congreso Pizarra 2015
 
Amazon Web Services Anuncia AWS Educate para impulsar la Formación Cloud en las Aulas

Amazon Web ServicesAmazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, (NASDAQ: AMZN), ha anunciado el lanzamiento de AWS Educate, el programa que ayuda a profesores y estudiantes a usar en las aulas tecnología cloud real, con el objetivo de hacer que sus estudiantes estén listos para trabajar en la nube. AWS Educate está diseñado para que los profesores encuentren de forma rápida y sencilla contenido de cursos relacionados con la nube, incorporen la tecnología de cloud a su plan de estudios, y ofrezcan a los estudiantes una experiencia práctica en la nube – con créditos AWS para hacer que la nube sea más asequible que nunca. El acceso a AWS Educate es gratis para instituciones educativas, profesores y estudiantes que quieran unirse, siguiendo el proceso de solicitud de AWS.

El cloud computing ha transformado rápidamente la manera en que las empresas y organizaciones operan e innovan, como es el caso de los investigadores que usan la nube para estudiar la genómica, las organizaciones no lucrativas que utilizan el análisis de datos para mejorar el reparto de las donaciones, las startups que crean nuevas aplicaciones disruptivas o empresas que ofrecen nuevas innovaciones al mercado. El Cloud Computing se ha convertido en el entorno por defecto,  no sólo para la creación y despliegue de aplicaciones, sino también como factor clave para la transformación de operaciones innovadoras y comerciales de las organizaciones. Es más, existe una creciente demanda de desarrolladores, profesionales informáticos (TI), así como líderes empresariales con visión de futuro y con conocimiento demostrado en cloud computing. AWS Educate ofrece a los profesores formación, herramientas y tecnologías para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades para diseñar, implementar y operar aplicaciones en la nube de AWS.

Los educadores y estudiantes se benefician de varias ventajas, entre las que se incluyen:

  • Créditos AWS: los educadores y estudiantes puedes solicitar y canjear créditos AWS para varios servicios, como Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2), Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), Amazon Relational Database Service (Amazon RDS), Amazon CloudFront, Amazon DynamoDB, Amazon Elastic MapReduce (Amazon EMR), Amazon Redshift, y Amazon Glacier.
  • Formación a través de la web y laboratorios autogestionados: el acceso a laboratorios autogestionados (que se adaptan al propio ritmo del usuario) puede ayudar a los educadores y estudiantes a adquirir experiencia práctica en las tecnologías de AWS. Además, los educadores tienen acceso online a los cursos AWS Essentials para conseguir una visión técnica exhaustiva de los productos AWS y soluciones más comunes.
  • Foros de colaboración: los educadores y estudiantes puedes asistir a eventos presenciales y virtuales pensados para ayudar a la comunidad AWS Educate a incoporar la tecnología cloud al trabajo de los cursos.
  • Recursos AWS: todos los miembros de AWS Educate pueden acceder a una biblioteca de materiales educativos que pueden usar en sus clases, incluyendo webinars sobre mejores prácticas, videos explicativos sobre los servicios AWS, y case studies de clientes.
  • Contenido para educadores: los educadores pueden consultar y compartir materiales para el desarrollo profesional que les ayuden a incorporar las tecnologías cloud a sus cursos.

www.awseducate.com

 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP 2015
 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP. La didáctica de la diversidad en el siglo XXI

ENAP 2015Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebra la cuarta edición del Congreso ENAP en el International School San PatricioToledo, sede de este encuentro.

La Fundación San Patricio organiza desde 2012 este congreso, cuyo lema principal: Enseñar a aprender, aprender a enseñar (ENAP), engloba la inquietud de profesores y mundo educativo en general por lograr una enseñanza acorde al mundo actual, pero capaz de anticipar lo que la sociedad del futuro demande.

En ediciones anteriores se ha reflexionado sobre el cambio de paradigma en la educación; las nuevas metodologías que ayudan al alumno a pensar de manera crítica; la dimensión ética del aprendizaje y sobre cómo desarrollar las competencias emocionales de una manera positiva y encaminada a la felicidad de nuestros alumnos en su faceta de estudiantes en la actualidad y de profesionales en el futuro, sin olvidarnos de la persona.
 
En la cuarta edición del congreso ENAP: La didáctica de la diversidad en el siglo XXI, se abordará el tema complejo de cómo personalizar la enseñanza para que los alumnos de perfiles tan diversos puedan desarrollar al máximo su potencial de acuerdo con sus capacidades e intereses.

Todos los docentes allí reunidos podremos reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Cómo podemos personalizar la enseñanza para cada alumno? ¿Nos ayuda el sistema educativo? ¿Qué tenemos que cambiar y qué podemos afianzar? ¿Cómo aplicar las nuevas metodologías? ¿Qué papel juega la creatividad? ¿Cómo evaluar?

Resumen de programa:
Jornada del viernes 2: Seamos audaces. Intervienen: José A. Fernández Bravo y Laura Mari, para reflexionar cómo afrontar el cambio con valentía y proactividad.

Jornada del sábado 3: La diversidad en el aula. Intervienen: Francesc Torralba, Antonio Galindo, César Bona, José Ramón Gamo, Laura Mari y distintos centros nos presentan sus experiencias educativas. La evaluación será uno de los temas importantes a tratar.

Jornada del domingo 4: Diversidad y creatividad: Es la hora de los valientes. Intervienen: Jaime Buhigas, Fernando de Pablo e Improvivencia. Innovación y creatividad estarán presentes en esta última jornada.

Descarga el programa completo aquí

www.enseñaraaprender.es

 
SMART kapp amplía su presencia en España de la mano de Ingram Micro

SMART KappSMART Technologies Inc., líder mundial de soluciones de colaboración, ha firmado recientemente un acuerdo de distribución con Ingram Micro para la comercialización de sus modelos de SMART kapp en España. La firma de este contrato es un paso más en la estrategia global de internacionalización de la compañía, que ayudará a fortalecer la presencia de SMART Technologies en nuestro país y en el resto del continente.

Como distribuidor de SMART kapp en Norte América, Ingram Micro tuvo unos ingresos de 46 billones de dólares en 2014 y cuenta con más de 120 centros de distribución en el mundo, lo que les convierte en el partner perfecto para una compañía en expansión. Ahora, Ingram Micro será, además, el distribuidor de kapp en España, Francia, Italia y Portugal.

Este acuerdo de distribución permitirá una mejora notable en la distribución de los dos modelos de SMART kapp: el modelo rotafolio, de 42 pulgadas, y el modelo de 84 pulgadas, que a partir de ahora está disponible también en España. Como ya ocurrió con la versión original de 42”, SMART kapp 84” llega para reemplazar los rotafolios y las pizarras de tiza tradicionales, que ya están quedando obsoletas. Es tan fácil de usar como una pizarra convencional, pero permite, además, compartir y guardar el trabajado en tiempo real, en cualquier dispositivo y con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. La herramienta ideal para aquellos usuarios que necesitan más espacio del que el modelo kapp 42” proporcionaba. 

Al igual que la SMART kapp original, la versión de 84” no requiere una instalación técnica ni conectarla a la red corporativa; sólo es necesario enchufarla y comenzar a escribir para experimentar una experiencia de colaboración sin precedentes. El dispositivo kapp 84” es ligero y fácil de colocar en una pared. Esta versión permite, además, que dos personas usen la pizarra de forma simultánea, a la vez que su diseño mejora la visibilidad de todo tipo de imágenes y proyecciones.

www.ingrammicro.com
smartkapp.com

 
SIMO Educación 2015
 
La Literatura Infantil y Juvenil se reafirma como motor de ventas en un mercado en crisis

Anuario SM 2015La Literatura Infantil y Juvenil ha dado un giro positivo durante 2014, tras unos años en los que la crisis económica ha limitado el consumo de las familias españolas, según se desprende del último Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015, editado por la Fundación SM.

Frente al desplome continuado que ha sufrido el sector editorial en su totalidad, con un descenso en 2014 del 4% en ejemplares vendidos, el sector de la LIJ continúa como la categoría más resistente y sólida dentro del mercado editorial.

Desde el año 2006, la Fundación SM elabora esta publicación bienal que presenta una panorámica de la realidad del sector en los países de América Latina, además de ofrecer datos sobre el estado de la Literatura Infantil y Juvenil en España, con especial atención a Cataluña, Galicia y País Vasco.

Según datos del Panel del Mercado del Libro en España de la compañía Nielsen, en 2014 se consolida la tendencia, ya cambiante en 2013, de que la LIJ soporta en mayor medida las vicisitudes de una situación económica global adversa, y arrojan por primera vez en cinco años datos favorables que muestran los primeros síntomas de recuperación de la categoría.

Mientras que el total del sector cae un 4% en 2014 con respecto a 2013, la LIJ muestra un crecimiento del 1% en cuanto al número de ejemplares vendidos. Con respecto al comportamiento del mercado del libro en referencia al valor de las ventas obtenidas durante el año 2014, la LIJ vuelve a ser la categoría que muestra signos de mayor fortaleza dentro del sector, con un avance de un 5% respecto a 2013.

En cuanto a la producción editorial, según datos del estudio del Comercio Interior del Libro de la Federación de Gremios de Editores de España, la Literatura Infantil y Juvenil ha tenido un crecimiento considerable en 2013, con 13.899 títulos editados, un 6,7% más que en el año anterior.

De esta manera, el peso de la literatura infantil y juvenil dentro del catálogo del sector editorial crece, suponiendo en el año 2013 el 23,6%.

En cuanto a la evolución del precio, la estrategia para incentivar el consumo ha sido la de ajustar y mantenerlos estables. En este sentido, el conjunto del sector ha reducido el precio en un 0,33% (14,2 euros), mientras que la LIJ lo hizo en un 0,60% (9,5€).

www.grupo-sm.com

 
20.000 organizaciones en todo el mundo aceptan ya los certificados de Cambridge English como prueba del nivel de inglés

Cambridge EnglishLos certificados de Cambridge English, departamento de evaluación de la Universidad de Cambridge, son ya aceptados por más de 20.000 instituciones de todo el mundo, según los últimos datos de la organización. La universidad estadounidense Embry-Riddle Aeronautical se ha convertido en la institución número 20.000 en reconocer oficialmente los exámenes de Cambridge English.

Estos certificados evalúan las habilidades del idioma inglés que las personas necesitan para desarrollar su actividad laboral o social en la vida real. En España, más de 684 organismos utilizan los certificados de Cambridge English como prueba del nivel del inglés. Entre ellos, destacan 170 universidades y centros de educación superior; numerosos centros escolares, como los agrupados en la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, entre otras; y Consejerías de Educación como la de Andalucía, Madrid o Aragón. Además, 309 empresas aceptan también los certificados de Cambridge English en sus procesos de selección y promoción de personal.

Nicola Johnson, Global Manager Recognition de Cambridge English, comentó que “los exámenes de Cambridge English están ayudando a organismos de todo el mundo a estar seguros de que sus candidatos tienen las habilidades en inglés que necesitan. Esto incluye las universidades que ofrecen plazas en los cursos que imparten en inglés, los trabajadores que necesitan utilizar el inglés en sus tareas o los departamentos gubernamentales de inmigración o empleo”.

Los certificados de Cambridge English son ya reconocidos por más de 10.000 universidades, por departamentos gubernamentales de inmigración, como Australia y Reino Unido, y por empresas pertenecientes a sectores como la distribución comercial, finanzas e industria. El crecimiento del número de organizaciones que los aceptan se ha acelerado durante los últimos cinco años subrayando la reputación de los exámenes de Cambridge English como un exacto indicador del nivel de inglés.

www.cambridgeenglish.org/es

 
El Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge publica los detalles de la competición

MBZIRCLos organizadores del Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC) han publicado los detalles de la competición, además de llamar a la "Intention to Participate and Request for Information (ITP-RFI)". MBZIRC se lanzó en febrero de 2015 como principal competición robótica internacional que se celebrará cada dos años, ofreciendo premios con un valor total de 5 millones de dólares estadounidenses, con el primer reto previsto para celebrarse en noviembre de 2016.

La competición inaugural 2016 estará formada por tres retos ("Challenges") y un triatlón de tipo "Grand Challenge". La competición se llevará a cabo en un recinto de exterior abierto de un tamaño aproximado al de un campo de fútbol. El Challenge 1 necesita de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que localice, siga y aterrice encima de un vehículo de tierra en movimiento. El Challenge 2 necesita de un vehículo terrestre no tripulado (UGV) que localice y busque a un segundo vehículo en tierra, y localice y haga funcionar de forma física una válvula fuera del vehículo. El Challenge 3 necesita de un equipo de UAVs para colaborar en la búsqueda, localización, selección y colocación de objeto estáticos y en movimiento. El Grand Challenge necesita de un equipo de robots (UAVs y UGVs) que compitan en un evento en el que se combinen los Challenges 1, 2 y 3. Llevar a cabo estas tareas necesita del desarrollo de soluciones avanzadas e innovadoras en las principales tecnologías robóticas clave.

Los equipos interesados en participar en la competición y solicitar un patrocinador deben enviar su formulario de solicitud online en la web antes del 15 de junio de 2015. Además, los participantes podrán buscar más información en MBZIRC en los medios sociales a través de #MBZIRC en Twitter y en Facebook @MBZIRC.

www.mbzirc.com

 
2º CONCURSO DE ROBÓTICA
TICs en las AULAS
Editorial Cypsela, S.L.
c/ Verneda 13-19 - local 6
08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
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