Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 16 JUNIO 2015
CEBEKIT
 
SIMO EDUCACIÓN 2015 convoca el concurso "15 Minutos de Gloria"

SIMO EDUCACIÓN, el evento de referencia tecnológica orientado a la comunidad educativa que organiza IFEMA, los días 28 al 30 del próximo mes de octubre, convoca la quinta edición del concurso "15 Minutos de Gloria", que ofrece a jóvenes emprendedores y empresas una plataforma de promoción y alta visibilidad. El objetivo de esta iniciativa, que arranca de un proceso de selección a través de redes sociales, es favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC orientados al mundo de la educación.
 
De entre todos los proyectos que se presenten a concurso, y tras pasar las diferentes fases de votación en Facebook y Twitter, se seleccionaráncinco finalistas que tendrán la oportunidad de presentar su propuesta en SIMO EDUCACIÓN, en intervenciones individuales, abiertas al público, de 15 minutos de duración. El jurado elegirá un ganador absoluto que recibirá un premio de 3.000 euros atendiendo al grado de innovación tecnológica; grado de novedad para el sector educativo; potencial de aplicación e impacto social, y a la calidad de la presentación en la feria.
 
La calidad de la presentación en términos de claridad de la exposición, defensa del proyecto, así como la creatividad y elaboración de la puesta en escena también tendrá su propio premio, que consistirá en un accésit por valor de 500 euros. Además, se otorgará un segundo accésit de 500 euros, el proyecto finalista que, durante el 27 de octubre, consiga el mayor número de retweets utilizando el hashtag #simoeducacion seguido de su propio hasgtag. Tanto el premio como los dos accésit, que se harán públicos en la feria al término de todas las presentaciones, son galardones independientes de manera que podrán recaer en el mismo o en distintos proyectos.
 
Presentación de las candidaturas
Las personas/empresas interesadas en participar deberán inscribirse y presentar sus trabajos en la web 15minutosdegloria.com, donde también se encuentran alojadas las bases del concurso.
 
El concurso se ha iniciado el 3 de junio de 2015 y las propuestas se podrán presentar hasta el día 21 de septiembre de 2015 a las 17 horas. 
 
www.simoeducacion.ifema.es

 
Droide, cursos de robótica para el profesorado

La comunidad Droide va a ofrecer del 2 al 5 de noviembre, en la Comunidad Valenciana un curso de formación en robótica para el profesorado. El título del curso será “Robótica educativa para Educación Primaria con Arduino”.

Los objetivos de este curso son:

  • Propiciar la formación básica específica teórico-práctica en temas de control, automatismos, robots y máquinas programables.
  • Lingüística mediante la ampliación del vocabulario técnico y los lenguajes de programación.
  • Matemática, ciencia y tecnología mediante la resolución de problemas, análisis de objetos, uso de escalas...
  • Competencia digital

Puedes consultar todos los detalles aquí

www.droidecomunidad.com

 
Congreso Pizarra 2015
 
RS Components es hoy un referente para los futuros ingenieros

RS Components (RS) y Allied Electronics (Allied), marcas comerciales de Electrocomponents plc (LSE:ECM), el mayor distribuidor de productos y servicios de electrónica y mantenimiento a nivel mundial, colabora con las universidades de España y Portugal para apoyar a los jóvenes estudiantes de ingeniería en su participación en distintas competiciones a nivel mundial, dirigidas a desarrollar aspectos relevantes para su formación técnica y profesional.

Durante los últimos años RS lleva colaborando en diferentes propuestas e iniciativas aportando parte de su presupuesto anual para patrocinar el desarrollo de proyectos para jóvenes, tales como:

  • El campeonato anual a nivel internacional Fórmula Student, patrocinando a diferentes equipos de varias Universidades en España y Portugal
  • El Proyecto ThinkBit cuyo objetivo es poder formar a jóvenes en situación de riesgo social
  • Competiciones de diseño de robots entre jóvenes universitarios
  • Cursos de formación con programas de diseño gratuitos

El pasado 2 de junio, RS compartió una jornada en la Universidad Pública de Navarra. Como viene siendo habitual, la Escuela de Ingeniería Industrial y Telecomunicaciones organizó una competición entre los estudiantes de ingeniería para potenciar el desarrollo de los futuros técnicos y poder poner en práctica los conocimientos adquiridos. Como en ediciones anteriores RS ha querido participar y acompañarles ofreciendo su apoyo en una ocasión especial este fin de curso.

A lo largo de la jornada, RS organizó diversas actividades, comenzó Virginia Fernández, Product Manager Semis/IP&E de RS Components Iberia, realizando una presentación de la exitosa Comunidad DesignSpark con sus herramientas de diseño electrónico. A continuación un caso de éxito, la compañía GM Vending presentó sus máquinas expendedoras en las que incorpora la placa Raspberry Pi., seguido por el concurso de Sumo-bots (robots) organizado por la Escuela, en el que los estudiantes han utilizado para sus diseños la herramienta DesignSpark PCB, el galardonado software de creación rápida de prototipos para electrónica. RS entregó un diploma y una tarjeta Raspberry Pi a todos los participantes. Posteriormente, Carlos Cabezas, Technical and Development Sales Support Specialist de RS Components Iberia, expuso soluciones y productos para la impresión 3D finalizando con una serie de talleres/demostraciones de Raspberry Pi, la placa del tamaño de una tarjeta de crédito, Red Pitaya, solución de prueba y medida de código abierto y una amplia gama de soluciones y productos de impresión 3D .

Además entre los asistentes se realizó un sorteo de RoBots PrintBot Evolution de bq.

www.electrocomponents.com
www.rs-components.com

 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP 2015
 
Herramientas para las dificultades lectoras. Integratek presenta el Método Glifing en Barcelona

Integratek te invita a que vayas a conocer su Método Glifing el próximo 25 de junio a las 12:30 en Barcelona.

¿Sabías que la falta de fluidez lectora se correlaciona muy significativamente con una baja capacidad de comprensión y en consecuencia de fracaso escolar? El Método Glifing permite realizar una evaluación precisa de la habilidad lectora de los niños para pautar un entrenamiento.

En el encuentro se enseñarán algunos ejemplos de resultados con escuelas que ya trabajan con el Glifing y los cambios que han tenido.

El encuentro será en:
Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Rambla Catalunya, 8. pral. Barcelona

www.integratek.es

 
La Fundación GSD convoca el III Premio Nacional de Innovación Educativa

La Fundación GSD convoca el III Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa, una iniciativa anual con la que la organización premia el esfuerzo de la comunidad educativa por fomentar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto la calidad de la misma. En su tercera edición, estos galardones siguen reivindicando el valor de la innovación educativa como un proceso de intervención, reflexión y evaluación en el que confluyen docentes y no docentes con un mismo fin, la mejora y evolución de las prácticas educativas.

Por eso, y al igual que ocurriera en sus dos ediciones previas, el III Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa se divide en dos modalidades, una para personal docente y otra para personal no docente. En ambos casos la convocatoria ya está abierta y es apta para todos los centros educativos del territorio nacional que impartan formación reglada desde los niveles de Educación Infantil, hasta Bachillerato o Formación Profesional. Los interesados en participar tienen hasta elpróximo 31 de julio para presentar sus proyectos.

Los ganadores de las distintas categorías, que serán anunciados el mes de diciembre, recibirán un total de 19.000 euros en premios. Con este dinero la Fundación GSD quiere ir un paso más allá en el reconocimiento de su esfuerzo y compromiso educativo, impulsando que sus proyectos se conviertan en una realidad.

“La Innovación Educativa es un pilar clave para Gredos San Diego. En nuestra opinión no solo es una herramienta esencial para mejorar las prácticas educativas, sino una forma de seguir creciendo gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa. Estamos seguros de que en esta tercera edición del Premio Nacional Fundación GSD de Innovación Educativa volveremos a descubrir proyectos emocionantes e inspiradores y estamos deseando llevarlos a la práctica”, ha asegurado Francisco Bouzas, presidente de la Fundación GSD.

www.gsdinnova.com
www.gredossandiego.com

 
SIMO Educación 2015
 
everis y Simumak apuestan por la innovación tecnológica en herramientas de formación para la seguridad vial durante Inter-CISEV 2015

everis Aeroespacial y Defensa y Simumak, empresa participada del Grupo, estarán presentes en el encuentro de seguridad vial Inter-CISEV 2015, que se celebra en Madrid del 15 al 17 de junio en el Hotel Miguel Ángel.

La participación de everis y Simumak se materializará con la presentación del simulador de vehículos pesados: Simestruck, y el simulador de coche con plataforma de movimiento: Simescar, como herramientas para la capacitación, formación y educación vial, ejes temáticos en torno a los que gira esta edición de Inter-CISEV.

Además, ambas empresas aportarán su experiencia y conocimiento en este ámbito con la participación en una serie de ponencias y cursos de formación.

En concreto, se impartirá un curso sobre la aplicación de los simuladores de conducción para evitar riesgos laborales viales y otro sobre cómo sacar el mayor rendimiento de un simulador como herramienta de formación.

Durante el encuentro, everis y Simumak participarán también en la ponencia “El presente de la simulación: ¿cómo afrontar los retos de la formación vial?” y se presentará como caso de éxito de la simulación vial en América Latina su modelo de implantación en Brasil, donde el simulador de conducción Simescar, se convirtió en el primer simulador homologado en este país, en 2012.

El encuentro Inter-CISEV, que se celebrará en años alternos al Congreso iberoamericano de Seguridad Vial CISEV, persigue convertirse en foro de referencia sobre temas específicos de seguridad vial que cuenten con el interés de la comunidad iberoamericana.

El evento cuenta con la colaboración institucional de la Dirección General del Tráfico del Ministerio del Interior del Gobierno de España (DGT) y está organizado por el Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), la Fundación Española de la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Fundación MAPFRE.

www.everis.com

simumak.es

 
Un estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya entre los 35 semifinalistas del concurso Electrolux Design Lab

Electrolux ha anunciado los 35 semifinalistas del concurso Design Lab 2015 en su web. Javier Gil Campos, estudiante de 3º de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la UPC, es el único español en esta semifinal con un prototipo realmente innovador: “KickAir”, cuya idea se basa en “purificar el aire a través del juego físico”. Un prototipo seleccionado entre las más de 1.500 candidaturas que ha tenido este año este concurso internacional.

El proyecto español y su perfil
KickAir es una bola formada por 20 hexágonos y 12 pentágonos. Los hexágonos están preparados para limpiar el aire que recojan y los pentágonos están diseñados para actuar como batería. La pelota se carga cada vez que se patea y la cantidad de carga es directamente proporcional a la fuerza del impacto. Dentro de la casa se debe escoger una zona para que la bola pueda lanzarse y abrirse progresivamente hasta que quede totalmente desplegada.

Javier Gil Campos explica “es un producto orientado principalmente a los niños, mezclando juego y entorno saludable. Los padres se sentirán mejor al saber que sus hijos se están divirtiendo fuera de las pantallas y realidades virtuales; van a estar jugando y haciendo nuevos amigos rodeados de aire purificado y limpio. Además será bueno para toda la familia, ya que se hará cargo del aire que respiran en el interior, y por su diseño, será también un elemento de decoración de la casa”. Este recién licenciado se ha definido durante la presentación del concurso como “un niño que ama el dibujo, la música y la ingeniería. He estado practicando estas tres cosas desde que tengo memoria y un día espero ser capaz ganarme la vida así. Me considero una persona muy creativa y ambiciosa, que piensa que los detalles marcan la diferencia. También me gusta el deporte y me encanta ser un amigo de mis amigos".

Próxima fase: 15 de septiembre
En este año 2015, en el que se cumple su decimotercera edición, la competición ha recibido más de 1.500 candidaturas de 60 países. La temática de este año es “Niños saludables y felices” y se buscan ideas innovadoras de productos, accesorios, bienes y servicios de consumo en tres áreas: Cocina, Cuidado de la Ropa y Purificación del Aire. Cinco de las 35 propuestas que se dan a conocer han sido elegidas por el público a través de la votación en las redes sociales y 30 han seleccionados por expertos Electrolux.

El próximo 15 de septiembre se darán a conocer los 6 finalistas seleccionados por el grupo de expertos de Electrolux en su web.

www.electroluxdesignlab.com

 
Unit4 adquiere Three Rivers Systems para ofrecer la solución ERP más completa y avanzada para la industria de Educación en todo el mundo

Unit4, blíder de rápido crecimiento en software de gestión para las organizaciones de servicios, ha anunciado la adquisición del proveedor de soluciones de gestión para estudiantes con sede en EEUU, Three Rivers Systems, Inc. La adquisición apoya la estrategia de Unit4 de ofrecer soluciones específicas y líderes en el mercado en diferentes sectores. La educación siempre ha sido un pilar clave en la estrategia de la compañía. Junto a Three Rivers Systems, Unit4 dará servicio a más de 1.000 clientes en Educación en todo el mundo.

La plataforma People Platform de Unit4 facilita que el sistema de gestión de estudiantes de Three Rivers Systems trabaje a la perfección con las aplicaciones de Unit4, creando el primer ERP de nueva generación que cubre íntegramente la Educación. El sistema incorpora una arquitectura de localización potente y flexible, que permite a Unit4 atender las necesidades locales, tales como la ayuda financiera en los EE.UU. o el Consejo de préstamos estudiantiles en el Reino Unido.

"El mercado de Educación carece actualmente de una plataforma de aplicaciones de negocio moderna, completa y lista para ser desplegada a nivel mundial. Esto es exactamente lo ofrecerán conjuntamente Unit4 y Three River Systems", afirma José Duarte, consejero delegado del grupo Unit4. "Esta adquisición ha creado un líder del mercado mundial de soluciones ERP de Educación y refuerza significativamente la posición de mercado de Unit4 en América del Norte. Mediante la combinación de tecnologías y recursos, somos los primeros en ofrecer la gama completa de ERP de última generación para la comunidad educativa global".

Con una experiencia de tres décadas en el desarrollo de soluciones empresariales exclusivamente para colegios y universidades, Three Rivers Systems está muy bien posicionado en los EE.UU. como el proveedor de las mejores soluciones de gestión para estudiantes. La adquisición de la tecnología de gestión de estudiantes Three Rivers Systems y su estrecha integración con las soluciones de Unit4 para Finanzas, Recursos Humanos y Gestión de la Investigación resultarán en la oferta más avanzada y completa de ERP global de la industria para la Educación. Las características nuevas y actualizadas incluyen: Recursos Humanos y Nómina, Gestión Financiera, Gestión de la Investigación, un sistema de gestión de estudiantes completa que cubr e la admisión de estudiantes, la gestión de cursos, la fidelización, la auditoria de Grados y mucho más.

Three Rivers Systems se alinea a la perfección con el modelo "Cloud a tu modo" (Cloud Your Way), de manera que la nueva suite Campus apoyará la arquitectura de ERP preferido por instituciones de educación superior, ya sea en la nube, en las instalaciones de la institución (On premises), o híbrida. Las soluciones de Unit4 y de Three Rivers Systems se integrarán a través de la plataforma People Platform de Unit4, con capacidades sociales, móviles y analytics potenciadas.

El ERP de Unit4 es el único sistema diseñado desde su inicio para las industrias centradas en las personas y las faculta para participar mejor y ofreer mejores resultados, mientras automatiza las tareas repetitivas de bajo valor.

www.unit4.es

 
Soluciones de escaneado y digitalización de Plustek para el sector educativo

El sector educativo es uno de los que más utilizan la digitalización de documentos, tanto para tareas administrativas como, cada vez más, para enriquecer las actividades en las aulas. Para dar respuesta a esta demanda, Plustek Inc., fabricante de dispositivos de imagen y seguridad para gran consumo y profesional, ha creado una gama de soluciones para el sector educativo.

La firma provee a los educadores y escuelas de diferentes alternativas para escanear documentos y crear copias electrónicas en papel y digitales para la emisión, por ejemplo, de formularios y todo tipo de documentos relacionados con cuestiones administrativas. Así mismo, ofrecen soluciones relacionadas con la gestión de bibliotecas y con la creación y reproducción de documentos útiles para las actividades en las clases, incluyendo aquellas relacionadas con la imagen como son las de arte y fotografía.

Oficinas Administrativas de Educación
En lo que se refiere a las tareas administrativas, los escáneres Plustek pueden digitalizar formularios; digitalizar y enviar por e-mail documentos a otras administraciones, así como a los profesores y padres; crear copias electrónicas de la actividad de los estudiantes, entre otros.

  • SmartOffice PS286 Plus – SmartOffice PS286 Plus de Plustek de 25ppm ofrece flexibilidad y productividad en escaneado y administración de toda su información en papel. Desde tarjetas personales hasta documentos en tamaño legal. SmartOffice PS286 Plus lo puede escanear todo y guardar en formato PDF con texto indexable con un solo botón. Es la solución más adecuada para cualquier tipo de uso que requiera un equipo de tamaño compacto y escaneado económico.
  • SmartOffice PS3060U – Un escáner para documentos de doble faz en escala de grises. Utilizando la detección de alimentación ultrasónica, el escáner se asegura de que todos sus documentos importantes son escaneados a la perfección.

Utilización en clase
Las soluciones de escaneado son de gran ayuda para crear archivos PDF, MS Word, MS Excel, Word Pro y WordPerfect de los ejercicios y proyectos de los alumnos, crear archivos editables, escanear páginas de libros y otros materiales para presentaciones y materiales para los alumnos, así como para los tutores en casa y crear archivos MP3 para programas de lectura, entre otras funcionalidades.

  • OpticBook 4800 – Especialmente está diseñado para compañías, universidades, bibliotecas, agencias gubernamentales y escuelas. El exclusivo diseño de lomo de libro (2 mm) elimina la sombra del lomo y la distorsión de texto en el copiado o escaneado de libros. Este diseño inteligente evita la necesidad de adquirir escáneres costosos o aplicaciones para procesamiento de imagen complejos.
  • OpticBook 3900 – Un escáner para sistemas operativos Macintosh y Windows diseñado para eliminar las sombras centrales y simplificar el proceso de escaneado de libros. Con la tecnología de Plustek Shadow Elimination Element (SEE™), el OptiBook 3900 puede escanear cualquier libro sin la sombra creada por el lomo y sin distorsión en el texto creada por escáneres planos. Ideal para bibliotecas, estudiantes, profesores, universidades, etc.

Gestión de bibliotecas escolares
Los equipos Plustek están adaptados para la gestión de bibliotecas escolares en tareas como organizar el archivo y crear PDFs de los libros y periódicos para su uso en clase, entre otros.

  • OptiBook A300 - El OpticBook A300 escanea libros gruesos sin desencuadernarlos, es la solución perfecta para digitalizar valiosos libros. El OpticBook A300 es, desde el punto de vista de segmentación de mercado, la solución ideal para bibliotecas, escuelas, diseñadores gráficos, editoriales, hospitales, bufetes de abogados y hasta instituciones financieras.

Clases de arte y fotografía
En las clases de arte, la digitalización de negativos de fotografías y diapositivas sirven para los trabajos de clase, mientras que las creaciones de los alumnos pueden ser también fácilmente preservados.

  • OpticFilm 8200i SE – La serie de Plustek OpticFilm es una herramienta de digitalización para expertos en el escaneado de diapositivas y negativos. Usados mundialmente por fotógrafos profesionales, aficionados a la fotografía, diseñadores gráficos, laboratorios fotográficos y escuelas.

plustek.com

 
2º CONCURSO DE ROBÓTICA
TICs en las AULAS
Editorial Cypsela, S.L.
c/la Verneda 13-19 local 6 - 08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
FACEBOOKTWITTERISSUU

© Editorial Cypsela, S.L. 2015