E&C MAGAZINE

Noticias a la Carta

16 julio 2015


Productronica 2015
 
Suiza será país asociado de CeBIT en 2016

Suiza será el país psociado de la próxima edición de CeBIT, que abre sus puertas de 14 al 18 de marzo de 2016. El miércoles pasado, Marius Felzmann, director de división de CeBIT en Deutsche Messe AG, Hannóver y Ruedi Noser, presidente de ICTswitzerland, firmaron en Berlín el contrato de asociación. Con ello, CeBIT, el mayor evento de la digitalización, coloca en el primer plano a una nación cabecera en el uso de tecnologías digitales a nivel mundial.

Suiza tiene la reputación de ser uno de los países más innovadores del mundo, un centro internacional de investigación y desarrollo, así como una de las naciones de mayor bienestar a nivel global. Al mismo tiempo, ocupa una posición cabecera en términos de estrategias de digitalización. Según un reciente estudio realizado por EY, casi el 80% de las empresas helvéticas consideran que la digitalización de la economía supone una gran oportunidad para el propio negocio. La media de otros países en este aspecto no supera apenas el 64%.

Especialmente las entidades financieras y compañías de seguros, así como la industria de maquinaria y equipos, de alta importancia en el terreno político-económico, apuestan por las tecnologías digitales. Pero la digitalización adquiere cada vez más importancia también en la industria farmacéutica y la agricultura del país. Según las estimaciones del instituto EITO (European Information Technology Observatory), el mercado suizo de software crecerá en 2015 en un 5,3% y el de los servicios TI en un 3,3%.

La Federación helvética de las asociaciones profesionales de las tecnologías de información y comunicaciones, ICTswitzerland, está muy satisfecha de la elección de Suiza como País Asociado. "El hecho de recibir la invitación por parte de Deutsche Messe AG para ser el País Asociado de CeBIT en 2016, es para nosotros un gran honor y representa una oportunidad única que tenemos que aprovechar. Los productos y servicios del sector de las TIC están actualmente omnipresentes en la economía, constituyendo un motor de innovaciones y acelerador de productividad. Estoy convencido de que una representación convincente de Suiza en Hannóver contribuirá a mejorar la concienciación sobre la relevancia de las tecnologías de la información y telecomunicaciones para nuestra economía, política y sociedad", manifestó Ruedi Noser. Las empresas suizas van a presentarse en CeBIT 2016 en un stand central del Pabellón 6, que gira en torno a los temas centrales Research & Innovation, Financial Technologies y Business Security, así como en el área Communication and Networks, en el Pabellón 13.

cebit.de

 
Bosch Spain Experience

Bosch está buscando a cinco jóvenes bloggers o especialistas en redes sociales y amantes de las tecnologías más innovadoras para realizar un viaje por España de cuatro días de duración. Durante el mismo, tendrán la oportunidad de conocer algunos de los grandes proyectos en los que la empresa está involucrada.

Se trata de una iniciativa de Bosch en España, bautizada como “Bosch es más de lo que piensas”, para mostrar a los jóvenes españoles cómo Bosch mueve el mundo con tecnologías que representan, tal como subraya el logotipo de la compañía, una “Innovación para tu vida”.

bosch.es

 
CEBEK
 
Sistema de cableado para centro de proceso de datos (CPD)

Los centros de proceso de datos (CPD) están aumentando sus exigencias en lo referente al cableado y, por lo tanto, también crece la necesidad de maximizar la densidad y minimizar el tamaño para garantizar una “accesibilidad total”, incrementar el rendimiento óptico del sistema y soportar la migración a mayores velocidades.

Por esta razón, el Grupo COFITEL, compañía especializada en soluciones para comunicaciones con presencia en España, Portugal, Colombia y Argelia, anuncia la disponibilidad del sistema HI-DEX de cableado en CPD deBrand-Rex que permite responder a estos desafíos.

El sistema HI-DEX se distingue por mejoras en prestaciones y aprovechamiento del espacio, con una instalación ultrarrápida, ya que los cassettes deslizantes se pueden insertar desde el frontal o la parte trasera. El elevado rendimiento óptico es consecuencia del uso de componentes con bajas pérdidas y conectividad MTP Elite, compatible con MPO, para monomodo y multimodo de hasta doce fibras. El aprovechamiento de espacio, por su parte, se consigue a través de pasahilos verticales, chasis bajo suelo o CP para laterales de armario.

El sistema también ofrece adaptadores con persiana interna, diseño especial de cassettes para gestión lateral (y protección) de latiguillos y paneles TAP para monitorización pasiva en tiempo real.

Las características de este sistema modular se completan con diversos niveles de segregación (latiguillos múltiples con cable de 2 mm y fibra insensible a curvaturas) y varias opciones de fibra momomodo y multimodo, y conectores LC/MTP o LC/LC. La densidad alcanza hasta 144 fibras (LC) o 864 fibras (MTP) por módulo.

c3comunicaciones.es
cofitel.com

 
Atos muestra su visión de la Industria 4.0

Atos, líder global de servicios digitales, participará de la mano de José María Cavanillas, Director de I+D+i de Atos, en el sexto almuerzo-coloquio del ciclo de conferencias, “Agora Barcelona Growth”, que se celebra hoy en el Hotel Meliá Sky Barcelona. El evento forma parte del programa Barcelona Growth, Asociación 22@Network BCN que se desarrolla con la colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.

José María Cavanillas abordará en su ponencia “Advanced Manufacturing: La Industria del Futuro”, el impacto de la revolución digital en el mundo de la industria y los cambios que se están produciendo en los procesos de fabricación. De acuerdo con Cavanillas, “solo una verdadera, profunda y completa transformación digital de la línea de producción, de la logística y la distribución llevará a los empresas de manufactura a los nuevos niveles de eficiencia y éxito en mercado que consigue la Industria 4.0".

Para Atos, la transformación digital implica repensar y redefinir el negocio en un momento en el que el uso extensivo y combinado de las principales tecnologías digitales llevará a la desaparición de negocios tradicionales y la creación de nuevas oportunidades. “La transformación digital de la industria – indica Cavanillas- no solo cambia las reglas del juego sino que cambiará el juego”.

El ciclo “Agora Barcelona Growth” tiene como objetivo acercar las últimas innovaciones tecnológicas al liderazgo social y empresarial de la ciudad. En esta jornada se abordará “cómo y porqué” las nuevas tecnologías están cambiando los procesos de fabricación hasta límites insospechados, se valorará su impacto en el proceso productivo, cómo está cambiando la forma de producir y la de consumir, y se analizarán los adelantos en impresión, robótica, nanotecnología, CAD / CAM / CAE y prototyping, que cambiarán el tejido industrial y el perfil de los profesionales, liberados de las tareas rutinarias y más centrados en actividades de más valor añadido.

Ágora Barcelona Growth quiere ser un marco permanente de divulgación de las tendencias globales que conducen el proceso de cambio tecnológico, social y empresarial, mediante el debate por la acción ante las oportunidades de crecimiento económico, especialmente vinculadas a las nuevas tecnologías.

atos.net

 
RM ELECTRONICS
 
IFEMA Convenciones y Congresos incorpora tecnología 3D para la visita virtual de sus espacios para eventos

• La herramienta virtual Venuetour, que estará disponible también en app para dispositivos móviles, permite visitar con precisión las instalaciones que ofrece Feria de Madrid

IFEMA ha incorporado a su web la herramienta VENUETOUR, que permite la visita virtual de los espacios que ofrece IFEMA para la celebración de eventos con visión en 3D. Una tecnología pensada de manera específica para Centros de Convenciones y recintos feriales, que permite a los organizadores de eventos poder explorar IFEMA a través de panoramas de 360º.

Un organizador del sector MICE podrá a cualquier hora y desde cualquier dispositivo realizar una visita virtual por las instalaciones de Feria de Madrid. Este avance tecnológico permite disfrutar de la experiencia sin necesidad de desplazarse físicamente para valorar las capacidades y posibilidades que ofrecen los dos Centros de Convenciones de IFEMA. Además, los usuarios tienen acceso a todo el contenido relevante como planos interactivos, descripción de las salas, tablas de capacidades, galería de imágenes y documentos de descarga.

Este novedoso sistema tiene como objetivo mejorar la promoción de las infraestructuras y espacios, y facilitar la decisión de entidades y organizadores de eventos. El usuario virtual también se beneficia de la visita por la facilidad, rapidez y abaratamiento de la misma pudiendo realizar descargas y disfrutar de la experiencia tanto en español como en inglés.

VENUETOUR se encuentra operativa en la web convenciones.ifema.es, cliqueando en el nuevo apartado ‘Navegador de Salas’. Inaugurada el 29 de junio de 2015, se puede hacer uso de esta herramienta coincidiendo con la celebración de Evento Days. Este soporte es ya utilizado a nivel mundial por otras instituciones como The World Forum de Holanda, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias de Colombia, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, Congresium de Turquía, y ahora también por la Feria de Madrid.

La aplicación permite conocer a través de una experiencia virtual los espacios que IFEMA Convenciones y Congresos, ofrece para la organización de eventos de cualquier naturaleza ubicados en las áreas de acceso norte y sur, así como los propios pabellones y salas de los mismos. Entre la variedad de los eventos que acoge Feria de Madrid se encuentran desde congresos, convenciones y presentaciones de productos hasta jornadas, simposios, reuniones, cenas de gala o eventos deportivos, entre otros. Además de las ferias organizadas por IFEMA, se celebran certámenes organizados por empresas privadas y asociaciones, para las que están a disposición 200.000 m2 de superficie cubierta de exposición, distribuidos en 12 pabellones de diversos tamaños.

ifema.es

 
JA Solar supera una nueva prueba de calificación contra fuego de Clase A, de acuerdo con la norma UL1703 para módulos de Tipo 1

JA Solar Holdings Co., Ltd. (Nasdaq: JASO) (en adelante JA Solar), uno de los mayores fabricantes del mundo de productos de energía solar de alto rendimiento, anunció que sus módulos estándar aprobaron exitosamente la prueba contra fuego de Clase A, de acuerdo con la norma UL1703 para módulos de Tipo 1. Durante la prueba, los seis sets de BOM usados para los módulos de tipo 1 de JA Solar superaron la prueba contra fuego de Clase A de los UL, conducida por Intertek. Como resultado de ello, JA Solar se convirtió en la primera empresa fabricante de módulos FV a gran escala en China que superó la mencionada prueba.

En los últimos años, a medida que la instalación de generadores de electricidad solar viene creciendo rápidamente en todo el mundo a un ritmo sin precedentes, las normas y los criterios para la certificación de los módulos FV han sido constantemente actualizadas y ampliadas para poder satisfacer la creciente demanda de productos FV con mejor calidad y mayor confiabilidad por parte del usuario final de la electricidad solar, así como las regulaciones más estrictas en cuanto a seguridad, medio ambiente y peligros de las instalaciones FV por parte de las legislaturas y los gobiernos a diversos niveles.

La prueba contra fuego de Clase A para los módulos FV de Tipo 1 establecida por la norma UL-1703 requiere que el módulo probado soporte una llama de gas en forma directa durante más de 10 minutos (la temperatura de la llama es de 760±28(o)C, con una velocidad de viento de 5,4±0,2m/s y una distancia permitida de propagación de la llama por debajo de los 1,82 metros). Los criterios de esta prueba de Clase A son mucho más estrictos que los del estándar de Clase C que solía aceptarse previamente, el cual exigía únicamente que el módulo FV probado fuera sometido a 4 minutos de exposición a una llama (con temperatura de 704±28(o)C, velocidad de viento de 5,4±0,2m/s y una distancia permitida de propagación de la llama por debajo de los 3,9 metros). Sucedió que, durante la prueba de Clase A realizada por Intertek, los módulos de Tipo 1 de JA Solar que se sometieron a la misma no solamente soportaron el calor infernal sin tornarse autoinflamables, sino que la llama ni siquiera fue capaz de atravesar el panel FV.

El hecho de que los módulos de Tipo 1 de JA Solar superaran la prueba de la norma UL1703 para fuego de Clase A, demuestra una vez más el compromiso a largo plazo de JA Solar para ofrecer a sus clientes productos FV de alto rendimiento, excelente calidad y confiables, y para satisfacer la siempre creciente demanda de energía limpia a través de la innovación tecnológica y la mejora en el rendimiento.

jasolar.com

 
SIMO Educación 2015
 
La microempresa acorta distancias con la pyme y gran empresa en la adopción de equipamiento TIC básico

Las microempresas de menos de 10 empleados, que representan el 95,8% del total, siguen reduciendo la brecha que las separa de pymes y grandes empresas en lo que respecta a la incorporación a su negocio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) básicas, esto es, ordenador, teléfono móvil y conexión a Internet. Así se refleja en el ‘INFORME EPYME 2014. ANÁLISIS SECTORIAL DE IMPLANTACIÓN DE LAS TIC EN LA PYME ESPAÑOLA’, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec, que ha sido presentado hoy en Madrid.

La VII edición de este informe analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de microempresas, pymes y grandes empresas de diez agrupaciones sectoriales que representan el 74% del tejido empresarial español.

La banda ancha continúa siendo el tipo de conexión más implantada en ambos segmentos profesionales. El 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la banda ancha móvil, que mantiene la tendencia de crecimiento observada ya en 2013 y es el indicador que más ha crecido en el último año. Particularmente en la microempresa, donde se ha registrado un aumento cercano a los 24 p.p. en dos años (10 p.p. desde 2013), situándose su penetración en el 66,4%, mientras la media de penetración en pyme y gran empresa se establece en el 78,3%.

fundetec.es
ontsi.red.es

 
Emerson Network Power completa la gama Liebert® CRV con dos nuevos climatizadores de agua refrigerada altamente equipados

Emerson Network Power, una compañía de Emerson (NYSE: EMR) y proveedor líder global de infraestructuras críticas para sistemas de tecnología de la información y comunicaciones, ha anunciado la ampliación de su familia de productos Liebert® CRV con la introducción de dos nuevas unidades de agua refrigerada (CW) Liebert CRV de 300 mm: CR060 y CR038.

Disponibles en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), los dos nuevos sistemas compactos de Thermal Management están diseñados específicamente para centros de datos de tamaño pequeño y mediano que busquen optimizar el espacio, y sus costes operativos y de capital. Ambas unidades ofrecen a los administradores del centro de datos una gran capacidad de refrigeración en un tamaño más pequeño (300 mm) para dejar más espacio a los servidores. El modelo CR060 proporciona la mayor capacidad de refrigeración del mercado para una unidad de su tamaño.

Los nuevos sistemas de Thermal Management disponen de todas las funciones y ofrecen en exclusiva las mismas capacidades que sólo se encuentran, por lo general, en unidades de refrigeración de mayor tamaño, como humidificadores, resistencias eléctricas y filtros de alto rendimiento. Liebert CRV también incluye difusores de aire que permiten suministrar aire directamente al equipo informático, de tal manera que la unidad puede actuar de forma eficaz sobre las zonas calientes y minimizar los costes energéticos. Los sistemas se han diseñado incorporando las últimas tendencias del sector y se han optimizado para permitir a los centros de datos funcionar a una temperatura más alta de agua refrigerada, lo que optimiza el rendimiento y reduce los costes operativos.

La gama Liebert CRV está disponible en una variedad de opciones que incluyen unidades de expansión directa y agua refrigerada en 300 mm y 600 mm de ancho, con versiones que abarcan desde los 11 kW a los 50 kW de capacidad. Estas unidades autónomas se han diseñado para vigilar continuamente las variaciones de las cargas de calor y eliminar el aire caliente perjudicial en los pasillos de los centros de datos, garantizando el mantenimiento óptimo de su temperatura. Cuando se combina con la tecnología patentada de cerramiento de pasillos fríos SmartAisle™, Liebert CRV puede ofrecer hasta un 50 por ciento de ahorro energético. Todas las unidades pueden integrarse con racks existentes o configurarse como una solución unificada que combina racks, sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) y funciones de supervisión, con lo que se consigue reducir el coste total de propiedad (TCO) y, por consiguiente, minimizar las inversiones en mano de obra, conexión y puesta en marcha.

El control Liebert iCOM™ integrado, que está equipado con hasta 20 sensores de temperatura, supervisa en todo momento la carga térmica de los racks y regula las unidades Liebert CRV, asegurándose de obtener la refrigeración más eficaz mientras consigue un ahorro energético.

emerson.com

 

Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ la Verneda 13-19, local 6 - 08018 Barcelona
Tel. +34 93 266 04 92
www.cypsela.es

FACEBOOKTWITTERISSUU

© Editorial Cypsela, S.L. 2015