E&C MAGAZINE

Noticias a la Carta

23 julio 2015


BIG DATA & ANALYTICS 2015
 
Mayor oferta y representación internacional en la próxima edición de SICUR

SICUR 2016, el gran referente internacional en España de la seguridad integral, celebrará una nueva edición entre los días 23 al 26 de febrero del próximo año, en Feria de Madrid. Una convocatoria, organizada por IFEMA, que volverá a reunir a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de seguridad en torno a un escenario de alta representación sectorial, tanto desde el punto de vista de oferta como de demanda.

Así lo confirman, los datos registrados en la pasada edición que congregó a 1.300 empresas participantes y 38.963 visitantes de 74 países, convirtiendo a SICUR en la plataforma por excelencia de esta industria, así como en el espacio donde tomar el pulso al mercado y conocer las novedades de vanguardia en materia de protección y prevención.

Además, todo apunta a que SICUR 2016 crecerá en todos sus parámetros. El buen ritmo de contratación registrado hasta la fecha, y la labor que viene desarrollando la organización del Salón para potenciar la presencia de profesionales y usuarios de seguridad, nacionales e internacionales, abren expectativas muy positivas para la próxima convocatoria. En este sentido, y al margen del gran atractivo que despierta la oferta del Salón, se está trabajando en un ambicioso programa de jornadas técnicas que, en el marco de FORO SICUR, abordará temas transversales de interés para los usuarios de la seguridad de los todos los sectores de la actividad, con un formato muy dinámico y orientado al debate.

La oferta de SICUR se presentará en distintas áreas monográficas representativas de la Seguridad Contra Incendios y Emergencias, en la que se enmarcan las empresas especializadas en la protección activa y pasiva contra el fuego, así como en las soluciones para mejorar la respuesta en situaciones de emergencia; la Seguridad Privada y Pública, en el sector Security y un contenido fuertemente marcado por el avance tecnológico al servicio de la protección de bienes y vidas; la Seguridad Laboral, en SICUR Prolabor, con lo último en Equipos de Protección Individual –EPIs- así como en medidas de prevención y salud laboral, y el sector de Defensa, que acogerá a las empresas suministradoras de productos para el ámbito naval, aeronáutico, espacial, armamento, soluciones electrónicas e informáticas, vehículos terrestres, industria auxiliar, así como otros desarrollos realizados para el mercado civil adaptados al ámbito de Defensa.

SICUR se completará con el desarrollo de múltiples actividades con contenidos divulgativos, exposiciones, exhibiciones, demostraciones operativas… etc., que ofrecerán un contexto de gran dinamismo e interacción profesional. Entre ellas la Galería de Nuevos Productos, una muestra de la labor de investigación y desarrollo sectoriales; un programa de presentaciones de producto y de experiencias diversas, así como distintas exhibiciones, supuestos de intervención en situaciones de emergencia.

sicur.ifema.es

 
Belden presenta la familia de conmutadores industriales básicos Fast Ethernet

Belden Inc., líder mundial en soluciones de transmisión de señales para aplicaciones de misión crítica acaba de lanzar RED25. Esta nueva familia de conmutadores de redundancia básicos Fast Ethernet han sido diseñados para aplicaciones de automatización industrial que precisan soluciones de red rentables y redundantes de alta calidad.

Al centrarse en la redundancia, los conmutadores RED25 resultan perfectos para los sectores de automoción, fabricación y construcción de maquinaria. Estos sectores suelen tener sistemas de automatización que forman parte de la infraestructura de red. La mayoría de los fallos en el sistema, tienen lugar dentro de la red, lo cual provoca interrupciones del servicio. La tecnología de redundancia de RED25 puede llegar a reducir los efectos de dichos fallos, minimizando el riesgo de interrupciones a la vez que aumenta la productividad, garantizando una constante comunicación y manteniendo las plantas operando en todo momento.

Además de admitir varias tecnologías de redundancia, los conmutadores RED25 cuentan con una completa serie de funciones de seguridad integradas que proporcionan una protección segura contra los ataques de seguridad de la red o errores operativos. Asimismo, pueden personalizarse según las necesidades específicas del puerto o los factores del medio ambiente, tales como el rango de temperatura.

RED25 ofrece una productividad y un tiempo de actividad en red máximos, gracias a la comunicación de datos sin interrupciones basándose en el Protocolo de Redundancia Paralelo (PRP) y la Redundancia de Alta Disponibilidad (HSR). Otras tecnologías de redundancia, tales como el Protocolo de árbol de expansión rápido (RSTP), la tecnología de anillo a nivel de dispositivos (DLR) y el protocolo de redundancia de medios (MRP), permiten que los conmutadores se conecten a las redes existentes. Los interruptores también han sido diseñados para hacer frente a temperaturas ambientales elevadas y cumplir con los requisitos de sincronización de tiempo concreto.

Basándose en el Hirschmann Operating System (HiOS) software, RED25 admite diversas tecnologías de redundancia a la vez que ofrece una completa gama de funciones de seguridad. El conmutador RED25 se presenta en versiones de dos o cuatro puertos:

  • Cuatro puertos TX fast Ethernet (FE)
  • Dos puertos TX FE, además de dos puertos FE SFP (small form-factor pluggable).

belden.com

 
CEBEK REVOLUTION
 
DCProfessional Development ha inaugurado su Centro de Formación Permanente en Madrid y presentado su nuevo sistema de aprendizaje online

DCProfessional Development, proveedor líder de soluciones de aprendizaje y desarrollo de misión crítica para la industria mundial de centros de datos, ha inaugurado su primer Centro de Formación Permanente, ubicado en la planta baja de la Torre Realia, en las TORRES KIO de Madrid. Además se aprovecha la inauguración para lanzar a nivel mundial su nueva web de formación, un nuevo sistema LMS de aprendizaje online, además del lanzamiento de nuevos cursos online, como 'Health and Safety'.

El motivo de esta apertura es el de proporcionar un mejor servicio a los cursos presenciales y posicionar a DCProfessional Development aún más como líder en formación para la industria del Data Center.

Con más de 120 m2, DCProfessional cuenta con dos plantas exclusivas donde se imparten cursos y seminarios incluidos en su marco de progresión profesional, todos ellos vinculados a la industria del Data Center.

El acto ha contado con la presencia de José Luis Friebel (CEO Iberia & Latam DatacenterDynamics), Hernán Carrano (Training Manager Iberia & Latam DCProfessional) y los profesionales y profesores más reputados de la industria. “La apertura de la Sala de formación de DCProfessionalDevelopment es todo un hito, porque es la primera sala de formación propia que abrimos en todo el mundo, pues lo hacemos en un sitio singular como es las torres KIO, y porque lo hacemos de la mano de nuestro partner Sinezere”, explica José Luis Friebel, CEO Iberia & Latam DatacenterDynamics.

Ayudar a la industria del Data Center a tener sus profesionales bien formados es una prioridad. “Estamos trabajando no sólo para ampliar nuestra oferta de formación con nuevos cursos online y presenciales, sino también mejorando y actualizando nuestros cursos actuales, trabajando con instituciones y universidades en todo el mundo para acercar esta formación para profesionales al mundo académico”, concluye Friebel.

dc-professional.com

 
Microcontroladores Embedded-Flash de próxima generación para aumentar la seguridad de los vehículos

STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha anunciado nuevos miembros de su familia de microcontroladores (MCU) multi-core diseñados para incrementar la seguridad a bordo de los vehículos. Estos dispositivos son los primeros modelos con tecnología deproceso Flash embebida de 40 nm de la compañía en llegar al mercado.

Los nuevos MCU combinan compatibilidad con los estrictos estándares de seguridad de la industria, encriptación y mayor tamaño de memoria para el almacenamiento de los programas de datos y poder crear sistemas a prueba de fallos que responden a las necesidades del sector del automóvil.

Sus aplicaciones incluyen gestión de motor, transmisión, frenos (ABS), dirección asistida eléctricamente (EPS), suspensión activa y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).

“La compatibilidad con los estándares de seguridad funcional es esencial a la hora de realizar circuitos integrados System-on-Chip vanguardistas para aplicaciones de automoción de misión crítica”, afirma Fabio Marchio, Vicepresidente de ST y General Manager de la División de Microcontroladores & Info-Entretenimiento del Grupo de Automotive de ST.

“Al ofrecer una migración sencilla de los componentes existentes, nuestros nuevos MCU para automoción aportan mejoras en rendimiento y economía sin comprometer la seguridad, al mismo tiempo que promueven la reutilización de hardware y software”, añade Marchio.

Parte de la familia de MCU de automoción de 32 bit monochip Power Architecture™ de ST, la línea SPC58NE posee varios cores dual-issue de altas prestaciones con hasta 6 MB de Flash y 768 kB de memoria RAM, ocho interfaces CAN (Controller Area Network) y un conjunto de periféricos en función de la aplicación final. Los cores garantizan redundancia en estas aplicaciones de misión crítica.

Compatible con ISO 26262 ASIL-D y EVITA (E-safety Vehicle Intrusion Protected Applications) Medium Class, la gama SPC58NE se encuentra disponible en configuraciones de encapsulado BGA 292 y LQFP176. En un futuro cercano llegarán versiones KGD.

st.com

 
PRODUCTRONICA 2015
 
Cuadros inteligentes para la smart city

ARELSA presenta los Cuadros de Control de última generación que alojan distintos dispositivos eléctricos, electrónicos y de comunicaciones capaces de suministrar energía y conectividad a las diferentes instalaciones de la ciudad. Se instalan en la vía pública sustituyendo los tradicionales cuadros de servicios; alumbrado público, semáforos, riegos, etc., lo que permite agrupar suministros y mejorar el entorno al eliminar mobiliario urbano.

ARELSA ha diseñado y patentado una serie específica de cuadros inteligentes denominados Torres de Control Urbano “SmarTower®“.

Los cuadros SmarTower® presentan las siguientes ventajas y beneficios:

  • Único suministro eléctrico y de comunicaciones en banda ancha.
  • Aprovechamiento máximo del espacio urbano al consolidar varios servicios en un único cuadro.
  • Capacidad de alojar, alimentar, dar conectividad y explotar todo tipo de servicios urbanos; recarga de vehículos eléctricos, alumbrado, riegos, semáforos, sistemas de seguridad, etc.
  • Compatibles con todas las tecnologías y protocolos de comunicaciones.
  • Servicios de impacto directo al ciudadano; puntos de información con localización, parámetros medioambientales, servicios Wi-fi, etc.
  • Paneles de publicidad, con la posibilidad de obtener ingresos.
  • Operación y mantenimiento de las instalaciones más fáciles y eficaces.
  • Información en tiempo real del comportamiento de las instalaciones.
  • Gestión integrada de todos los servicios en una única Sala de Control.
  • Garantía de calidad con el seguimiento de los KPI (Indicadores de comportamiento clave).
  • Énfasis en crear una ciudad más sostenible, con la consecuente mejora para el medio ambiente y la satisfacción del ciudadano.

ARELSA con la serie SmarTower® da un paso adelante en el impulso de un nuevo mobiliario urbano, moderno, funcional y de altas prestaciones técnicas.

Algunos modelos de Torres de Control Urbano SmarTower®

- Los modelos SmarTower 520 y SmarTower Oval son para potencias inferiores a 50 Kw.

- Los modelos SmarTower 850 y SmarTower Elipse son para potencias de hasta 400 Kw.

arelsa.com

 
Transceptor de radio para datos

SATEL presenta el módulotransceptor de datos por radiofrecuencia más pequeño del mundo: Satelline TR4.

Este transceptor de radio para datos es un dispositivo que consiste en un emisor y receptor UHF compacto con una potencia de transmisión de 1.000 mW, siendo compatible con los protocolos de Pacific Crest, Trimble, y la propia Satel. Con sus certificaciones, el TR4 se convierte en un elemento ideal para su integración en equipos concebidos para utilización a nivel internacional.

El ratio de transmisión de datos en el aire es de 38.400 bps, con la cual cumple con creces con los estándares vigentes hoy en día. Opera en las frecuencias de los 400 y los 470 MHz de la UHF, las cuales constituyen una base confiable para las comunicaciones de las estaciones autónomas, incluso en el caso de formar parte de una topología desconocida.

Además, este nuevo módulo transceptor de radio para datos de tamaño pequeño incluye también todas las ventajas de los populares de los módems EASy y 3AS, incluyendo el escaneo de canales, la corrección de errores y la compatibilidad con los antes mencionados protocolos.

Dado que las frecuencias libres de licencia (como los 869 MHz en Europa, y los 915 en América) son cada vez más populares, a este módulo les seguirán módulos transceptores de diseño equivalente. La idéntica huella y los comandos de comunicación estandarizados permiten minimizar los costes de integración. Después solamente será necesario insertar el correspondiente módulo de radio en su ubicación, y el dispositivo final estará ya listo para su uso.

Características detalladas del transceptor de radio para datos
Como conector, el TR4 dispone de un socket pitch de 1,27 mm, U.FL. Su consumo energético es de 0,83 W en RX, y de 4,7 W en TX. Como interfaz, tenemos una CMOS/UART.

El transceptor de radio para datos Satelline TR4 tiene unas dimensiones de 56x36x6 mm y un peso de 18 gramos.

satel-sa.com

 
I MINICONGRESO DE AUTOCONSUMO Y TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
 
I miniCongreso de Autoconsumo y Tecnologías de Almacenamiento de la Energía

Las empresas del sector industrial español se reúnen para poner en común diversos puntos de vista y examinar las consecuencias que traerá la aprobación del nuevo Real Decreto que regula el autoconsumo y las tecnologías del almacenamiento.

El próximo 8 de octubre tendrá lugar en el Hotel Vincci de Madrid, situado en la calle Goya, el I MINICONGRESO DE AUTOCONSUMO Y TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA. En el mismo participarán empresas del sector tan relevantes como Evolutiza Abogados & Asesores Tributarios, quienes van a plantear el marco normativo, así como Saft Batteries y otras compañías punteras del sector que aportarán las principales novedades tecnológicas.

En este mismo acto se intentará dar una respuesta a las incógnitas que aun rodean el sector contando con diversos puntos de vista para esclarecer el tema creando un foro de discusión y divulgación de las tendencias profesionales.

congresosyjornadas.es

 
MONDRAGON UNIBERTSITATEA confía en WatchGuard para asegurar su red

WatchGuard Technologies, líder global en firewalls multifunción, ha dado a conocer que la Escuela Politécnica Superior de MONDRAGON UNIBERTSITATEA ha elegido la tecnología de WatchGuard para optimizar sus sistemas de TI y dotar de seguridad a las conexiones entre los diferentes centros tecnológicos que la componen, garantizando la permanencia y el acceso centralizado a los recursos de MONDRAGON UNIBERTSITATEA, que alberga a 4.567 estudiantes y 704 trabajadores.

Fundada en 1997 tras la asociación de tres cooperativas educativas con una amplia trayectoria y experiencia en el mundo de la enseñanza, MONDRAGON UNIBERTSITATEA está considerada como una las universidades más prestigiosas del país, a pesar de su relativa juventud, y un referente en el desarrollo de la investigación, que es una de las bases sobre las que se asienta su sistema educativo. De hecho, la institución otorga una gran importancia al área de I+D+i, para lo que cuenta con el apoyo de una sólida red de entidades públicas y privadas, entre las que destacan IKERLAN e IDEKO, dos centros tecnológicos reconocidos internacionalmente. Gracias a ello, los alumnos pueden involucrarse en proyectos de investigación profesionales.

Uno de los grupos de investigación más punteros en esta Universidad se encuentra en el área de TI y dentro de éste, la parte Telemática, que está liderando proyectos para resolver los nuevos desafíos que plantean los últimos avances tecnológicos. En este punto la seguridad de la información es crítica y se busca ofrecer soluciones de seguridad y de confianza que abarquen desde las infraestructuras críticas, los sistemas de control industrial y SCADA; a dispositivos y redes móviles.

Los trabajos de investigación que está desarrollando y la criticidad de los datos que maneja, pusieron de manifiesto la necesidad de modernizar los sistemas de TI con que contaba por problemas de obsolescencia, escaso rendimiento y no estar integrados en un clúster. Se requería estandarizar bajo una plataforma multifunción el acceso de los usuarios y las conexiones de los diferentes centros. La universidad también necesitaba incorporar control de aplicaciones, acceso IPsec y soluciones de reporting en tiempo real, y todo bajo la premisa de una conexión segura y permanente entre los diferentes centros tecnológicos y que permitiera el acceso centralizado a la información, elementos que la tecnología de seguridad anterior no aportaba y que se vieron resueltos con las soluciones de WatchGuard.

Para resolver este problema y estandarizar el acceso a la información, se desplegó el Cluster XTM 1520 de WatchGuard que ofrece alta disponibilidad activo/pasivo con security bundle para 2.500 usuarios, y que aporta filtrado web y contenidos, antispam, antivirus, control de aplicaciones, prevención de intrusiones (IPS) y reporting avanzado, entre otros servicios.

La implementación y puesta a punto de los servicios ha corrido a cargo de Derten Sistemas, partner de WatchGuard, “que ha llevado a cabo el proyecto de manera transparente, sin provocar paradas de servicios ni para los usuarios de la universidad, ni para el resto de centros conectados a la misma”, puntualiza Manterola.

watchguard.com

 

Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ la Verneda 13-19, local 6 - 08018 Barcelona
Tel. +34 93 266 04 92
www.cypsela.es

FACEBOOK TWITTER ISSUU

© Editorial Cypsela, S.L. 2015