Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 28 JULIO 2015

Cypsela se va de vacaciones del 3 al 30 de agosto ¡FELIZ VERANO!
 
CEBEKIT - Talleres de energías renovables
 
NEC Display Solutions lanza un nuevo proyector interactivo de ultra corta distancia para el sector educativo

NEC Display Solutions Europe ha presentado el proyector de ultra corta distancia UM352Wi para los entornos educativos permitiendo una mayor colaboración y aprendizaje en grupo gracias a herramientas interactivas integradas. Ofrece una solución completamente interactiva que puede ser utilizada de manera independiente o a través de un PC u otros dispositivos.

Colegios, universidades y compañías necesitan contar con tecnología interactiva, como la que utiliza este proyector, para poder alcanzar sus objetivos relacionados con el aprendizaje colaborativo. El UM352Wi de ultra corta distancia ofrece una amplia variedad de funciones como la opción de conectar hasta 50 dispositivos de manera inalámbrica. También permite compartir contenido desde una tablet de forma instantánea usando la tecnología Miracast y el software NEC DisplayNote contando con funciones de colaboración avanzadas tales como votación y anotación.

El proyector de 3500 ANSI Lumens lleva incorporado el módulo  interactivo y cuenta con dos bolígrafos  interactivos para trabajar sobre cualquier superficie blanca y realizar anotaciones. Los estudiantes pueden realizar anotaciones en pantalla sin necesidad de usar un ordenador. La configuración es muy sencilla gracias a la función de auto calibración y corrección de curva de pantalla. El dispositivo también permite establecer un mayor vínculo con la audiencia gracias a la reducción de sombra y brillo. Las funciones táctiles también se pueden añadir fácilmente a través de la configuración del software adicional NP01TM Touch Module.

nec-display-solutions.es

 
Las grandes empresas del sector se suman a SIMO EDUCACION 2015

SIMO EDUCACIÓN 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA en colaboración con la revista Educación 3.0., se perfila, una vez más, como una importante plataforma de información y novedades tecnológicas orientadas al ámbito docente. El Salón, que se celebrará entre los próximos días 28 y 30 de octubre en Feria de Madrid, ofrecerá a la comunidad educativa profesional un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula, con un formato de gran dinamismo que combinará la exposición comercial, con múltiples conferencias, experiencias de éxito, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas.

En un primer avance de participación, SIMO EDUCACIÓN contará con la presencia de grandes empresas del sector entre las que se encuentran BQ, CANON, CASIO, DELL, EPSON, FACEBOOK, HP, INTEL, MICROSOFT, PROMETHEAN, SAMSUNG, SANTILLANA, SMART, TELEFONICA EDUCACION DIGITAL, VICENS VIVES DIGITAL, CTOUCH, LEGAMASTER, MCGRAW-HILL; empresas distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como TECH DATA, ROSSELLIMAC, K-TUIN, GOLDENMAC, CHARMEX, COMPUTERS UNLIMITED, y plataformas de gestión y de contenidos educativos, como ALEXIA, XTEND, EDUCAMOS o CLICKEDU.

La oferta de SIMO EDUCACIÓN se completará con un programa de actividades en el que tomarán parte más de 200 ponentes de primera línea nacionales e internacionales, expertos en el desarrollo de proyectos y experiencias con base en las TIC en el ámbito docente. El programa, abordará una amplia temática en torno a todas las etapas de educación obligatoria y ofrecerá una perspectiva de las líneas de avance en las que trabajan algunos docentes, a través de una selección de 38 experiencias TIC en educación.

Además la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizará tres sesiones específicas orientadas a todos los perfiles profesionales del ámbito universitario, público y privado; se hablará también de Formación Profesional, de técnicas de gamificación en la jornada Gamification World Meetup Edición Especial, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizará ponencias y talleres sobre eTwinning y Recursos Educativos Abiertos.

No faltarán en esta edición los Premios SIMO EDUCACIÓN que, por tercer año consecutivo, destacarán la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo, así como el concurso 15 Minutos de Gloria, convocado a través de redes sociales y orientado a favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC también en este ámbito.

simoeducacion.ifema.es

 
SIMO Educación 2015
 
Clickedu y Qualiteasy celebran cinco años de colaboración con un crecimiento de más del 200%

Clickedu y Qualiteasy hace cinco años que trabajan juntas para mejorar la gestión educativa en las escuelas y hacerla más fácil y de mejor calidad para profesores, familias, alumnos y personal administrativo. Des del inicio de su colaboración en 2009,Clickedu ha incrementado en un 144% su personal, pasando de 18 a 44 trabajadores. Esto ha sido posible gracias al crecimiento en la facturación, que en el mismo periodo de tiempo ha aumentado un 220,5%.

Así mismo, Qualiteasy Internet Solutions lleva más de 18 años desarrollando soluciones en internet. De hecho, ha comercializado su programario Qualiteasy en más de 12 países y 400 clientes, y en los últimos dos años se ha enfocado a ofrecer soluciones a empresas, centros educativos y todo tipo de organismos, para mejorar la gestión de la información crítica. Por esta razón, la empresa ha desarrollado Flash Cloud, siendo su objetivo llegar a los 10.000 nuevos clientes en 2020.

Ambas empresas catalanas, que celebran el éxito de la colaboración quinquenal, se conocieron participando en el congreso de educación y tecnología ITWorldEdu. Además, las dos son fundadoras de Edutech, el Clúster empresarial que potencia el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.

Clickedu agrupa todos los módulos necesarios para que profesores, familias, alumnos, dirección y personal de secretaría desarrollen las actividades relacionadas con el centro educativo. La integración de las funcionalidades de Qualiteasy © Edu hacen de Clickedu el programa de calidad más completo en una plataforma. El software permite gestionar la ISO 9001 y programas de excelencia EFQM, ya que están integrados en el mismo paquete de gestión académica que incorpora Clickedu. Esta colaboración también permite que el personal de la escuela pueda programar asignaturas, gestionar documentación, encuestas o incidencias, entre otros módulos que se gestionan con formato calidad, sin que ello suponga un esfuerzo adicional.

Ignasi Nogués, consejero delegado de Clickedu, afirma que “la valoración que hacemos de estos cinco años es más que positiva. No hemos tenido la sensación de trabajar con otra empresa, Qualiteasy es el departamento de calidad de Clickedu.”

Por otro lado, Elisabet Marill, directora general de Qualiteasy señala como las claves del éxito, la confianza, la fidelidad y la paciencia están tanto en la construcción de la relación entre las empresas como en la implementación de soluciones integradas para los clientes, y sobre todo no estar nunca quietos, mirar siempre hacia el futuro buscando nuevas oportunidades conjuntas.

qualiteasy.com
clickartedu.com

 
C-9940. Nuevo Kit de Investigación Criminal de Cebekit. Kit forense. Set de detective/espia Cebekit

Cebekit presenta un nuevo kit, divertido y original, el Set de Investigación Criminal:

Modelo C-9940
Este nuevo Kit de Ciencia Forense es perfecto para iniciarse en la Investigación Criminalística. Incluye todo el material necesario para desarrollar adecuadamente una completa investigación criminal, en base a las huellas dactilares. Un pack científico que una vez más nos confirma que la investigación, la tecnología y la pedagogía pueden ser también divertidos.

C-9940 - Set de Investigación Criminal Cebekit.
Precio: 11,50€ + iva
Ya disponible.

cebekit.com

 
FLASH CLOUD de Qualiteasy
 
Diez grandes razones para cambiar a la proyección láser

Los proyectores láserVPL-FHZ60 y VPL-FHZ65 son ideales para empresas, universidades y colegios, gracias a una gran calidad de imagen con un bajo coste operativo y hasta 20 000 horas de servicio sin cambiar la fuente de luz.

1. El láser dura más tiempo
Nada dura para siempre, y las lámparas de los proyectores normales suelen dejar de funcionar al cabo de unas miles de horas. Se calcula que la fuente de luz láser de nuestros proyectores VPL-FHZ60 y VPL-FHZ65 tiene una autonomía de unas 20 000 horas. Esto significa que, si usas el proyector de forma normal, no tendrás que sustituir la fuente de luz en casi diez años.

2. Mantén tu productividad con menos interrupciones
Seguro que no te gustaría tener que interrumpir una presentación o clase importante por un cambio inesperado de la lámpara. El mayor ciclo de vida útil del láser te ayudará a evitar interrupciones en los momentos clave de una ponencia.

3. Menos molestias, menor coste de propiedad

Sin lámparas. Sin mantenimiento. Sin interrupciones. Los ciclos de sustitución del filtro de 20 000 horas mantienen al proyector en un estado operativo óptimo y reducen aún más las necesidades de mantenimiento. El láser permite reducir el coste de propiedad de los ciclos de vida en comparación con los proyectores empresariales convencionales.

4. Imágenes visiblemente brillantes
Los proyectores combinan una fuente de luz láser muy eficiente con la aclamada tecnología de paneles 3LCD BrightEra™ de Sony. Se trata de una potente mezcla que ofrece imágenes con un brillo y un alto contraste excepcional, con una gran precisión y estabilidad de color.

5. Se mantiene el brillo en todo momento

Si eres un usuario experimentado de proyectores convencionales, ya sabrás que la lámpara pierde luminosidad con el paso del tiempo, lo que hace que las presentaciones sean cada vez más tenues y oscuras. Pero con una fuente de luz láser, el brillo dura más. Así, cada presentación ofrece las mismas imágenes claras, brillantes y atractivas.

6. Sin esperas
La fuente de luz láser activa se enciende y apaga al instante, a diferencia de los proyectores de lámpara convencionales que necesitan tiempo para calentarse y enfriarse, lo que implica una pérdida de tiempo en esa clase o presentación tan importante. Con el láser se acabó la espera.

7. Instálalo como quieras
La fuente de luz láser de nuestros proyectores láser no tiene ningún requisito de instalación especial. Puedes colocar el proyector de lado, boca abajo... como tú quieras.

8. Más limpio y ecológico
Con montones de funciones para el ahorro de energía, nuestros proyectores láser son más respetuosos con el medio ambiente. Y, además de ayudar a conservar nuestro planeta, te permitirán ahorrar en facturas de electricidad.

9. Más de lo que te gusta
Nuestros proyectores láser están repletos de prestaciones de sobra conocidas. Están integrados en el mismo chasis de tamaño estándar que otros proyectores de la serie F de Sony, con las mismas conexiones y una sencilla interfaz de usuario. Así, podrá cambiar a láser sin ningún problema.

10. Tu elección fiable, ahora y en el futuro
Diseñados para durar más. Todos los proyectores de Sony están diseñados con excepcional fiabilidad, lo que garantiza más tranquilidad cuando tu negocio dependa de grandes presentaciones. Ahora y en el futuro, el láser te ofrece un rendimiento excepcional, además de la tranquilidad de una solución con tecnología de futuro. 

pro.sony.eu

 
Evaluación, Robótica y comunicación estratégica: claves para la educación personalizada

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha celebrado durante la primera semana de julio (los días 6, 7 y 8 de julio) una nueva edición de su Escuela de Verano, en esta ocasión en el Colegio Mayor Universitario Mendel (Madrid). Bajo el lema “Educación personalizada”, esta Escuela de Verano en Acción, dentro del movimiento “Por la innovación educativa” que desarrolla EC, ha ofrecido una visión de la educación personalizada como eje vertebrador de la educación integral de la persona. De este modo los asistentes, a través una formación práctica, personalizada y participativa, han podido conocer las herramientas necesarias para realizar una evaluación auténtica del alumnado, las posibilidades de la Robótica educativa y la importancia de la comunicación estratégica en el centro.

El psicólogo Alfredo Hernando, creador del Proyecto escuela21.org, y Loli García, también psicóloga, y asesora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, animaron en su curso a trabajar la evaluación como unos de los puntos más importantes en la práctica educativa. Para ello, aportaron una visión auténtica y práctica de la evaluación del siglo XXI, una evaluación enfocada a que el alumno alcance, reflexione y evidencie su aprendizaje en esta parte fundamental de su proceso vital como aprendiz. Esta formación proporcionó tanto la visión como los instrumentos necesarios para que el docente pueda evaluar de una forma auténtica acorde con las necesidades que demanda la nueva educación. La pasión y las dinámicas fueron las estrategias clave por parte de los formadores para ayudar a la puesta en práctica e interiorización de lo trabajado.

Las posibilidades de la Robótica educativa fueron expuestas por Rocío Lara López, tecnóloga y experta en formar al profesorado en Robótica aplicada a la educación. Su formación permitió a los asistentes aprender los primeros conceptos en la materia para desarrollar los programas que controlan a los robots, así como el uso de las tabletas digitales para construirlos, programarlos y controlarlos. Además, conocieron la labor de diversas plataformas de Robótica educativa y descubrieron las habilidades que facilitan el trabajo independiente y colaborativo en la enseñanza de la Robótica.

Por su parte, Mauro Bolmida, psicólogo, terapeuta y educador, ayudó a los asistentes a definir y a construir estrategias para lograr una comunicación eficaz en el ámbito escolar (con el claustro, alumnos y familias), que también se pueden aplicar en nuestra vida personal. A través de múltiples ejemplos prácticos, resultado de su experiencia como terapeuta, Bolmida explicó los beneficios de la comunicación estratégica y persuasiva, que combina nuestra parte racional y emocional para lograr una sintonía con nuestro receptor, haciéndole sentir que comprendemos su sufrimiento.

Para poder hacer realidad la comunicación estratégica aportó una serie de claves que ayuden a identificar los posibles problemas y unas técnicas para lograr solucionarlos, siempre desde la perspectiva de lograr pequeños objetivos (pequeños cambios) que lleven a la solución. Recordó además que entre los ingredientes de una buena comunicación, ya sea verbal o no verbal, se encuentra la escucha y la observación, la sinceridad y la claridad del mensaje, y la necesidad de lograr una sintonía con el receptor.

escuelascatolicas.es

 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP 2015
 
Nortis, filial marroquí de Quantis, dará acceso a Internet vía satélite a 4.000 escuelas en Marruecos

El Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Marruecos (MENFP) ha elegido a Nortis, filial marroquí de la española Quantis Global, para conectar 4.000 escuelas a Internet a través del satélite en zonas donde no existen conexiones a Internet a través de redes terrestre o móviles o donde éstas son de muy baja calidad.

La adjudicación se enmarca en la tercera fase el proyecto global “GENIE”, cuyo objetivo final es conectar a Internet a 10.000 escuelas para mejorar el sistema educativo marroquí y poner a disposición de los estudiantes todo el potencial que ofrece Internet, eliminado las barreras de acceso e impulsando la sociedad digital.

“Este contrato refuerza la posición de nuestra filial Nortis como operador líder de servicios satelitales en Marruecos – señala Aquilino Antuña, CEO de Quantis Global– y es un paso más en nuestro proyecto “Internet para todos”, cuyo objetivo es facilitar un acceso universal a Internet a todos los ciudadanos marroquíes y eliminar la brecha digital en ese país”.

El proyecto GENIE contempla tres fases en su desarrollo. La primera se inició en 2009 cuando el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional Marroquí (MENFP) adjudicó a Nortis la conexión vía satélite de 600 escuelas del total de 2.000 contempladas en esta fase. En 2011 se puso en marcha la segunda fase, con un total de 400 escuelas, de las que 112 tienen conexión a Internet vía satélite a través de Nortis. La tercera fase contempla la conexión de Internet de 7854 nuevas escuelas de las que 4.000 lo harán vía satélite a través de Nortis.

“Con esta nueva adjudicación, Nortis se posiciona como el principal operador de telecomunicaciones de GENIE, ya que proveerá casi el 50% del total de conexiones a Internet contempladas en el proyecto”, afirma Anas Zemmouri, director general de Nortis. “Internet se ha convertido como un factor diferencial para los alumnos en las escuelas – añade Anas Zemmouri– y no todas las escuelas pueden tener acceso a Internet a través de los operadores convencionales. Es aquí donde entra el satélite, una tecnología que permite establecer una conexión de gran calidad en cualquier lugar del territorio”.

Según Zemmouri, el proyecto de GENIE va a permitir eliminar los desequilibrios territoriales entre las escuelas que tienen acceso a Internet y las que no lo tienen. “Gracias a GENIE –añade el director general de Nortis– la mayoría de los escolares marroquíes tendrán acceso a Internet, con unos niveles de calidad similares, en cualquier parte del territorio, lo que, a corto plazo, tendrá un efecto muy positivo en el sistema educativo marroquí”.

Cómo funciona Internet vía satélite
La conexión a Internet a través del satélite utiliza una pequeña antena parabólica, similar en tamaño a las utilizadas para ver la televisión, y un router parecido al que se usa en las conexiones de cable. Al tratarse de una señal satelital, el acceso está asegurado en cualquier punto del territorio. Las 4.000 escuelas de la última fase de GENIE a las que dará accesos Nortis dispondrán de un ancho de banda de hasta 20 megabits de subida.

quantis.es

 
Huawei beca a veinte estudiantes españoles para formarse en China

Los 20 estudiantes becados de la tercera edición del Programa de Formación “El Futuro de las TIC partieron a principios de julio hacia China para formarse, durante dos semanas, en la sede de la compañía.

El programa, cuya primera edición en España tuvo lugar en 2013, es una iniciativa de Huawei España enmarcada dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, “Creando Oportunidades a través de la Educación”, y ha visto incrementado el número de estudiantes seleccionados de 10 a 15 en la segunda edición y de 15 a 20 en esta tercera.

Los estudiantes provienen de la Universidad Politécnica de Valladolid, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ETSIT de Bilbao, Universidad Jaume I, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Málaga, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández y Universidad de Cartagena. Sus trabajos presentados pueden verse aquí.

Los veinte estudiantes españoles, cuyos estudios están enfocados en el ámbito de las telecomunicaciones y la investigación tecnológica, realizaron una estancia de dos semanas en China para conocer el centro de exposiciones de Huawei, su centro de logística, el laboratorio de I+D y el centro de fabricación de la compañía. Además, recibirán formación técnica en los departamentos más relevantes para la especialidad de cada alumno, sobre las principales tecnologías desarrolladas por Huawei, su estrategia de negocio y valores.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Memorandum of Understanding (MoU) firmado entre Huawei y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en septiembre de 2012.

“Creando Oportunidades a través de la Educación”, estrategia RSC de Huawei
En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en los últimos años, Huawei España ha venido desarrollando programas vinculados a la formación en nuevas tecnologías, tales como el proyecto educativo que inició en 2012 ‘Smartbus, Súbete a la Generación del Futuro’, con el objetivo de divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura, así como el Programa de Postgrado “Liderando la Era LTE”, desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

huawei.es

 
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