Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 8 SEPTIEMBRE 2015
 
Cebekit
 
Di adiós a los cartuchos con Epson
  • Sin necesidad de utilizar cartuchos, 2 años de tinta incluida y costes de impresión extremadamente bajos: las impresoras EcoTank son la opción más económica hasta la fecha

Al incluir tinta suficiente para dos años desde un inicio, sin costes ocultos, las nuevas impresoras de la serie EcoTank de Epson abren nuevas y múltiples posibilidades gracias a su coste por página extremadamente bajo y a su sencillez de uso. Diseñadas para su uso en epqueñas oficinas y para uso doméstico, donde la impresión de bajo coste representa la mayor de las prioridades, estas cinco nuevas impresoras aplican un novedoso diseño de depósito de tinta recargable, que elimina la necesidad de utilizar cartuchos. Aunque estas impresoras se centren especialmente en la impresión de bajo coste, los cinco modelos utilizan la tecnología Micro Piezo de Epson para ofrecer resultados claros, nítidos y precisos.

Maria Ors, product manager de Epson Ibérica, afirma: "Con las nuevas impresoras EcoTank, nadie se llevará sorpresas negativas. La gran cantidad de tinta que incluye cada modelo implica que, durante los dos primeros años, el usuario apenas tendrá que prestarles atención. Transcurrido ese período, se dará cuenta de su gran capacidad y de sus extremadamente bajos costes de impresión, que le proporcionarán un ahorro medio de un 70%. En especial, el modelo ET-4550 ofrece impresión a doble cara y puede llegar a imprimir hasta 11.000 páginas sin necesidad de cambiar consumibles. Las botellas de tinta adicionales también resultan económicas, así que continuar imprimiendo es aún más barato".

La completa gama de impresoras EcoTank ofrece características avanzadas que incluyen (según modelo) impresión a doble cara, impresión A3, ranuras para tarjetas de memoria SD, escáner, conectividad Wi-Fi y pantalla LCD. Los modelos ET-2500 y ET-2550 ofrecen características de impresión, copia y escaneado; el modelo ET-4500 añade la función de fax, lo que lo convierte en un completo equipo multifunción 4 en 1. Los tres modelos alcanzan un elevado volumen de impresión de hasta 4.000 páginas en negro y 6.500 páginas en color. El modelo ET-4550 aumenta dicho volumen hasta alcanzar las 11.000 páginas impresas en negro y en color. Mediante la aplicación Epson iPrint para smartphones, se puede imprimir de forma inalámbrica en cualquiera de estas impresoras. Además, todas son compatibles con Epson Connect, es decir, se pueden utilizar con una amplia gama de aplicaciones de Epson para funciones como la impresión remota a través del correo electrónico, entre otras.

El modelo que completa la serie EcoTank es el ET-14000, una impresora más especializada que se centra en la impresión A3 de bajo coste y gestiona el impresionante volumen de 7.100 páginas en negro y 5700 en color.

Los modelos ET-2500, ET-2550, ET-4500, ET-4550 y ET-14000 están disponibles desde septiembre de 2015, a un precio recomendado de 269,99 €; 299,99 €; 399,99 €; 499,99 € y 649,99 €, respectivamente. Las botellas de tinta adicionales cuestan 9,99 € (70 ml) y 14,99 € (140 ml).

Descubre más en www.epson.es/ecotank

epson.es

 
Intel invierte 50 Millones de dólares para el desarrollo de la Informática Cuántica
  • Intel invertirá 50 millones de dólares en QuTech, el instituto de investigación cuántica de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, y destinará recursos de ingeniería para impulsar la investigación avanzada

  • La colaboración, durante los próximos 10 años, acelerará la investigación de informática cuántica, que promete resolver problemas complejos que a día de hoy son prácticamente insuperables

Intel Corporation anuncia hoy una colaboración de 10 años con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y TNO, la Organización Holandesa para la Investigación Aplicada, cuyo objetivo es impulsar los avances en informática cuántica. Para lograrlo, Intel invertirá 50 millones de dólares y proporcionará importantes recursos de ingeniería, tanto en las instalaciones de TU Delft y TNO como en las de Intel, así como soporte técnico.

La informática cuántica promete resolver complejos problemas que a día de hoy son prácticamente insuperables, incluyendo complejas simulaciones como análisis financieros a gran escala y un desarrollo de fármacos más efectivo. La informática cuántica es un área de investigación que Intel ha estado explorando porque tiene el potencial de aumentar las capacidades de los ordenadores de alto rendimiento del futuro.

“Tardaremos, al menos, doce años en tener un ordenador cuántico plenamente operativo, pero los esfuerzos en investigación práctica y teórica que estamos anunciando hoy marcan un importante hito en el camino para acercarlo más a la realidad”, declara Mike Mayberry, vicepresidente de Intel y director general de Intel Labs.

El objetivo de Intel es ampliar la experiencia en física de la universidad y los diferentes esfuerzos en investigación sobre informática cuántica contribuyendo con su experiencia en la fabricación avanzada, electrónica y arquitectura.

Se cree que ninguna compañía u organización podrá, por sí sola, tener éxito en el camino hacia la informática cuántica avanzada. Por contra, las alianzas como ésta entre Intel y el instituto QuTech en Delft, y la colaboración de la industria ayudarán a hacer realidad la promesa de un tema tecnológicamente tan complejo.

“Se necesita experiencia en electrónica especializada junto con física avanzada para acercar la informática cuántica a la realidad”, declara Mayberry. “Aunque el desarrollo del bit cuántico (cubit) ha sido el eje central de la investigación de la informática cuántica hasta la fecha, se necesitará la electrónica a baja temperatura para conectar, controlar y medir múltiples cubits. Es aquí donde podemos contribuir. Nuestra colaboración con QuTech explorará los avances en informática cuántica que podrían influir en toda la industria”.

“De aquí a cinco o diez años, los avances en informática cuántica exigirán cada vez más la combinación de una ciencia de excelencia junto con la ingeniería de más alto nivel”, asegura Lieven Vandersypen, investigador principal en QuTech. “Para fabricar circuitos complejos que contengan un gran número de bits cuánticos, es imprescindible el conocimiento de la industria de semiconductores, y QuTech está encantado de asociarse con la compañía de semiconductores líder en el mundo”.

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha publicado hoy un post explicando el interés estratégico de la compañía en la informática cuántica y la importancia de la experiencia en electrónica y fabricación para hacer realidad la informática cuántica.

newsroom.intel.com

 
SIMO Educación 2015
 
SMART lanza la primera actualización del software de aprendizaje colaborativo SMART Notebook® 15.1

SMART Technologies Inc., proveedor líder de soluciones colaborativas lanza la actualización SMART Notebook 15.1, ya disponible para su descarga. Se trata de la primera actualización del aclamado NB15 de SMART y que ahora llega a nuestras pizarras interactivas con cuatro nuevas actividades en su Lesson Activity Builder. De esta manera, los usuarios con una suscripción activa de Notebook Advantage podrán actualizar su software mediante SMART Updater. En España y Portugal, Crambo Visuales tiene la exclusiva de la marca SMART como proveedor de soluciones integrales de Educación.

Notebook 15.1 es la última versión del programa SMART Notebook y contiene cuatro nuevas actividades en el Lesson Activity Builder (LAB):

Shout it Out
Da voz a los alumnos y valida sus ideas al compartirlas con la clase. Los alumnos están comprometidos activamente al usar sus dispositivos móviles para añadir palabras e imágenes a las lecciones. Si se lo atribuyen opcionalmente, los profesores pueden entender mejor cada contribución.

Matching
Presentar imágenes y conceptos en dos categorías para que los alumnos las relacionen. Así demuestran rápidamente su conocimiento de un tema e identifican similitudes con otros.

Rank order
Los alumnos analizan una serie de conceptos y los sintetizan en la secuencia correcta. Los maestros pueden practicar y reforzar ideas alrededor de una lista de objetos.

Fill in the blank
Centrado en la comprensión lectora y el descubrimiento de pistas dentro de un contexto. Los estudiantes colocan las palabras en los espacios en blanco de una frase – una gran ayuda para la lectura y asimilación de textos.

Estas cuatro nuevas actividades se añaden al LAB, previamente lanzado con Notebook 2015. Cumplen el formato de muchas pruebas pensadas para el ordenador y proporcionan al profesor formas sencillas de usar su propio contenido en lecciones más atractivas. Como añadido a estas nuevas actividades, Notebook 15.1 incluye dos temas completamente nuevos: un Arrecife submarino y un Laboratorio científico.

Hay que recordar, asimismo, que la actividad Shout it Out sustituye al add-on XC Collaboration y que el soporte para XC Collaboration concluirá el próximo 1 de noviembre. Los usuarios deberán asegurarse de actualizar a Notebook 15.1 antes de esa fecha para evitar perder tan importante funcionalidad.

SMART Technologies es el fabricante de referencia en soluciones de aprendizaje colaborativo para el aula y su software SMART Notebook es el más utilizado en todo el mundo por profesores y alumnos; este constante desarrollo en pos de ampliar sus funcionalidades así lo atestigua.

crambovisuales.es

 
PHC ofrece 6 claves para que las empresas optimicen su vuelta de vacaciones
  • El software de gestión garantiza la competitividad de las empresas en su ‘vuelta al cole’

  • El 73% de las empresas da máxima importancia a este tipo de software para asegurar una mayor capacidad de respuesta y ser más competitivos

Durante estas fechas la mayoría de las empresas retoman la rutina diaria con la vuelta al trabajo después de haber visto disminuido considerablemente el flujo de actividad habitual durante las vacaciones estivales. En este periodo de relax se han acumulado emails, disminuido la relación con los clientes y proveedores, así como dejado a un lado los hábitos de coordinación dentro de la organización. El software de gestión empresarial se convierte en este punto en aliado estratégico para que las empresas garanticen su capacidad de respuesta y competitividad en su particular ‘vuelta al cole’.

De hecho, según un estudio realizado por PHC Software, fabricante de soluciones de gestión empresarial, a más de 300 empresas en Portugal, hasta un 73% de empresas puntúa entre un 8 y un 10 (escala del 1 al 10) la importancia de contar con un software de gestión para garantizar una mayor capacidad de respuesta y ser más competitivos. Y para retornar a la actividad habitual y evitar que la empresa sufra síndrome postvacacional, PHC lanza 6 claves para que las empresas optimicen al máximo su vuelta de vacaciones:

1. Poner al día el trabajo acumulado automáticamente. Tras dos o tres semanas fuera de la oficina, el trabajo se acumula: facturas, presupuestos, etc. Un software de gestión hace posible automatizar procesos que, de otra manera, tendrían que hacerse manualmente.

2. Simplificar la revisión de correos electrónicos. No hay nada que desanime más que llegar a la oficina y tener 800.000 emails por leer. El software de gestión permite a la empresa simplificar mucho esta tarea, ya que es posible conectar el email empresarial con el software de gestión de proyectos, de manera que al archivarlos, ya sea automática o manualmente, se puede crear una tarea. Esto ayuda a saber qué es importante y a planificar cuándo ha de hacerse, en lugar de tener emails perdidos en la cuenta.

3. Saber qué ha ocurrido en la empresa durante las vacaciones. Es vital ponerse al tanto de las novedades rápidamente para poder priorizar tareas. Gracias al software de gestión, ya sea un CRM, un gestor de proyectos o un sistema de facturación, es posible disponer de un acceso inmediato a toda la información relevante, y todo en un mismo lugar.

4. Coordinar las tareas y actividad de los trabajadores. Un software de gestión permite saber rápidamente qué hacen los compañeros y establecer tareas y proyectos conjuntos, gracias a herramientas como un CRM o un software de gestión de equipos y proyectos.

5. Disponer de análisis para una toma de decisiones fundamentada. Es indispensable para cualquier empresa saber qué ha funcionado y qué no en la primera parte del año para hacer que el final del ejercicio vaya mejor. El software de gestión ofrece la posibilidad de obtener cientos de análisis en tiempo real que ayudaran a conocer todos los indicadores que necesitas para tomar decisiones fundamentadas que te ayuden a crecer.

6. Hacer un seguimiento efectivo de los clientes. Gracias a un CRM, a la vuelta de las vacaciones es mucho más fácil retomar el contacto con clientes y hacer el seguimiento de negocios, ya que permite crear alertas de contacto, llamadas, visitas… con antelación para tenerlo todo planificado a la vuelta. Además, es posible tener una visión global de todas las líneas del negocio, para saber la prioridad de cada uno de ellos.

En España el software de gestión es actualmente un pilar fundamental para las empresas y es por ello que hasta el 80% dispone de uno, representando el 45% soluciones de CRM, según se desprende del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2015”, elaborado por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y el comparador BuscoelMejor.com. Respecto a la posibilidad de cambiar de software en 2015, el 61% de las compañías reconocen estar satisfechas con las soluciones de las que disponen actualmente, mientras que un 20% planea buscar un nuevo software con más prestaciones (cloud, SaaS) y un 7% instalarán un software nuevo del que carecían hasta ahora.

phcsoftware.es

 
 
Los españoles invertirán una media de 435€ en la vuelta al cole
  • Una infografía desarrollada por Ofertia desvela que, de media, las familias destinarán 75€ en material escolar, 173€ en libros de texto, 65€ en matrículas y 120€ en apuntar a los hijos a actividades extraescolares

  • Según el nivel de estudios, la vuelta al cole será más o menos costosa para los padres. Las familias con hijos que cursan educación infantil se gastarán unos 337€, mientras que las que tengan hijos más mayores invertirán hasta 500€

  • Sólo el 4% de los padres comprarán los libros en Internet

Existen dos cuestas importantes a superar a lo largo del año. La más conocida es la “cuesta de enero” pero tras las vacaciones de verano, los padres escalan su particular montaña con la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Para conocer cuánto les cuesta la vuelta al cole según los diferentes niveles de estudio de los hijos, Ofertia.com, la app y web que te ayuda a preparar y ahorrar en tus compras locales, digitalizando todos los folletos de ofertas de las mejores tiendas, ha desarrollado una infografía en la que revela que los padres van a gastar una media de 435€ en equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta al cole, como libros o material escolar entre otros.

El estudio, elaborado en base a las más de 1.200 respuestas de usuarios con hijos en edad escolar de la app y web, desvela también que los padres se gastarán un media de 75€ en material escolar, 173€ en libros de texto, 65€ en matrículas y 120€ en apuntar a los hijos a actividades extraescolares.

El nivel de estudios influye en el gasto
La vuelta a clase será distinta para las familias en función del nivel de estudios de sus hijos. Según los encuestados, la inversión en la vuelta al cole de los padres con niños que cursen educación infantil este año será de unos 337€. Se trata del menor gasto respecto a los demás niveles de estudios.

107€ más (444€) se gastarán los padres con hijos en primaria, mientras que las familias con alumnos en secundaria destinarán unos 500€ en preparar la vuelta a las aulas. Un poco menos desembolsarán los padres con hijos en bachillerato: alrededor de 478€ en matrícula, libros, material y actividades.

Libros, matrículas, actividades… ¿en qué gastan más las familias?
En todos los casos, la partida que se lleva la mayor parte del presupuesto son los libros de texto (110€ en infantil, 184€ en primaria, 206€ en secundaria y 203€ en bachillerato). Supone un 40% del total que se va a invertir en volver a las aulas.

Por su parte, las actividades extraescolares representan alrededor del 26% del gasto total de la vuelta al cole. En infantil se destinan 93€, en primaria 128€, en secundaria 136€ y en bachillerato 110€. El 17% y 16% del presupuesto está reservado para material escolar y matrículas, respectivamente. La matrícula de bachillerato es la más cara (sobre los 86€) y la más barata la de primaria (unos 57€ de media).

Una de las respuestas más sorprendentes fue la que hacía referencia al lugar de compra de los libros. El resultado fue que el 37% de los usuarios lo iban a comprar en las librerías de barrio, frente a un 25% y 26% que los iban a adquirir en el colegio y en las grandes superficies, respectivamente. Tan sólo el 8% pretendía comprarlos de segunda mano y sólo un 4% afirmaba comprarlos en internet.

El dato de la compra de segunda mano varía mucho en cada franja de edad siendo insignificante de educación infantil hasta secundaria y tomando gran protagonismo en bachillerato donde el 28,57% compra los libros de segunda mano. Esto puede deberse a que los jóvenes de bachillerato cuidan más los libros de texto y son más susceptibles de poder re-utilizarlos al año siguiente.

Destaca que Internet sea la última opción para los padres a la hora de comprar libros, aunque sea este mismo medio al que más se recurre para buscar información. Parece que a pesar de la popularidad que están alcanzando muchas tiendas online, cuando se trata de los libros escolares los padres siguen prefiriendo comprar en tiendas físicas.

*Ver la infografía aquí

**Consulta todos los datos aquí

ofertia.com

 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP 2015
 
La revista TICs en las AULAS estará presente en las siguientes ferias y congresos:
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