E&C MAGAZINE

Noticias a la Carta

10 septiembre 2015


BIG DATA & ANALYTICS 2015
 
120 expertos y 90 empresas revolucionan la industria en el Internet of Things Solutions World Congress
  • El nuevo evento de Fira de Barcelona tiende un puente entre Internet de las Cosas y la Industria

El Internet de las Cosas (IoT) está cambiando el mundo tal como lo conocemos y esta transformación también ha comenzado para la industria. Para poner todo su potencial a trabajar el nuevo Internet of Things Solutions World Congress (IOTSWC) reunirá para su primera edición los principales actores mundiales, expertos y empresas. Más de 120 ponentes y 86 empresas líderes internacionales se reunirán en Fira de Barcelona del 16 al 18 de septiembre para discutir estrategias de implementación y mostrar las aplicaciones más innovadoras que el internet industrial puede ofrecer.

Para alcanzar estos objetivos y conectar rápidamente la tecnología y la industria, la IOTSWC contará con un completo programa deconferencias a cargo de algunos de los mayores expertos mundiales, así como una zona de exposición y actividades de networking.

Roger Bou, director del IOTSWC ha asegurado que “estamos ante una nueva tecnología que representa un salto exponencial para las empresas que afectará su productividad e incluso sus modelos de negocio. Con el internet industrial nacerán nuevas empresas disruptivas que cambiarán el mercado y aquellas que sean capaces de incorporar rápidamente estas innovaciones podrán registrar un gran crecimiento. Para muchas el encaje del IoT será la clave para continuar siendo competitivas. Por ello, estamos muy ilusionados con este nuevo evento que contará con asistentes, empresa y ponentes de una alta calidad”.

Estructurado en seis áreas -Manufacturing, Transport & Logistics, Healthcare, Energy and Utilities, Technology, e Innovation-, el programa de conferencias abordará temas como Estrategias hacia el Zero Defect (producción sin defectos); el IoT en la Automoción; la eliminación del downtime (interrupciones en la producción) en la fábrica conectada; la mejora de la atención a pacientes a través del Big Data; el vuelo conectado (en el tráfico aéreo); el Internet de la Energía; interoperabilidad en el IoT: el papel de los estándares; y previsiones meteorológicas IoT para aumentar la productividad en las industrias.

Entre los ponentes confirmados figuran Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel y máximo responsable de la estrategia IoT de Intel; Colin Parris, vicepresidente de investigación en software de General Electric; Joseph Durham, responsable de investigación y desarrollo de Amazon Robotics; Michael Raynor, Director de Deloitte Services LP; Ron Zahavi, Microsoft Senior Enterprise Strategist y responsable mundial de IoT Architecture Community; y Richard M. Soley, presidente y CEO de OMG y director ejecutivo del Industrial Internet Consortium.

iotsworldcongress.com

 
Melexis amplía su catálogo de sensores de corriente avanzados IMC-Hall® con dispositivos de alta corriente dirigidos a vehículos híbridos y eléctricos

Melexis, una compañía global de ingeniería microelectrónica, ha añadido otro dispositivo a su serie MLX91208 de sensores de corriente de efecto Hall programables con la presentación de una versión de corriente elevada. El MLX91208CAV, optimizado para los campos muy intensos que caracterizan a las aplicaciones de vehículos híbridos y eléctricos, puede manejar hasta 1000A de corriente primaria. Este dispositivo complementa los productos MLX91208 existentes, que funcionan con campos débiles e intensos.

Gracias a la tecnología propietaria de concentrador magnético integrado (integrated magnetic concentrator, IMC), los sensores en la serie con homologación AEC-Q100 pueden medir corrientes de manera precisa sin necesidad de incluir los voluminosos núcleos ferromagnéticos externos que requieren los sensores de corriente de efecto Hall convencionales. La innovadora estructura del IMC concentra el flujo magnético y de esta forma mejora las prestaciones del sensor. Los dispositivos IMC-Hall® de Melexis ofrecen así un importante ahorro de superficie sobre la placa y simplifican el proceso de montaje ya que se suministran en encapsulados compactos SOIC8 estándar para montaje superficial. Estos sensores también destacan por su alto grado de flexibilidad y su capacidad de medir los datos de corriente mediante barras de alimentación adyacentes, hilos conductores o pistas de la placa subyacentes, todo ello con los mayores niveles de precisión y eficiencia del mercado.

El MLX91208CAV se basa en el efecto Hall y proporciona un mecanismo de sensado de corriente sin contacto y muy económico que cumple las especificaciones exigidas. Este dispositivo proporciona intrínsecamente el aislamiento galvánico indicado para aplicaciones de alta tensión, además de eliminar de manera simultánea las fuentes añadidas de pérdida de potencia propias de la tecnología de derivación.

“El creciente protagonismo de los vehículos híbridos y eléctricos tiene importantes implicaciones para el sector del automóvil, que tiene una necesidad cada vez mayor de tecnología de sensado de corriente de altas prestaciones”, declara Bruno Boury, Responsable de la Línea de Productos para Sensado Magnético en Melexis. “El sensado de alta corriente es imprescindible para cumplir los requisitos de potencia de los vehículos completamente híbridos y eléctricos. También está surgiendo un segmento semihíbrido a tener en cuenta, en el cual los motores/generadores de menor potencia, junto con la red de menor tensión, determinan corrientes elevadas. El MLX91208CAV es una respuesta oportuna a estas tendencias al afrontar el gasto relativamente alto que representa el hardware del inversor, que hasta ahora había frenado una adopción generalizada de los vehículos eléctricos e híbridos, al permitir el uso de inversores más pequeños y con una mayor densidad de potencia”.

melexis.com/FameOfHall

 
CEBEK
 
Contadores Cebek con conexión USB

Cebek presenta una nueva familia de contadores industriales con funcionamiento dual, controlables y monitorizables mediante PC a través de puerto USB, o en modo operativo autónomo del circuito.

La gama se compone de cuatro contadores, con displays de 0,5’’, 1’’, 2,5’’ y 4’’. Todos ellos con función preselección, que dispara el relé que incorporan al alcanzar una consigna programable, lo que permite vincular y desencadenar la activación de cualquier otro equipo, electrodoméstico, avisador o carga adicional al llegar a un límite de cuenta. Además de la opción de preselección/consigna, que puede permanecer activa o desactivada según la configure el usuario, incorporan las funciones habituales para un contador, con entradas independientes para la activación de Up, Down y Reset.

Su rango de trabajo comprende un conteo mínimo de 0 y un máximo de 9999 unidades, con un funcionamiento que puede seleccionarse como cíclico. La programación de la consigna o preselección se establece fácilmente mediante un PC Windows® con conexión USB, empleando el software de control, que se suministra con el módulo. La visualización de la cuenta del contador y el control del resto de funciones puede gestionarse a tiempo real también desde el ordenador o de forma completamente autónoma des del circuito, a través de las entradas locales que incorpora.

Junto al software de control para el usuario, Cebek proporciona adicionalmente la librería de programación, DLL, y el driver USB, lo que amplía notoriamente el ámbito de aplicación de esta família de contadores, poniendo a disposición de la comunidad de desarrolladores en Windows .Net, C#, Visual C o Visual Basic una implementación a medida de sus sistemas.

Según los tamaños de display, la referencia de los contadores USB Cebek correspondiente es:

- CD-60, contador USB con display de 4 dígitos de 0,5’’.
- CD-60.1, contador USB con display de 4 dígitos de 1’’.
- CD-60.2, contador USB con display de 4 dígitos de 2,5’’.
- CD-60.4, contador USB con display de 4 dígitos de 4’’.

Todos los modelos se alimentan a 12 V.D.C., incorporan indicadores led de alimentación y activación del relé y admiten un carga máxima en el relé de 230 V. / 3 A.

cebekinterface.com

 
Tecnología SatCR: Fte maximal siempre en vanguardia

Fte maximal apuesta de nuevo por la tecnología SatCR, ciencia que la compañía ya presentó durante el inicio del presente milenio, con su familia UCS de multiconmutadores. Posteriormente la tecnología fue aplicada a sus Lnb's, dando salida a la SatCR EVO+ y a la nueva LNC de la recién lanzada familia eXcellento.

SatCR son las siglas de Satellite Channel Router, sistema que permite optimizar el ancho de banda en FI distribuido sobre un cable coaxial, permitiendo que viajen simultáneamente los transpondedores solicitados por diferentes receptores en el mismo y único cable y con una total autonomía en su funcionamiento.

Esta tecnología, totalmente unicable, funciona de la siguiente manera: se crean unas ventanas frecuenciales dentro del cable coaxial que se asignan a cada receptor mediante su configuración y el elemento procesador, por ejemplo el LNB eXcellento HQ SCR, coloca, en cada ventana creada, el transpondedor que el usuario del receptor solicita.

De esta manera, por un solo coaxial se puede enviar señal de diferentes polaridades a diferentes usuarios, dando una pionera solución a los problemas de diseño de este tipo de instalaciones que tantas veces nos encontramos.

ftemaximal.com

 
PRODUCTRONICA 2015
 
Segundo plan del Gobierno para impulsar las ciudades inteligentes
  • La entidad pública Red.es financiará hasta el 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios

  • Empresas como Open-Ideas y EVN proponen las TIC como herramienta clave para mejorar la vida de los ciudadanos y el funcionamiento de sus ciudades

El pasado mes de julio el Gobierno aprobó la segunda Convocatoria de Ciudades Inteligentes, un plan que cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y del que podrán beneficiarse las entidades locales de municipios de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. La convocatoria concibe la ciudad inteligente como una ciudad que integra, de una forma hábil, la economía, las personas, la movilidad, el medio ambiente, y el Gobierno.

La entidad pública Red.es vuelve a ser la encargada de gestionar el proyecto, financiando un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

Las empresas Open-Ideas y EVM proponen las TIC como herramienta clave para la creación y mejora de estas ciudades inteligentes. Como empresas homologadas para Mentoring de Comercio Electrónico de Redes y con soluciones que unen eficiencia energética, wifi y administración electrónica entre otras, presentan para este concurso un proyecto muy completo que persigue “potenciar el empleo de las TIC en el desarrollo de ciudades e infraestructuras urbanas inteligentes, que garanticen su sostenibilidad en el tiempo y que contribuyan al desarrollo de la economía”, según explica Leonard Pera, director general de Open-Ideas.

El proyecto presentado por las dos empresas tiene como principales objetivo producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. También pretende impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad, fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios, para propiciar el crecimiento de la industria y el emprendimiento.

Datos del Plan Ciudades Inteligentes
El Gobierno ha hecho público recientemente un informe que hace balance del Plan de Ciudades Inteligentes -el noveno plan específico de la Agenda Digital para España-. Este ha pasado de tener un presupuesto de 153 millones de euros a un total de 188. Además, según dicho informe, el 50% del plan ya se encuentra en fase de ejecución, el 46,2% está en fase de trabajos previos y el 3,8% ha sido completado.

open-ideas.es

 
Sony mejora el sistema de visor de montaje en cabezal HMS-3000MT para aplicaciones médicas

Sony ha anunciado importantes actualizaciones para su sistema de visor de montaje en cabezal HMS-3000MT, para ofrecer a los cirujanos una visión totalmente inmersiva con imágenes de los sistemas de cámara 3D. Estas mejoras son el resultado de conversaciones entre Sony y la comunidad de médicos de Europa para lograr nuevas e interesantes mejoras en la calidad de las imágenes en pantalla y en la comodidad.

Las unidades del sistema HMS-3000MT, que se envíen a partir de este mes de septiembre de 2015, incluirán varias características modificadas para ofrecer a los cirujanos más beneficios en términos de ergonomía y visualización en 3D. El sistema de visor de montaje en cabezal mejorado se mostrará en la edición de este año de MEDICA, que se celebra en Düsseldorf del 16 al 19 de noviembre, donde los visitantes al estand de Sony podrán probar el dispositivo con sus propias manos.

El sistema de visor de montaje en cabezal HMS-3000MT de Sony muestra imágenes de vídeo estereoscópico en color en alta definición captadas por cámaras 3D quirúrgicas de endoscopia u otros dispositivos de imágenes médicas compatibles. Presentado por primera vez en 2014, este revolucionario sistema de visor ha sido la elección de cirujanos de diversos hospitales europeos. Entre ellos se incluyen Universidad Sapienza de Roma, donde fue utilizado por los estudiantes del Máster en Innovaciones Tecnológicas en Cirugía Laparoscópica Avanzada.

Las últimas mejoras del diseño formaron parte del diálogo entre Sony y sus clientes clínicos, que han proporcionado comentarios desde los hospitales y los eventos donde se ha utilizado el sistema de visor de montaje en cabezal.

Ahora se han centrado aún más en el confort con un modelo renovado, que permite a los cirujanos utilizar el visor de montaje en cabezal durante periodos más prolongados sin experimentar fatiga. El tamaño de las almohadillas de contacto de la parte frontal y lateral que se anidan ligeramente en la cabeza del cirujano se ha ampliado, lo que aumenta aún más la comodidad cuando se lleva el visor durante más tiempo. Esta nueva versión ahora pesa 30 gr. menos que su predecesor y también se beneficia de un sutil cambio en su centro de gravedad, lo que mejora aún más la postura del cirujano durante las operaciones.

La visión en 3D sin distorsión es una razón fundamental por la que cada vez más profesionales sanitarios están interesados en el visor de montaje en cabezal. Con la nueva unidad, aumenta el rango de visión en el que los cirujanos pueden disfrutar de imágenes 3D sin distorsionar. Esto hace que la colocación del visor sea más sencilla para el usuario, e incluso más rápido de colocar al comienzo de una cirugía, además de ofrecer al cirujano una experiencia visual general más satisfactoria.

sony.co.uk/medical-home

 
I MINICONGRESO DE AUTOCONSUMO Y TECNOLOGÍAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
 
Cm335 Sonda de vídeo-inspección de fibra óptica

CMATIC, S.L., empresa dedicada a la distribución de soluciones para redes LAN, anuncia la disponibilidad de una nueva sonda de vídeo-inspección para garantizar que los extremos de los conectores de fibra óptica están limpios (sin presencia de suciedad o contaminación, la principal causa de fallos de red).

El modelo Video Fibre Inspection Probe es una herramienta compacta y ligera que cabe en la palma de la mano para facilitar el trabajo de instaladores y técnicos. Además, se suministra con una “muñequera” para dejar las manos libres a los profesionales durante la inspección.

Esta sonda, con un zoom de 400 aumentos, incluye un display con pantallaLCD de 2.5” fácil de usar a través de menú. Acepta tarjetas de memoria SD para almacenamiento de imágenes y vídeos de los conectores, así como lector de tarjeta de USB.

El display tiene una resolución de 960 x 240 y posee una batería recargable de ion-litio para proporcionar tres horas de autonomía.

Las puntas de inspección intercambiables simplifican la operación con conectores tanto “unmated” como instalados en paneles de parcheo o en dispositivos de hardware.

La nueva sonda de inspección con fuente de luz de LED azul también se caracteriza por incorporar iluminación coaxial, resolución óptica de 0.75 µm, conector de cuatro pines y rango de temperatura operativa de -20 a +50 °C.

Se entrega con display, muñequera, adaptador AC, tarjeta SD de 2 GB, conjuntos de puntas, cable USB 2.0 a USB mini, cable de salida AV, auriculares y manual de usuario en una bolsa de transporte.

cmatic.net

 
El router Firewall NAT de Weidmüller integra eficazmente subredes con idénticas direcciones IP
  • Ethernet Industrial Firewall/NAT-Router

  • Comunicaciones seguras con direccionamiento más sencillo

Los routers industriales implementan normalmente gran cantidad de funciones. Sin embargo, y según la aplicación, solo se requieren realmente algunas de todas esas funciones. Centrarse en lo realmente importante es esencial si se pretende minimizar el trabajo de integración IP de maquinaria en redes de nivel superior.

Con Weidmüller no tienes que preocuparte por la seguridad de tu red; hemos diseñado nuestro router NAT y cortafuegos IE SR-2GT LAN FN para aplicaciones en las que la seguridad y la traducción de direcciones de red (NAT) son prioritarias. El router protege con fiabilidad las redes industriales basadas en IP gracias a su cortafuegos integrado de inspección dinámica de paquetes con filtrado flexible en ambas direcciones (paquetes entrantes y salientes de WAN/LAN). Las funciones del router NAT 1:1 y de enrutamiento IP/mapeo virtual te permiten integrar fácilmente subredes con direcciones IP idénticas sin necesidad de estructurar la red de máquinas en una red de producción de nivel superior.

Infraestructura de red optimizada
El enrutamiento IP permite una transmisión de datos controlada entre las subredes. Además, la división en subredes reduce las cargas de la red.

Configuración más sencilla
Las direcciones IP se implementan virtualmente con NAT 1:1. Las máquinas en serie con idéntica configuración IP pueden operar ahora en paralelo e integradas en redes de nivel superior sin necesidad de asignar rangos de direcciones IP individuales a cada una de ellas.

Redes de gran seguridad
El cortafuegos integrado, dotado de amplias funciones configurables de filtrado, reconoce el flujo de datos legítimos y deniega el acceso a la red de datos no autorizados.

weidmuller.es

 
Próxima E&C MagazineNº 300

Les recordamos que para el siguiente número de Electrónica & Comunicaciones Magazine publicaremos el Especial Componentes de Electrónica, coincidiendo con la celebración del Nº 300 de la revista.

Si quieren participar, pueden enviarnos información acerca de sus productos y novedades en forma de nota de prensa corta (gratuita) o bien de artículo de mayor extensión (consultar). Los textos deberán ir acompañados de imágenes en alta resolución.

El plazo máximo de entrega es el miércoles 25 de septiembre.

Asimismo, les ofrecemos las páginas de nuestra publicación para anunciarse en ellas. Consultar condiciones y tarifas con Oscar Aulesa (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

¡Aprovechen la ocasión para hacer historia con nosotros!

 

Editorial Cypsela, S.L.
Electrónica & Comunicaciones Magazine
c/ la Verneda 13-19, local 6 - 08018 Barcelona
Tel. +34 93 266 04 92
www.cypsela.es

FACEBOOK TWITTER ISSUU

© Editorial Cypsela, S.L. 2015