Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 22 SEPTIEMBRE 2015

Talleres de energía renovable Cebekit
 
Ecoproyección CASIO sin lámpara para todo el mundo
  • CASIO lanza la nueva serie Core, ecoproyectores con máxima luminosidad a un precio más asequible. Prescinde del mercurio y apuesta por el láser LED. Una tecnología más duradera que te ayuda a ahorrar


Tras años investigando la tecnología láser LED, CASIO lanza el primer ecoproyector a precio de mercurio, el XJ-V1. Este material tan contaminante se ha caracterizado por ser muy barato en el mercado. Sin embargo, CASIO ha conseguido crear un ecoproyector que supera los 2.700 ANSI lúmenes con tecnología láser LED, pero a un precio más barato. Conoce más sus ventajas:

- Uso y coste sobresaliente: Una de las principales ventajas del láser y LED, aparte de no contaminar, es que consume menos electricidad que el mercurio. El XJ-V1 te proporciona 20.000 horas de luminosidad sin necesidad de recambio de lámpara. Tampoco vas a tener que esperar que se caliente o enfríe, ya que se enciende en 5 segundos.

- Mantenimiento 0: No cuesta nada instalarlo y gracias a su tecnología, el proyector no permite la entrada del polvo en el aparato, por lo que si lo instalas en el techo, no vas a necesitar mantenimiento.

- Fuente láser led a precio razonable: Gracias a las nuevas unidades lumínicas y las lentes de proyección, CASIO ha logrado desarrollar el modelo XJ-V1 a un precio más razonable: PVP. 539€ (+ iva). Creando un modelo a un precio muy competitivo, acercando el ámbito de la proyección no sólo al sector educativo, sino también a empresas.

- 2020: Obsolescencia programada, ¡Adiós mercurio!: El uso de mercurio en proyectores provoca un mayor consumo eléctrico, una vida 10 veces menor de las lámparas, asistencia para el recambio, etc. CASIO lo elimina con su tecnología revolucionaria y se adelanta al Convenio de Minamata, que dicta que a partir del 2020 se prohibirá el uso de mercurio en muchos productos.

ecoproyectorescasio.com

 
MIAC: Maestros Innovadores, Alumnos Competentes

Maestros Innovadores, Alumnos Competentes es un entorno de aprendizaje en red, creado por un equipo de docentes que con inquietud e ilusión se proponen diariamente retos adaptados a la educación del siglo XXI.

Su objetivo es ofrecer un entorno virtual que sirva de punto de encuentro para que todos aquellos profesionales relacionados con la educación puedan participar, interactuar y colaborar sobre temas de actualidad e interés educacional. Entre sus más de 20.000 publicaciones se pueden encontrar posts relacionados con proyectos, experiencias de aula, metodologías incusivas, aplicaciones y herramientas TIC, páginas web y blogs educativos, artículos de opinión, investigaciones y un largo etcétera a los que también tienen acceso las familias.

El pryecto arranca con una idea inicial: "generar un espacio donde poder compartir información sobre temas educativos y conectar con aquellas personas que comparten las mismas inquietudes", y en menos de un año ya cuentan con 16.000 seguidores en Facebook.

Recientemente han incorporado MIAC a Twitter y están trabajando para generar un sitio web y un blog educativo. Además, hay que sumarle colaboraciones con diversas editoriales, así como webs y blogs educativos.

Uno de los próximos retos como equipo MIAC es presentar su proyecto al concurso "15 Minutos de Gloria" en SIMO Educación.

miacmaestrosinnovadores.blogspot.com

 
SIMO Educación 2015
 
El nuevo kit solar didáctico de Cebekit, el C-0112B, viene a substituir al antiguo kit solar C-0112

El modelo anterior se importaba de China y todos sus componentes eran chinos, a excepción del manual que era editado y desarrollado íntegramente por nuestro equipo didáctico en Cebekit. El nuevo kit se fabrica y envasa íntegramente en Europa, y la mayoría de sus componentes son fabricados en Europa, al igual que el nuevo manual que se ha renovado y ampliado íntegramente.

El nuevo manual de 32 páginas es muy detallado y contiene 10 prácticas colectivas, para realizar en el aula o como taller fotovoltaico. Consta de unos 47 componentes y accesorios, de 9 diagramas, 10 fotografías, 93 dibujos explicativos ,de los progresivos pasos de cada práctica solar, y de unas 26 fórmulas.

El viejo kit contenía paneles solares amorfos de bajo rendimiento, y este nuevo kit, ya incluye 4 células solares de paneles monocristalinos de alto rendimiento, triplicando su rendimiento energético en un 300%.

Por un precio módico precio de 21,10€ + IVA, se puede acceder a un magnífico taller fotovoltaico, una opción que facilita el aprendizaje e introducción del mundo solar y de las energías verdes, en cualquier centro educativo.

cebekit.es

 
Google y Ayuda en Acción presentan el proyecto educativo GENIOS

 
CINAIC 2015 - III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competividad
 
Quince colegios de toda España se unen este curso al proyecto Samsung Smart School
  • El programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung para la transformación digital de las aulas abarca ya 32 centros y 2.100 estudiantes


Samsung
anuncia la incorporación de quince nuevos centros educativos de toda España a su programa de ciudadanía corporativaSamsung Smart School, destinado a la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios públicos españoles. Estos nuevos quince centros se suman a los diecisiete colegios que ya formaban parte de este proyecto de transformación digital desde 2014. En total, 2.100 alumnos de toda España podrán beneficiarse a partir del curso 2015-2016 de las nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas que aporta Samsung Smart School, un programa desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 13 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.

El programa Samsung Smart School, cuyo objetivo es ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la integración de la tecnología en las aulas, se ha ampliado en el curso 2015-2016, llegando a un total de 320 centros públicos, abarcando 72 aulas y 2.100 estudiantes de toda España. El programa se dirige principalmente a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, ofreciendo asimismo a los profesores las herramientas necesarias para garantizar el éxito de la transformación digital del aula y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los objetivos de Samsung Smart School es reducir la posible brecha digital y facilitar el acceso a la educación, por lo que los centros elegidos para participar en el programa son mayoritariamente aquellos situados en las zonas menos digitalizadas, ya sea por su situación geográfica o por motivos económicos.

Por su trascendencia para el desarrollo social, la educación es uno de los ámbitos a los que Samsung dedica más recursos y con el que mantiene un mayor compromiso. “La tecnología ocupa hoy un lugar privilegiado en la Educación para transformar los sistemas de aprendizaje tal como los hemos conocido hasta ahora e impulsar las competencias creativas e iniciativa personal en la búsqueda y discriminación de información que exige la economía digital. En Samsung creemos en la educación como motor de innovación y agradecemos el apoyo del Ministerio y las Comunidades Autónomas involucradas para hacer realidad esta transformación digital de los colegios españoles”, declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

samsung.com

 
 
Printed Dreams celebra la llegada de la impresión 3D a los colegios porque motiva a los alumnos y ayuda al resto de asignaturas
  • Este año se estrena nuevo plan educativo para los alumnos de 1º y 3º de la ESO, una de las novedades es la inclusión en los planes de estudio de una asignatura de tecnología que contempla programación, robótica, diseño web e impresión en 3 dimensiones
  • Printed Dreams ya tiene experiencia en la incorporación de la impresión 3D en colegios de toda España y con unos resultados muy sorprendentes, tanto para los niños, como para los profesores del resto de las asignaturas
  • El objetivo de la compañía es apoyar la difusión de la impresión 3D como disciplina para transmitir a los alumnos la importancia de la precisión que afecta desde las matemáticas hasta la historia, ciencias naturales o plástica


Printed Dreams
, empresa española pionera en soluciones de impresión 3D, tiene experiencia en la incorporación de la tecnología de la impresión en 3 dimensiones en colegios de toda España. Con el nuevo plan educativo, que añade la impresión 3D a la asignatura de tecnología, los centros están adquiriendo impresoras para poder impartir la asignatura. Printed Dreams, principal mayorista en España de impresoras 3D y expertos en diseño, consultoría y formación en impresión 3D, ha trabajado en los últimos años con estudiantes de primaria y secundaria.

Según sus informes, la experiencia en algunos centros pioneros es muy positiva. Murcia, Salamanca, Ávila o Cáceres son las ciudades donde Printed Dreams ha llevado a cabo el programa de formación en impresión 3D con notable éxito. Esta modalidad ayuda a los alumnos en el desarrollo de habilidades sociales haciéndoles conscientes de la importancia de la precisión y de que las decisiones que toman la hora de diseñar y planear, tienen consecuencias sobre la realidad posterior (en este caso de la pieza una vez impresa).

Rosa Nieves León, CEO de Printed Dreams explica: “Nos encontramos con niños que no sacaban buenas notas en matemáticas y que al comenzar la experiencia de la impresión en 3D ven el sentido práctico de las operaciones. Hay otros niños que no siendo brillantes en las asignaturas tradicionales, encuentran que esto se les da bien, lo que les ayuda muchísimo a la hora de incrementar su autoestima y la forma que se relacionan con sus compañeros. Creo que en estos años hemos descubierto muchas vocaciones de una disciplina que creará muchos puestos de trabajo”.

Para los profesores también es una herramienta muy útil. No solo por sus innumerables aplicaciones en las matemáticas, geometría o plástica, sino para la recreación de útiles y herramientas para explicar la historia, la impresión de organismos, órganos, mapas o accidentes geográficos para ilustrar la asignatura de ciencias naturales, etc. Rosa Nieves León cuenta una anécdota que resume la buena acogida que tiene la experiencia entre los pedagogos: “Un profesor nos felicitó porque, gracias a la impresión 3D consiguió explicarle a un alumno que su nota de 4,9 era un suspenso y que no equivalía a un 5 automáticamente… utilizando el ejemplo de un diseño en 3D que, solo por una décima, hacía que la pieza no sirviera”.

Las impresoras 3D instaladas en los institutos públicos permiten producir piezas y modelos físicos, a partir de diseños realizados mediante programas informáticos por los alumnos de Programación. Durante el curso escolar 2015 – 2016 los niños y profesores se inician y aprenden las técnicas y posibilidades que les ofrece tanto la impresión como el modelado 3D. Como muestra del alcance de esta iniciativa, los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid que han equipado a los colegios con 330 impresoras 3D. Además, se instalarán también impresoras 3D en los centros de formación del profesorado que gestiona la Comunidad de Madrid.

printeddreams.es

 
La primera generación de la era tecnológica obtiene un buen rendimiento académico

Un estudio de la Salle Campus Barcelona – Universitat Ramon Llull (URL) ha observado un buen rendimiento académico en la primera generación que ha hecho toda la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato utilizando la tecnología, tando dentro como fuera del aula, en su proceso educativo. El estudio se enmarca en el Grup de Recerca en Technology Enhanced Learning La Salle Campus Barcelona y forma parte de la tesis doctoral de Judit Lacomba. El trabajo, que se presenta durante el mes de octubre en Madrid en el “Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad”, está relacionado con un estudio que se está haciendo a nivel internacional gracias al apoyo recibido por parte de la UE en el marco del programa Erasmus “The QPA method: new ways to support and motivate iVET students at particular risk of ESL, including students with migrant or Roma backgrounds”. Este estudio aplica un método preventivo para atacar el problema del abandono escolar, estudiando especialmente entornos complicados con inmigración y alumnos con dificultades.

El objeto de estudio han sifo 62 alumnos de segundo de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales de la escuela Llor de Sant Boi de Llobregat. De la muestra de estudiantes, un 30,64% han tenido algun tipo de dificultad, un porcentaje muy alto de las cuales la han superado, y sólo un 11,29% alguna dificultad severa. Por lo tanto, observamos que globalmente es un grupo con un buen rendimiento académico. El modelo preventivo desarrollado en este proyecto, basado en el análisis de los hábitos de estudio, permite detectar entre el 85,71% y el 94,73% de los alumnos con problemas escolares con una tasa de falsos positivos de entre sólo el 3,22% y el 6,45%.

El trabajo analiza cómo los hábitos de estudio afectan al rendimiento escolar de los estudiantes. Mediante el análisis de los hábitos de estudio de los alumnos se pueden detectar situaciones que en el futuro podrían llevar a su fracaso escolar y, por lo tanto, podemos intentar corregirlas a tiempo. Este análisis también nos permitiría mejorar el rendimiento académico del conjunto de alumnos y ser usado como herramienta preventiva de posibles casos de abandono escolar.

Según Judit Lacomba, investigadora del estudio, “los estudiantes de la era tecnológica del colegio Llor, en el momento en el que se hizo el estudio, tenían un buen rendimiento. Además, los datos que estamos trabajando apuntan a que podremos demostrar que los alumnos de hoy en día no son peores estudiantes que los de generaciones anteriores, simplemente son diferentes”, asegura Lacomba.

Actualmente se están incorporando más datos al estudio, especialmente históricos de los alumnos de los últimos 20 años del centro escolar. Con la ampliación de volumen de datos se podrán hacer estudios más complejos y analizar más variables. La extracción de datos de esta escuela des de que comenzaron a trabajar con ordenadores en el aula. Clickedu facilita la recogida y clasificación de los datos que han utilizado el Dr. August Climent, director de la tesis de Judit Lacomba, y ella misma para analizar los resultados.

La Salle - URL salleurl.edu
Fundació Llor fundaciollor.es
Clickedu clickartedu.com

 
IV Congreso de Innovación Educativa ENAP 2015
 
La revista TICs en las AULAS estará presente en las siguientes ferias y congresos:
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