Noticias TICs en las AULAS
MARTES, 20 OCTUBRE 2015

SIMO Educación 2015
 
SIMO EDUCACIÓN 2015, la gran cita del sector educativo profesional con la tecnología

— Organizado por IFEMA, el evento tecnológico de referencia para el mundo de la enseñanza se celebrará del 28 al 30 de octubre en el pabellón 5 de Feria de Madrid

— Con la participación de 190 empresas y las más innovadoras propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, impresión 3D, robótica, programación… y otras muchas novedades tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza

SIMO EducaciónSIMO EDUCACIÓN 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organiza IFEMA, se perfila, una vez más, como una importante plataforma de información y novedades tecnológicas orientadas al ámbito docente. El Salón, que se celebrará entre los próximos días 28 y 30 de octubre en el pabellón 5 de Feria de Madrid, ofrecerá a la comunidad educativa profesional un escenario de referencia en materia de tendencias, novedades y soluciones TIC para el aula, con un formato de gran dinamismo que combinará la exposición comercial, con múltiples conferencias, experiencias de éxito, talleres y premios a la innovación y al emprendimiento, entre otras propuestas.

En el área de exposición, SIMO EDUCACIÓN presentará las novedades de 190 empresas entre las que se encuentran grandes marcas tecnológicas y editoriales como BQ, CANON, CASIO, DELL, ESPRINET, EPSON, FACEBOOK, FUJITSU, HP, INTEL, MICROSOFT, PROMETHEAN, SAMSUNG, SANTILLANA, SMART, TELEFONICA EDUCACION DIGITAL, VICENS VIVES DIGITAL, CTOUCH, LEGAMASTER, MCGRAW-HILL; empresas distribuidoras de tecnología para los centros educativos, como TECH DATA, ROSSELLIMAC, K-TUIN, GOLDENMAC, CHARMEX, COMPUTERS UNLIMITED, y plataformas de gestión y de contenidos educativos, como ALEXIA, XTEND, EDUCAMOS, CLICKEDU.

Un espacio donde el visitante podrá conocer y testar las novedades tecnológicas de empresas punteras en este ámbito y que, mostrará interesantes propuestas de interactividad para el aula, herramientas para el aprendizaje individualizado, adaptativo y colaborativo, plataformas de gestión y comunicación, soluciones de impresión, impresión 3D, robótica, programación… y otras muchas herramientas tecnológicas orientadas a optimizar los procesos de enseñanza y el aprendizaje, como pantallas interactivas táctiles, proyectores y lápices digitales, tablets, aplicaciones de smartglasses a la actividad docente, etc.

Además, los asistentes a SIMO EDUCACIÓN 2015 podrán elegir entre las más de 120 ponencias, experiencias innovadoras y talleres prácticos que conforman el programa de actividades de este año, organizado en colaboración con Educación 3.0. y que ofrecerán una interesante visión del cambio metodológico que posibilita el uso de las TIC en las aulas, en todas las etapas de la Educación Obligatoria, la Universidad, la Formación Profesional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Estrategias TIC, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica, Gamificación, Mobile Learning, o Ciberseguridad, serán algunos de los temas destacados que abordará el programa de esta edición

Premios a la Innovación
No faltarán en esta edición los Premios SIMO EDUCACIÓN que, por tercer año consecutivo, destacarán la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo, así como el concurso 15 Minutos de Gloria, convocado a través de redes sociales y orientado a favorecer la difusión de nuevas ideas y proyectos de innovación TIC también en este ámbito.

Los profesionales interesados en visitar SIMO EDUCACION 2015 tienen ya a su disposición el sistema de pre-registro online que les permitirá obtener su pase de acceso directo y gratuito a la feria.

simoeducacion.ifema.es

 

TICs en las AULAS estará presente en SIMO EDUCACIÓN 2015

Visite nuestro ESTAND 5B01 y llévese un ejemplar de la revista GRATIS

 
Intel y los Fundadores de Arduino anuncian el lanzamiento de Genuino 101, una placa para creadores con su correspondiente programa educativo

— Genuino 101 es la primera placa de desarrollo ampliamente disponible basada en el pequeño módulo de baja potencia Intel® Curie™, anunciado por Intel en el CES 2015

— Fácil de usar y asequible, Genuino 101 es ideal para entornos educativos, creadores y desarrolladores de sistemas integrados

— Incorporado como parte del curso de informática física de Arduino, Genuino 101 está diseñado para desarrollar las competencias tecnológicas de los estudiantes a través de proyectos prácticos en codificación, colaboración y fabricación

Genuino 101Intel Corporation, junto con los fundadores de Arduino, han anunciado el próximo lanzamiento de Arduino 101 (Estados Unidos) y Genuino 101 (resto del mundo), una placa de aprendizaje y desarrollo asequible económicamente e ideal para creadores principiantes y entornos educativos. Genuino 101 es la primera placa de desarrollo ampliamente disponible basada en el pequeñísimo módulo de baja potencia Intel® Curie™.

Además de su facilidad de uso y de su idoneidad para ejercicios de aprendizaje fundacional, Genuino 101 se puede emplear para hacer prototipos de productos tecnológicos que conecten y calculen, gracias al módulo Intel Curie. Su precio es comparable al de placas microcontroladoras de nivel básico disponibles hoy en día, y cuenta con acelerómetro, giroscopio y conectividad Bluetooth Smart que permite el desarrollo de dispositivos inteligentes y conectados.

La placa se une a la gama de plataformas electrónicas de código abierto de Arduino, que combina diseños de hardware, disponibles de manera gratuita, un amplio ecosistema de componentes de terceros, y un entorno de programación de software que facilita que cualquiera cree proyectos interactivos.

“Motivar a los incipientes emprendedores y a los jóvenes estudiantes ha sido siempre una prioridad para Intel y, al asociarnos con Arduino, estamos llevando la potencia de Intel a una nueva generación de creadores,” ha asegurado Josh Walden, vicepresidente sénior y director general del Grupo de Nueva Tecnología de Intel. “Con las prestaciones avanzadas del módulo Intel Curie incorporadas en la placa Genuino 101, los jóvenes estudiantes, así como los desarrolladores, pueden llevar a la vida real creaciones realmente únicas, inteligentes y conectadas”.

Genuino 101 en la escuela
Genuino 101 se incorporará al curso de informática física Tecnologías Creativas en el Aula (CTC- Creative Technologies in the Classroom) desarrollado y probado por Arduino y que está actualmente vigente en cerca de 300 escuelas. CTC es el primer curso formal de informática física del mundo para las clases de primaria y secundaria y ofrece a los profesores las herramientas, el soporte y la confianza necesaria para iniciar a sus alumnos en las bases de la programación, la electrónica y la mecánica. Intel trabajará estrechamente con Arduino para llevar el programa CTC a las escuelas de todo el mundo en los próximos años. Después de llegar a las aulas, Genuino 101 nutrirá la próxima generación de profesionales del sector de la tecnología, a los emprendedores e inventores.

“Hemos trabajado codo con codo con Intel en el desarrollo de esta placa y estamos ampliando nuestro programa de educación informática para incorporar la conectividad y las prestaciones avanzadas que esperan los actuales estudiantes de desarrollo”, señala Massimo Banzi, co-fundador y CEO de Arduino. “A través de nuestro trabajo con Intel, somos capaces de llegar a una comunidad mundial de creadores de nivel básico y estudiantes con una introducción completa a la informática física y, a partir de ahora, con una solución más avanzada y potente que les ayudará a hacer realidad sus visiones creativas”.

Genuino 101 estará disponible en la primera mitad de 2016 por un precio de venta al público sugerida de 30 dólares (27 €, aproximadamente). Estará disponible a través del catálogo de los mayoristas y distribuidores que vendan otras creaciones y productos innovadores de Intel, como Amazon, Conrad Electronic, Farnell Element 14, Microcenter, Mouser, RadioShack, RS Components y SparkFun.

intel.es

 
Talleres de energías renovables Cebekit
 
Red Hat ofrece un plan de estudios Open Source a los universitarios europeos con Red Hat Academy

— Los estudiantes pueden adquirir habilidades de TI prácticas y recibir certificaciones de Red Hat

Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado que Red Hat Academy, un programa de formación Open Source que ofrece un plan de estudios práctico, laboratorios, pruebas basadas en el rendimiento y formación y apoyo para los educadores, está disponible para las universidades de Europa, Oriente Medio y África, que cuenten con la tecnológica y el entorno requeridos.

Los estudiantes que obtienen una o varias certificaciones de Red Hat pueden demostrar en futuras entrevistas de trabajo que están familiarizados con determinadas tecnologías de Red Hat. Aquellos que se incorporan a Red Hat Academy y completan su certificación obtienen habilidades prácticas y aplicables en el mundo real y les ayuda a prepararse para poder trabajar en un futuro como profesionales y desarrolladores de TI. Los materiales para Red Hat Academy están disponibles en línea.

Las universidades participantes en el programa disponen de acceso al plan de estudios de Red Hat Academy, permitiendo a los educadores poder preparar las clases y certificarse. Red Hat Academy también proporciona a los educadores soporte por correo electrónico durante todo el año para ayudarles con el plan de estudios o los sistemas. Se anima a los instructores a inscribirse en la formación comercial y los exámenes de acreditación de Red Hat, como titulado en Administrador de Sistemas (RHCSA) o en Ingeniero (RHCE) por Red Hat.

Los cursos y exámenes web de Red Hat Academy están diseñados para ser impartidos en un laboratorio con asistencia de educadores. Los formadores pueden elegir el formato del curso, la frecuencia y las pruebas que se adapten mejor a sus métodos de enseñanza. Los elementos del curso y el rendimiento escolar están habilitados y se puede tener acceso a ellos, y los estudiantes pueden ver su plan de estudios, incluyendo lecciones, actividades y evaluaciones. Los laboratorios se desarrollaran en una sala de ordenadores y una funcionalidad integrada proporciona información de su propio rendimiento.

redhat.es

 
4 clases extraescolares para el futuro de tus hijos ¡Una apuesta segura!

— Las actividades extraescolares son mucho más que un simple entretenimiento para nuestros hijos. Una elección correcta les ayudará a desarrollar unas aptitudes que les diferenciará de cara a un futuro

— “El objetivo de las actividades extraescolares es dotar a nuestros hijos de las herramientas intelectuales más imprescindibles”, afirma Emma Pérez, Directora del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN

El colegio es el lugar donde comenzarán a crecer, donde conocerán a sus primeros amigos, donde adquirirán sus primeros conocimientos… y todo esto marcará sus vidas. Las actividades extraescolares son mucho más que un simple entretenimiento para nuestros hijos, el aprendizaje de una actividad adicional, beneficiará sin duda su desarrollo mental, repercutiendo positivamente en el resto de actividades escolares y a nivel personal.

La formación de un niño es decisiva durante sus primeros años, ya que la disponibilidad del individuo para el aprendizaje es plena. El total desarrollo de la personalidad del alumno le permitirá identificar y potenciar sus capacidades y no inhibirlas ni forzarlas.

Para ellos los expertos del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN, nos hablan de cuatro clases extraescolares que beneficiarán a nuestros hijos de cara a su futuro laboral:

  • Oratoria, cine y teatro: El objetivo principal es dotar al alumno de las herramientas fundamentales para afrontar con garantías de éxito una exposición al público, ya sea en el contexto de una presentación oral, una argumentación o la representación de un personaje. Las claves para lograr este objetivo son la relajación, la concentración y la seguridad de uno mismo y en lo que se va a hacer. “Saber escuchar es la base del buen comunicador. En la infancia es cuando se deben comenzar a desarrollar las habilidades de comunicación, imprescindibles para una vida plena”, afirma Emma Pérez, Directora del Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN.

  • Jóvenes innovadores: El objetivo es crear innovación y creatividad desde temprana edad, que sirva a los alumnos como elemento diferenciador para su futuro personal y profesional. Motivándoles, encontrando sus habilidades, desarrollando su talento, desafiando sus capacidades y desatando todo su potencial, para que puedan aprovechar las oportunidades que se les planteen. No se trata de obligar a que innoven o emprendan, sino ayudarles a desarrollar todas sus capacidades y en definitiva darles herramientas para que construyan su futuro.

  • Club de ajedrez: El ajedrez está considerado como un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos. Resulta una actividad demostradamente beneficiosa para todas las edades, puesto que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales, tales como la concentración, la memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación. Les enseña a elaborar estrategias según los objetivos, lo cual resulta un aprendizaje indispensable en el mundo en el que vivimos.

  • Robótica y programación: la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos, como el trabajo en equipo, la coordinación y la agilidad de sus manos o la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos de forma teórica. A través del uso de diversas herramientas tecnológicas, los niños aprenden a resolver problemas sencillos, consolidar los aprendizajes adquiridos en otras áreas y obtener nuevas habilidades. La robótica educativa en edades tempranas se convierte en un juego, que unido al fuerte valor motivacional que la tecnología tiene para los niños, se transforma en un éxito asegurado.

Aprender jugando, fomentar la curiosidad de los alumnos y aumentar la motivación les ayudará a ser ciudadanos inquietos y preparados para afrontar los futuros retos.

colegioeuropeodemadrid.com
bebin.es

 
 
Educación, cultura y tecnología en la II Edición de FIECED que se celebra en Managua

La II Edición del Foro Iberoamericano de Educación y Cultura en la Era Digital, FIECED, ha sido presentada esta mañana en Casa América de Madrid que un año más será colaborador de este evento que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2015 en Managua (Nicaragua).

El foro acogerá ponencias, charlas, casos de éxito y mesas redondas acerca de las experiencias en la aplicación de la tecnología como herramienta para la difusión de la educación, formación y la cultura. Representantes de una veintena de Ministerios de Educación de países iberoamericanos, comunidad educativa y empresas vinculadas a la tecnología participarán en este evento que tiene como objetivo aunar voluntades, esfuerzos y visiones de diferentes pueblos para conseguir afianzar el mayor pilar del futuro: la Educación. Del mismo modo, este año la sostenibilidad será uno de los principales ejes alrededor del cual girarán buena parte de las actividades programadas.

A este acto de presentación asistieron el Cónsul General de Nicaragua en España, Orlando Duarte, el Director Gerente de Casa América, Óscar Dávila y el Presidente de FIECED, César García. Precisamente, García señaló que “no se trata sólo de poner ordenadores en las escuelas, sino también de establecer una industria nacional".

Por su parte, el Cónsul General de Nicaragua en España, Orlando Duarte Madrigal, señaló que Nicaragua es "territorio libre de analfabetismo" en el que se están poniendo en marcha distintos proyectos para mejorar la calidad en la educación y en donde “la tecnología y la metodología nos ayudan en estos procesos”.

Figuras destacadas del ámbito tecnológico aportarán una visión del importante y trascendental cambio que se está produciendo en el mundo de la Educación y de las nuevas tecnologías. Así, se abordarán temas tan interesantes como el presente y futuro de la educación en la nueva Era Digital, la tecnología para un reparto más equitativo de la riqueza, innovación y gestión del cambio en la escuela, Ciudadanía Digital, Seguridad y Protección en las TIC...

El programa de FIECED cuenta con ponencias institucionales y de los mayores expertos a nivel mundial en materia educativa, casos de éxito, mesas redondas y workshops. Del mismo modo, se desarrollarán otras interesantes actividades de corte pedagógico y se reconocerán las mejores iniciativas y proyectos educativos con los Premios FIECED por la Educación.

Ver video: https://vimeo.com/142228918

fieced.com

 
¿Qué diferencia a un ecoproyector?

¡Comprar un proyector es una inversión! Tanto si es para tu hogar, tu empresa o tu escuela, a la hora de adquirir un proyector hay varias cosas que debes tener en cuenta. En CASIO tienen modelos que se adaptan a cada necesidad, pero… ¿Qué los diferencia de un proyector normal?

Tecnología
- Puedes regular la luminosidad para que se adapte a cada situación. Esto conlleva un ahorro de corriente adicional.
- Conecta cualquier tipo de dispositivo móvil a tu proyector, tendrás más libertad para moverte por la sala y podrás hacer una presentación más amena.
- No es necesario oscurecer la sala para poder proyectar gracias a sus 4.000 ansi lúmenes. Si estás exponiendo algo, tu audiencia podrá tomar notas con comodidad.
- Puedes proyectar muy cerca de la pared, sin sombras ni deslumbramientos.
- Se puede utilizar en una sala pequeña o grande, puedes regular siempre el tamaño de la proyección y la calidad de imagen se mantiene.
- Ideal para pizarras interactivas.
- Se enciende en 7 segundos, no tendrás que hacer esperar a tu audiencia.
- Hay modelos que se pueden conectar a la calculadora gráfica, tus alumnos podrán seguir tu clase con más facilidad.
- Puedes proyectar en 3D.

Ahorro
- No necesita lámparas de mercurio. Con sus 20.000 horas de vida útil te ahorras el recambio de 9 lámparas.
- No necesitas contratar a nadie para el mantenimiento o recambio de lámparas.
- La luz láser led consume menos energía que una lámpara de mercurio.

Medio ambiente
- Gracias a su tecnología láser LED, sus lámparas no contaminan el medio ambiente.
- Un consumo inferior a 0,4 vatios en modo espera. Los ecoproyectores Casio se sitúan por debajo de la directriz comunitaria del consumo eléctrico en tecnología.

ecoproyectorescasio.com

 
FIMP Education
 
Cebekit C-1100. Módulo Peltier para la experimentación Termoeléctrica

Los Efectos Peltier y Thomson desarrollan el principio reversible de la obtención de electricidad a partir del aprovechamiento del potencial eléctrico que produce un diferencial térmico entre dos metales conductores. Una célula o módulo Peltier permite generar calor o frío a partir de una corriente eléctrica y del mismo modo actúa como generador de electricidad cuando se sitúa como receptor térmico entre dos temperaturas opuestas.

El C-1100 de Cebekit és un módulo Peltier en toda regla, con suficiente capacidad para mover un pequeño motor y como generador local de frío o calor. Su función no obstante es permitir con facilidad la comprensión y la experimentación de una tecnología poco conocida pero de enorme potencial, de momento utilizadas sobre todo en la refrigeración informática o en expediciones.

El kit contiene una elaborada guía divulgativa para comprender experimentando, como la compresión básica de los principios de circulación eléctrica por diferencial térmico aplicado,empleo de agua fría y caliente para provocar electricidad, la reversibilidad térmico-eléctrica, la electricidad para crear un refrigerador o un calefactor inmediato, la resistencia térmica, la inercia térmica, los puentes térmicos, la conductividad aplicada o el uso de generadores en cascada, etc.

Además del generador Peltier y el completísimo manual, el C-1100 incluye una hélice de cuatro palas, el soporte para el motor, una pinza, ala abatible, dos pies inclinados, dos recipientes cuadrados, dos disipadores de aluminio y una regleta.

Como nos tiene acostumbrados Cebekit con las nuevas fórmulas de obtención alternativa de energía, el C-1100 es una solvente manera para comprender rápida y de forma amena principios científicos de última generación.

En este caso, las células Peltier, con una inmersión fácil y útil en la tecnología termoeléctrica.

fadisel.es

 
Schneider Electric otorga los premios de la 4ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional

— El equipo ganador, seleccionado entre los más de 50 participantes, ha sido el Colegio Salesianos Pamplona (Navarra), el segundo puesto ha sido otorgado al Centro de Formación Somorrostro (Vizcaya) y el tercero, al IES Azuer (Ciudad Real)

— La multinacional francesa facilitará el soporte material y económico necesario para implementar el proyecto de ahorro energético diseñado por los alumnos

Premios Schneider Electric 2015Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización, ha entregado el primer premio de la Competición Nacional de Eficiencia Energéticaen la Formación Profesional al Colegio Salesianos de Pamplona. Se trata del cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa, impulsada por el Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF) con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para participar en la competición, en la que cada año se inscriben una cincuentena de escuelas de FP de toda España, los estudiantes son los encargados de analizar las particularidades de sus propios centros y diseñar un plan de eficiencia energética.

El equipo ganador de esta edición, formado por una docena de alumnos y profesores del primer curso del grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Colegio Salesianos de Pamplona, presentó un estudio de ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y de gasoil del centro y poder invertir ese dinero en mejoras educativas. Tras un diagnóstico detallado del consumo actual, los alumnos propusieron un plan de actuación para ahorrar un 30% en el consumo de electricidad y un 20% en combustible, garantizando de este modo una mejoría significativa de la Calificación Energética del edificio. Los estudiantes calcularon el ahorro en base a la instalación de controladores de alumbrado, luminarias LED, placas fotovoltaicas, termostatos y centrales de domótica de Schneider Electric.

Por este ambicioso estudio, la multinacional francesa concederá al centro el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo. En paralelo, el objetivo principal de la Competición Nacional de Eficiencia Energéticaen la FP es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo.

La entrega de premios ha tenido lugar en el centro educativo pamplonés, donde se ha celebrado una jornada especial dedicada a la eficiencia energética. El acto ha contado con la participación de las autoridades estatales y navarras: Jesús Lasa, Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra; Estebe Petrizan, Director General de Educación del Gobierno de Navarra; y Domingo Rodriguez Agulleiro, Jefe de Área de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el marco de la jornada educativa centrada en la gestión eficiente de la energía, José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Schneider Electric, y Florencio Manteca y Javier Llorente, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), han sido los encargados de presentar las macrotendencias en el sector energético y de la sostenibilidad. Por otra parte, el Colegio Salesianos ha estado representado por parte de su director, J. Jorge Lanchas.

La Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP es una iniciativa que se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional. “Uno de los objetivos de esta competición es colaborar con el sector proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. En este caso, nos une además una estrecha relación personal ya que muchos de nuestros trabajadores de la planta industrial de pequeño material eléctrico de Puente de la Reina se formaron en estas aulas”, ha declarado José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Schneider Electric.

schneiderelectric.es

 
La revista TICs en las AULAS estará presente en las siguientes ferias y congresos:
TICs en las AULAS
Editorial Cypsela, S.L.
c/ Verneda 13-19 local 6, 08018 Barcelona
Tel. 93 266 04 92
www.cypsela.es
FACEBOOKTWITTERISSUU
 

© Editorial Cypsela, S.L. 2015