Cómo la electrónica facilita nuestra vida

Aunque para muchos pueda ser difícil de creer, la electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana, de hecho favorece muchas de las actividades que realizamos cada día, a pesar de ser una ciencia tan compleja, sus beneficios están al alcance de todos.

¿Qué es la electrónica y cómo nace?

Muchos de nosotros al menos hemos escuchado acerca de la física, la cual consiste en una disciplina científica que se encarga del estudio de la materia y la energía, una vez dicho esto, es posible mencionar que la electrónica es una ciencia que pertenece a la física, y es la encargada principalmente del estudio de los electrones y sus respectivas aplicaciones, ya que los electrones pueden ser manipulados y crear señales que transmitan información.

El interés por esta ciencia nace de la observación por parte de la cultura griega, desde hace más de 2.500 años. Aunque el efecto que se presentaba en algunas sustancias como el ámbar, al ser frotadas adquirían la propiedad de atraer algunos elementos como el cabello humano, o incluso el papel. O el descubrimiento del imán natural y sus efectos, que hoy en día se conoce como magnetita.

Sin embargo, fue a finales del siglo XVIII y el siglo XIX  que se incrementó el conocimiento de las propiedades magnéticas y eléctricas de algunas sustancias, dando pie a grandes descubrimientos como la primera pila eléctrica por Alejandro Volta, o el condensador eléctrico y el transformador por parte de Miguel Faraday, por mencionar algunos ejemplos.

A finales del siglo XIX se obtiene el conocimiento de la electricidad, una ciencia que dio origen a importantes descubrimientos como la bombilla de parte de Thomas Edison y la fabricación de los primeros motores eléctricos de Nicola Tesla.

Pero el término electrónica aparece en las primeras décadas del siglo XX, con los primeros componentes que permiten obtener el control de los flujos de electrones, siendo las válvulas electrónicas, ya que permitían abrir, suspender, incluso variar una corriente eléctrica.

Aplicaciones de la electrónica

La electrónica está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo puede ser muy apreciada cada vez que utilizamos equipos tecnológicos, especialmente aquellos que están relacionados a los servicios de la electrónica y comunicaciones, como el uso de computadoras, celulares, entre otros. Esta ciencia también está presente en muchos aspectos del hogar, por ejemplo el uso de equipos como una lavadora electrónica. En fin, aplicaciones se la electrónica son muy útiles en extensos aspectos de la vida cotidiana, sólo se mencionarán algunas de las más comunes.

Entretenimiento y telecomunicaciones: Una vez que fue implementado el sistema de ondas de radio, es posible transmitir mensajes desde diferentes lugares de manera inalámbrica, por ejemplo la radio y la televisión, posteriormente el Internet.

Aplicaciones militares: Gran variedad de sistemas de defensa se controlan a través de circuitos electrónicos, por ejemplo el radar, cuya función es detectar y localizar elementos sospechosos.

La industria: En este campo el uso de la electrónica es muy amplio, se utiliza para aplicaciones industriales, tales como el control de calidad de un material, circuitos que amplifiquen señales para controlar ciertas operaciones como la apertura de puertas de vehículos. Sin embargo, una de las mayores aplicaciones a nivel industrial se puede apreciar en las estaciones de energía eléctrica, que tienen la capacidad de iluminar las ciudades, aun siendo controladas por pequeños circuitos electrónicos.