El alcance de la tecnología en la actualidad

El mundo cambia cada día, y la tecnología es la muestra de ello. Todo evoluciona a tal velocidad que es necesaria la adaptación casi inmediata a los nuevos eventos. Y cuando estamos tan cerca del fin del año, y no sólo de un año, también de una década.

Conozca algunas de las expectativas tecnológicas para los próximos años, esto puede ocurrir mucho antes de lo que cualquiera se imagina, porque el mundo lo requiere.

La utilidad de la robotización

La robótica cada día ofrece nuevos adelantos, se ha comenzado a desarrollar máquinas inteligentes, que pueden detectar y solucionar problemas sin la presencia del ser humano.

Esto puede ser un futuro un poco aterrador, en especial para aquellos profesionales que realizan actividades manuales, como el cerrajero, el herrero, mecánicos, por mencionar algunos.

La razón es muy sencilla de imaginar, las actividades manuales por lo general consisten en procesos mecánicos, una vez definido el problema a solucionar. En la actualidad algunas máquinas reciben un modelo digital, y pueden elaborarlo, con sólo pulsar un botón, por ejemplo hay robots soldadores que cumplen funciones en los talleres mecánicos.

Es por ello que se estima que en poco tiempo las máquinas comenzarán a cumplir muchas otras funciones más exigentes, por lo que el personal deberá prepararse y mejorar sus capacidades para poder adaptarse a las nuevas exigencias.

Inteligencia artificial, ¿Ventaja o amenaza?

La inteligencia artificial consiste en el diseño de máquinas que tienen la capacidad de pensar, de por sí, en la actualidad las máquinas ya se han incluido en muchos sectores, y la dependencia por parte de los humanos hacia ellas, cada día se incrementa.

Hasta los momentos se conocen grandes avances en este sentido, y de hecho lo experimentamos cada día.

En juegos de estrategias, como el ajedrez, en los que la máquina tiene la capacidad de pensar en gran variedad de pasos posibles para el desarrollo del juego.

Los sistemas de visión que tienen la capacidad de entender e interpretar la información en el ordenador, por ejemplo aviones teledirigidos con tomas de fotografías.

Otros ejemplos son los robots inteligentes que poseen los mejores procesadores y una buena memoria, estas son algunos ejemplos, y una de las mejores ventajas es la adaptabilidad al entorno.

Caminar hacia el avance de la tecnología, pero con regulaciones

El avance de la tecnología es indetenible, y la aplicación de estas novedades tecnológicas puede lograr el crecimiento de las compañías, pero este será acorde al control que las administraciones ejerzan.

De acuerdo a los estudios realizados por IE University European Tech Insights 2019, el 70% de los europeos está de acuerdo a la presencia de la inteligencia artificial en la automatización de los procesos, pero teme por la posible pérdida de puestos de trabajo.

Pero, existe otro problema que llama mucho la atención del 68% de los encuestados están preocupados por el hecho de que las relaciones personales están centrándose en Internet.

En este sentido, la Unión Europea ha decidido poner en práctica una guía de buenas prácticas relacionadas a la inteligencia artificial, con la finalidad de generar confianza en las personas, que esté bajo la supervisión humana transparente, que considere la diversidad social y la privacidad de los individuos.