El mundo de la electrónica

Se llama electrónica a una disciplina técnica y científica, considerada como una rama de la física y como una especialización de la ingeniería, que se dedica al estudio y la producción de sistemas físicos basados en la conducción y el control de un flujo de electrones o de partículas cargadas eléctricamente. En la actualidad la electrónica cumple un gran rol en los sistemas de seguridad, así pues, los cerrajeros vanguardistas manejan los sistemas electrónicos de seguridad para los negociaos y viviendas.

Breve historia de la electrónica.

La electrónica tuvo su inicio en 1883 cuando Thomas Alva Edison, notó por primera vez la emisión termoiónica, es decir, la posibilidad de liberar electrones de un elemento a partir de la incorporación de energía calórica al mismo. Esto fue clave en la invención del diodo por Sir John Ambrose Fleming y luego del tríodo en 1906 por Lee De Forest, quien es considerado el padre de la electrónica, ya que gracias a sus aportes se pudo superar la mera construcción de fuentes de alimentación, y empezar a amplificar señales de todo tipo, permitiendo así los primeros pasos hacia la invención de la radio, la televisión y otros artefactos modernos.

Posteriormente se dio el proceso de la miniaturización y por ende la construcción de artefactos más prácticos con la invención de los transistores a mediados del siglo XX, en 1958 se desarrollaría el primer circuito integrado en planchas de silicio, alojando seis transistores en un mismo chip. De allí a la creación del primer microprocesador en 1970 hubo un recorrido directo. La electrónica revoluciono la vida de los seres humanos en poco tiempo.

Aplicaciones cotidianas de la electrónica.

Telecomunicaciones. Una de las áreas más amplias del desarrollo tecnológico de la electrónica tiene que ver con las bases de datos y sistemas de información digital, como Internet.

Sistemas de control. Aquellos que permiten poner en marcha o detener procesos, como es el caso de los circuitos de luz en nuestros hogares.

Electrónica de potencia. Se basa en el empleo de dispositivos electrónicos para regular potencia y voltaje eléctrico, sobre todo a niveles significativos, lo cual es clave en la distribución de la energía y en otros procesos industriales contemporáneos.

Importancia de la electrónica.

La importancia de la electrónica radica en la modernización que le dio a la humanidad con su aplicación en los diferentes ámbitos de la vida, facilitando el trabajo y la velocidad de las comunicaciones, esto ha hecho de nuestro mundo un lugar de gran dinamismo, pero al mismo tiempo ha logrado mejorar muchas remas del saber cómo la medicina actual. La electrónica sirve para un sinfín de aplicaciones en el mundo contemporáneo. Prácticamente todos los implementos que usamos a diario, como computadoras, calculadoras, celulares, relojes digitales, circuitos eléctricos, controles remotos, televisores, radios, tienen su origen en el desarrollo de la electrónica y el mejoramiento en sus mecanismos de conducción y en sus materiales. Gracias a la electrónica se ha revolucionado la capacidad tecnológica en el mundo.