¿Qué es la electrónica y cuáles beneficios aporta?

La electrónica está asociada en la actualidad a los avances de la tecnología, la manera de hacer que los elementos comunes puedan facilitar la vida de las personas y sin duda transformando la sociedad, los hábitos y personalidad de los individuos.

La creciente influencia de la tecnología sobre la automatización y la productividad en la industria, comercio, la banca, sin duda en todos los sectores de la economía. Por esa razón se puede asegurar de manera clara que la electrónica constituye un pilar de la moderna sociedad.

Los equipos necesarios tanto en el hogar, industria u oficina como en cualquier área donde se desarrolle la actividad humana son aportados por la industria electrónica.

¿Qué es la electrónica?

Se puede definir como una rama de la física y especialización de la ingeniería dedicada al estudio y producción de sistemas físicos por medio a través del control de flujo de electrones.

Se fundamenta básicamente en investigar las formas más eficientes de transmitir la electricidad para elaborar circuitos que funcionen en la fabricación de dispositivos que sean útiles a la sociedad.

Su historia

Thomas Alva Edison fue el primero en notar la posibilidad de liberar electrones al agregarle energía calórica, lo que fue clave en la invención del diodo por Sir Jhone Ambrose Fleming y posteriormente el tríodo en 1906 por Lee De Forest.

Forest es considerado el padre de la electrónica, sus aportes permitieron ir más allá de la construcción de fuentes de alimentación y se inicia la amplificación de señales de todo tipo, lo que es el preludio de la invención de dispositivos modernos como la radio y la televisión.

A mediados del siglo XX, con la invención de los transistores y la eliminación de las válvulas de vacío comienza la elaboración de artefactos más prácticos con menos energía y dinero.

Para el año 1958 se desarrolla el primer circuito integrado en planchas de silicio, el mismo alberga seis transistores en un chip. Esto fue el paso previo a la creación en 1970 del primer microprocesador que revoluciona la industria y la vida de la humanidad.

Usos y aplicaciones

Básicamente la electrónica mediante la utilización de fuerzas electromagnéticas a través del uso de la información maneja y transfiere los elementos dirigidos a facilitar la vida.

Su aplicación no se limita a un área específica y es que el uso de la información para aportar soluciones la coloca al alcance de la mano para el desarrollo de la sociedad humana, bien sea el agricultor, cerrajero, médico o ingeniero.

Lo realmente ventajoso de su uso es esa posibilidad de poder aplicarse a casi cualquier tarea que potencie el desarrollo humano.

Actualmente hay desarrollo en una gran cantidad de tareas. Usando los circuitos electrónicos para el control, procesamiento, distribución de la información, conversión y distribución de energía eléctrica, de esto se deduce que abarca las áreas como:

  • Electrónica de control
  • Electrónica de potencia
  • Telecomunicaciones

Por lo que prácticamente abarca todos los campos, bien sea, en medicina, seguridad, transporte, etc. Lo que implica la detección o creación de corrientes eléctricas o campos electromagnéticos.

Así como en el control y automatismo con controladores programables, la domótica, sistemas de seguridad, sonido y acústica, energía solar fotovoltaica.